¿Qué significa la solicitud de órdenes de arresto de la CPI (Corte Penal Internacional) para los líderes israelíes y de Hamas?

Por Marisa Were/GICJ

“Hoy, una vez más subrayamos que el derecho internacional y las leyes del conflicto armado se aplican a todos. Ningún soldado raso, ningún comandante, ningún líder civil – nadie puede actuar con impunidad. Nada puede justificar privar deliberadamente a los seres humanos, incluidos tantas mujeres y niños, de las necesidades básicas para la vida. Nada puede justificar la toma de rehenes o el ataque a civiles.” - parte de la declaración del Fiscal de la CPI Karim A.A. Khan (20 de mayo de 2024).

La guerra de Israel en Gaza ha tenido efectos devastadores en los palestinos. El derecho de los Estados a actuar en legítima defensa no exime a Israel de su obligación de cumplir con el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Los objetivos militares de Israel en esta guerra se han logrado mediante asesinatos intencionales, hambruna, sufrimiento y graves lesiones al cuerpo y la salud de los palestinos en Gaza desde el 8 de octubre de 2023. Estas acciones en última instancia justifican el etiquetado de los líderes del Estado de Israel como perpetradores de crímenes internacionales.

El 20 de mayo de 2024, el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim A.A. Khan, basándose en pruebas recogidas y examinadas por su Oficina, solicitó una orden de arresto para los líderes de Hamas e Israel por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Las órdenes de arresto para los líderes de Hamas son para Yahya Sinwar (Jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la Franja de Gaza), Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri – comúnmente conocido como Deif (Comandante en Jefe del ala militar de Hamas, conocido como las Brigadas Al-Qassam), e Ismail Haniyeh (Jefe de la Oficina Política de Hamas) por crímenes cometidos desde el 7 de octubre de 2023. Las órdenes de arresto para los líderes israelíes son para Benjamin Netanyahu (Primer Ministro de Israel) y Yoav Gallant (Ministro de Defensa de Israel) por crímenes cometidos desde el 8 de octubre de 2023.

La CPI y Palestina

El propósito de la CPI es investigar y, cuando sea necesario, juzgar a las personas acusadas de los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional, como el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad. Se fundamenta en el Estatuto de Roma, un tratado internacional que establece el marco de gobernanza de la CPI y un tratado internacional que tiene como objetivo responsabilizar a quienes han cometido actos masivos de inhumanidad. La CPI es independiente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ha supervisado la exitosa solicitud de medidas provisionales de Sudáfrica contra Israel por su genocidio contra los palestinos y continúa adjudicando los méritos de ese caso en preparación para su determinación final.

Las Acusaciones contra los Líderes Israelíes

El Fiscal Khan declaró que existen "motivos razonables" para creer que Netanyahu y Gallant son penalmente responsables de la hambruna de civiles como método de guerra, causar deliberadamente gran sufrimiento o graves lesiones, asesinato intencional, ataques intencionales contra una población civil, exterminio y persecución. La Oficina presentó que los crímenes de guerra alegados fueron cometidos en el contexto de un conflicto armado internacional entre Israel y Hamas.

Las pruebas recogidas para estas acusaciones provienen de entrevistas con sobrevivientes y testigos presenciales, material de video, fotos y audio autenticados, imágenes satelitales y declaraciones de los presuntos perpetradores, que muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas partes de Gaza de necesidades humanas básicas. Esto ocurrió mediante la imposición de un bloqueo total sobre Gaza que involucró el cierre completo de tres puntos fronterizos, Rafah, Kerem Shalom y Erez, desde el 8 de octubre de 2023. El bloqueo también incluyó el corte de los oleoductos transfronterizos de agua de Israel a Gaza, la principal fuente de agua potable del territorio, durante un período prolongado desde el 9 de octubre de 2023 y el corte y obstrucción de los suministros de electricidad desde el 8 de octubre de 2023. Estos bloqueos se produjeron junto con otros ataques a civiles, incluidos ataques a quienes hacían fila para obtener alimentos, la obstrucción de la entrega de ayuda por parte de agencias humanitarias y ataques a trabajadores humanitarios, lo que obligó a muchas organizaciones internacionales a detener o limitar sus operaciones en Gaza, agravando aún más las inhumanas situaciones que enfrentan los palestinos.

Las Acusaciones contra los Líderes de Hamas

El Fiscal Khan declaró que existen "motivos razonables" para creer que Sinwar, Deif y Haniyeh son penalmente responsables de exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y otros actos de violencia sexual, tortura y trato cruel cometidos en el territorio de Israel y el Estado de Palestina (en la Franja de Gaza). La Oficina de Khan presentó que los crímenes de guerra alegados en la solicitud fueron cometidos en el contexto de un conflicto armado internacional entre Israel y Palestina y un conflicto armado no internacional entre Israel y Hamas. Las acusaciones relativas a los crímenes de lesa humanidad se dice que son parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil de Israel por parte de Hamas y otros grupos armados bajo políticas organizacionales.

Además, la solicitud mencionó que Sinwar, Deif y Haniyeh son penalmente responsables de matar a cientos de civiles israelíes en ataques perpetrados por Hamas, en particular las Brigadas Al-Qassam y otros grupos armados, el 7 de octubre de 2023, y de tomar al menos 245 rehenes. Como parte de la investigación realizada por la Oficina, las pruebas para apoyar la solicitud contra los líderes de Hamas provienen de entrevistas con víctimas y sobrevivientes, que incluyeron a testigos presenciales de seis ubicaciones centrales de ataque: Kfar Aza, Holit, Be’eri, Nir Oz y Nahal Oz. Las pruebas de la investigación también se basaron en imágenes de CCTV, material de audio, foto y video autenticado y declaraciones de miembros de Hamas. Además, la Oficina presentó que existían motivos razonables para creer que los rehenes tomados de Israel fueron mantenidos en condiciones inhumanas y que algunos experimentaron violencia sexual. Esta conclusión se alcanzó basándose en registros médicos, videos contemporáneos y pruebas documentales.

Qué Significa Esto y los Próximos Pasos

Las órdenes marcan una nueva fase en el aislamiento diplomático y político de Israel, tensando los lazos con Occidente y legitimando los argumentos de la criminalidad israelí, lo que puede llevar a más desinversiones y sanciones contra la potencia ocupante.

Debemos señalar que el Fiscal Khan simplemente anunció que él y su Oficina habían solicitado órdenes de arresto, por lo que el próximo paso será que tres jueces independientes de la CPI evalúen la validez de la solicitud. No hay un plazo para que los jueces decidan; en casos anteriores, los jueces han tardado desde poco más de un mes hasta varios meses en llegar a una decisión. Sin embargo, con la cantidad de pruebas para las acusaciones contra ambos líderes, no hay razón para sugerir que las solicitudes fracasarán. Por ejemplo, el fiscal acusó a Netanyahu y Gallant de crímenes, incluido el crimen de guerra de hambruna, que los investigadores no necesitan acceso físico a la Franja de Gaza para probar, dada la extensa actividad transfronteriza y los informes de organizaciones internacionales que operan sobre el terreno que indican este crimen.

Una vez aprobada la orden, nombrará a la persona y sus delitos específicos y expondrá los hechos que se alegan para constituir esos delitos, lo que facilitará la imputación de los hombres acusados. Esencialmente, la aprobación de las órdenes de arresto dificultará que los líderes israelíes y de Hamas viajen al extranjero a los 124 países que son signatarios del Estatuto de Roma. Esta CPI no tiene una fuerza policial; depende de los Estados Partes bajo el Estatuto de Roma para aprehender a los criminales si pisan sus fronteras, lo que no garantiza un arresto. Como la CPI no permite juicios en ausencia, si son arrestados, tendrán que ser llevados a los Países Bajos para someterse al juicio oficial.

Históricamente, esta solicitud es la primera orden de arresto de la CPI para líderes occidentales. Las órdenes de arresto aprobadas harían que Netanyahu y Gallant no pudieran viajar tranquilamente a 124 países, una experiencia que será nueva para ellos. Al mismo tiempo, Sinwar, Deif y Haniyeh, quienes ya han sido incluidos en la lista negra por Occidente, no se verán afectados.

Reacciones y Opiniones de Israel y sus Aliados

El presidente Joe Biden de los Estados Unidos de América, un continuo aliado de Israel a lo largo de la guerra en Gaza, esencialmente denunció la solicitud de órdenes de arresto del Fiscal Khan como indignante. Luego declaró: “Y permítanme ser claro: cualquiera que sea la implicación de

Según este fiscal, no hay equivalencia – ninguna – entre Israel y Hamas. Siempre apoyaremos a Israel contra las amenazas a su seguridad”. Sentimientos como estos de los principales partidarios de Israel no son nada nuevo ni inesperado. Sin embargo, la CPI dejó en claro que tanto los líderes israelíes como los de Hamas están siendo acusados de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Israel ha cometido deliberada e intencionalmente crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino desde el 8 de octubre de 2023 y mucho antes, a través de su ocupación de décadas. La Oficina del Fiscal de la CPI espera que los jueces y los Estados Partes ayuden a llevar a cabo la justicia largamente esperada sin ceder a amenazas y presiones políticas sobre la investigación.

Por su parte, Netanyahu calificó el arresto como absurdo, señalando: “¿Con qué audacia te atreves a comparar a los monstruos de Hamas con los soldados de las FDI, el ejército más moral del mundo? ¿Con qué audacia comparas entre Hamas que asesinó, quemó, mutiló, violó y secuestró a nuestros hermanos y hermanas y los soldados de las FDI que están luchando una guerra justa que no tiene igual en moralidad y que no tiene comparación?”

Tales declaraciones del Primer Ministro israelí no son sorprendentes. Sin embargo, hablan de la grave ignorancia con la que se ha llevado a cabo esta campaña militar y la ocupación en general. Israel ha cometido repetida y demostrablemente crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino. Afirmar que sus fuerzas constituyen “el ejército más moral del mundo” es risible, especialmente cuando han surgido numerosos informes de asesinatos indiscriminados, violencia sexual y violación contra civiles por parte de las tropas. Aunque se enfrenta a la posibilidad de ser juzgado y arrestado por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, el Primer Ministro de Israel estaba más preocupado por la idea de que la CPI incluyera sus acciones al mismo nivel que Hamas, el grupo al que afirma estar combatiendo, mientras causa la masacre masiva y el genocidio de palestinos todos los días desde el 8 de octubre de 2023.

El Centro Internacional de Justicia de Ginebra (GICJ) apoya a la Oficina del Fiscal Jefe en la Corte Penal Internacional, ya que tiene como objetivo hacer cumplir el Derecho Internacional Humanitario y recordar a la comunidad internacional que ningún individuo o Estado debe estar por encima de la ley. Se han cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, y los responsables deben rendir cuentas. Sin embargo, el GICJ señala que la mención de genocidio ha sido excluida de las órdenes de arresto y urge a la comunidad internacional a no olvidar que la propia existencia y los medios de vida de los palestinos están severamente amenazados a diario. La noticia de las órdenes de arresto es, no obstante, un paso adelante hacia la consecución de un nivel de justicia. El GICJ espera que los esfuerzos para lograr la seguridad y la liberación del pueblo palestino continúen, incluido el fin de la ocupación ilegal de los territorios palestinos.

Read in English

GICJ Newsletter