A la luz de los crecientes crímenes de hambre de Israel, la hambruna en la Franja de Gaza debe ser declarada oficialmente.

El Centro Internacional de Justicia de Ginebra y otras cuarenta y siete organizaciones no gubernamentales están pidiendo el reconocimiento oficial de la hambruna que está ocurriendo actualmente en la Franja de Gaza. Las organizaciones enfatizan la importancia de condenar el uso de la hambruna por parte de Israel como medio de guerra y terror. Esta demanda colectiva destaca la necesidad urgente de acción y responsabilidad internacional.

La hambruna debe ser declarada en la Franja de Gaza por todas las autoridades oficiales relevantes y las instituciones competentes de las Naciones Unidas e internacionales. Debido a los crímenes de hambre de Israel, personas en toda la Franja están enfrentando la rápida propagación de la hambruna y tasas cada vez más altas de desnutrición aguda. Todos los grupos, especialmente los niños, están afectados.

La inseguridad alimentaria está aumentando en toda la Franja de Gaza debido a la insistencia de Israel en cometer el crimen de hambre y usarlo como arma de guerra contra el pueblo palestino en la Franja, lo cual es parte de un crimen mayor de genocidio.

Desde las operaciones del ejército israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que comenzaron el 7 de mayo, la inseguridad alimentaria ha aumentado significativamente y fue precedida por el bloqueo de Israel a la entrada de camiones de ayuda humanitaria a través del cruce fronterizo de Rafah el 6 de mayo. Miles de camiones en el otro lado del cruce de Rafah han estado detenidos durante semanas y son inaccesibles para los residentes cuyas vidas dependen de ellos.

Esto afecta a los 2.3 millones de residentes de la Franja de Gaza, la mitad de los cuales son niños, y particularmente a las personas en el Valle del Norte de Gaza, donde los suministros se han agotado.

En el marco de la prevención del crimen de genocidio contra los civiles palestinos, Israel debe ser presionado para que actúe de inmediato para implementar las medidas precautorias anunciadas por la Corte Internacional de Justicia en relación con la apertura del cruce de Rafah, con el fin de proporcionar servicios básicos y la tan necesaria ayuda humanitaria para las personas de la Franja.

La mayoría de los bienes que entran a la Franja de Gaza a través del cruce de Kerem Shalom (Kerem Abu Salem) son para comerciantes, y las personas que viven allí —la mayoría de los cuales han perdido sus medios de sustento— deben pagar por estos bienes. Esto significa que incluso con la muy limitada ayuda que Israel ha proporcionado, la cantidad de alivio necesaria para atender al creciente número de desplazados en el sur es insuficiente. Además, la falta de flujo de efectivo y el colapso de las oportunidades laborales y la producción local han hecho que todos los civiles en la Franja dependan de la ayuda humanitaria extranjera; por lo tanto, su cese completo los privaría totalmente del acceso a alimentos y necesidades esenciales para la supervivencia.

Estos bienes están completamente bloqueados de llegar a las áreas al norte del Valle de Gaza, incluyendo la ciudad de Gaza y las gobernaciones del Norte de Gaza, donde las personas están experimentando una grave escasez de suministros alimentarios, incluyendo vegetales, carne y otros alimentos.

La Franja de Gaza del norte vio otro descenso el 11 de mayo, la noche en que las fuerzas israelíes regresaron para reanudar una feroz campaña militar contra Jabalia y su campamento. Decenas de miles fueron forzados a huir de sus hogares con sus escasos suministros de alimentos y posesiones, o permanecer en centros de refugio bajo asedio y bombardeo. No se enviaron suministros de alimentos a estos centros.

Más de 800,000 residentes y personas desplazadas internamente fueron evacuados por la fuerza de Rafah hacia el oeste de Khan Yunis y Deir al-Balah. Mientras tanto, aproximadamente 100,000 personas fueron evacuadas de Jabalia, junto con su campamento, y Beit Lahia, que se encuentra en el norte de la Franja de Gaza, al oeste de la ciudad de Gaza.

Solo una pequeña cantidad de ayuda de muy baja calidad ha sido entregada a través del muelle diseñado por los Estados Unidos; la mayoría de esta ayuda no ha sido distribuida por toda la Franja. El muelle parece ser solo una herramienta oficial utilizada por los Estados Unidos para desactivar las críticas dirigidas a Israel por continuar su crimen de hambre y evitar que los suministros de ayuda lleguen al enclave sitiado por tierra. Sin embargo, según numerosas agencias de la ONU, organizaciones humanitarias internacionales y la Corte Internacional de Justicia, especialmente en su segunda sentencia del 28 de marzo, los cruces fronterizos terrestres siguen siendo el medio más eficiente para entregar ayuda.

Además, un segundo informe del grupo de trabajo responsable de la clasificación IPC, que aborda la situación alimentaria en la Franja de Gaza, ha confirmado que toda la población de la Franja (2.23 millones de personas), incluyendo a los residentes de las gobernaciones de Deir al-Balah, Khan Yunis y Rafah, están experimentando altos niveles de inseguridad alimentaria aguda. La mitad de estas personas están en la Fase 5 de la IPC, o la etapa de desastre/hambruna.

Según el informe, que fue publicado el 18 de marzo, los tres umbrales de hambruna ya han sido alcanzados, o es muy probable que se alcancen, en las gobernaciones de la ciudad de Gaza y el Norte de Gaza. En estas áreas, el umbral de hambruna para la inseguridad alimentaria aguda ya ha sido alcanzado, el umbral de hambruna para la desnutrición aguda muy probablemente ya ha sido alcanzado, y se anticipa que el umbral de hambruna para la mortalidad se acelere y se exceda pronto. Debido a estos factores, la IPC concluyó que se prevé que la hambruna golpee en cualquier momento entre la fecha de publicación del informe y mayo.

Incluso antes del reciente rápido deterioro de la situación alimentaria de la Franja de Gaza, las estimaciones del informe —que se basan en fundamentos técnicos y ecuaciones que componen el sistema de clasificación internacionalmente reconocido para casos de desnutrición y hambruna— alertan sobre la necesidad de una acción inmediata para detener la propagación de la hambruna y revertir sus efectos. En el momento de la publicación del informe, esto se debía al cierre de las fronteras terrestres por parte de Israel durante semanas.

Dado que Israel controla todos los cruces terrestres y marítimos hacia la Franja de Gaza e impone un bloqueo ilegal sobre ella, tiene control total sobre el movimiento de materiales básicos hacia la Franja, lo que ha resultado en la destrucción sistemática y generalizada de hogares civiles, fuentes de sustento y tierras agrícolas. Esto ha llevado a la catastrófica crisis humanitaria y alimentaria que está sufriendo toda la población de la Franja, y es una evidencia concluyente de que Israel está cometiendo el crimen de hambre y utilizándolo como una herramienta de guerra. Con estos devastadores, observables e innegables efectos, el Fiscal de la Corte Penal Internacional presentó la semana pasada una solicitud a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte para emitir órdenes de arresto, acusando al Primer Ministro de Israel y al Ministro de Defensa de Israel de usar el hambre como método de guerra.

La mayoría de las personas que viven en la Franja de Gaza ya están experimentando hambre extrema, y durante los últimos meses, toda la población ha perdido miles de toneladas de peso. Cientos de miles de niños y ancianos, en particular, han comenzado a experimentar emaciación, o el estado de estar demasiado delgado para su altura. Mientras las autoridades de salud han registrado oficialmente 30 muertes debido a la hambruna, se sabe ampliamente que las muertes relacionadas con la hambruna ocurren casi diariamente, además de las muertes por bombardeos y tratamiento médico inadecuado.

La comunidad internacional tiene la obligación moral y legal de detener la propagación de la hambruna en la Franja de Gaza tomando medidas rápidas para garantizar la provisión inmediata de suministros y ayuda que salven vidas al pueblo palestino. Retrasar un anuncio oficial de la hambruna y no enfatizarlo públicamente más retrasará aún más y resultará en más hambre, pobreza, desnutrición y muertes es equivalente a negarse a tomar un nuevo paso significativo para presionar a Israel a poner fin a sus crímenes y levantar su bloqueo arbitrario sobre la Franja.

El acceso a la ayuda humanitaria debe ser restaurado a toda la Franja de Gaza. Esto incluye habilitar la entrada de suministros que salvan vidas y su rápido y eficiente movimiento a través de los cruces fronterizos y carreteras terrestres; restablecer los servicios de salud, agua y saneamiento; proporcionar alimentos seguros, nutritivos y abundantes para toda la población, así como fórmula infantil; tratar los casos de desnutrición y enfermedades relacionadas; y restablecer los sistemas de producción local y la entrada de bienes comerciales.

La comunidad internacional también tiene la obligación legal de poner fin al crimen de genocidio que Israel ha estado cometiendo contra el pueblo de la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Sin hacerlo, es imposible discutir la creación de un entorno adecuado para proporcionar ayuda humanitaria o comenzar el proceso de restauración de servicios básicos para detener la propagación de la hambruna y revertir sus efectos.

Para proteger a los civiles palestinos del genocidio en la Franja de Gaza, se deben activar herramientas de presión reales para forzar a Israel a cesar inmediatamente todos sus crímenes y cumplir con el derecho internacional y las sentencias de la Corte Internacional de Justicia. Esto incluye detener todas las formas de apoyo político, financiero y militar a los ataques militares de Israel en la Franja de Gaza y responsabilizarlo por todos sus crímenes.

Se debe aplicar presión inmediata y efectiva a Israel para detener el crimen de hambre de la población en la Franja de Gaza, levantar el bloqueo por completo, establecer los sistemas necesarios para garantizar la entrega segura, eficiente y oportuna de suministros humanitarios, y tomar medidas significativas para abordar la hambruna que se está extendiendo rápidamente entre los civiles palestinos en la Franja.

Las organizaciones firmantes:

  • Euro-Med Human Rights Monitor
  • International-Lawyers.Org
  • International Organisation for the Elimination of All Forms of Racial Discrimination (EAFORD)
  • Geneva International Centre for Justice
  • Brussels Tribunal
  • AFDI International
  • Investigation Organization for Development and Human Rights– Yemen
  • SAM Organization for Rights and Liberties
  • Arab Council Foundation - Geneva
  • European Palestinian Council for Political Relations- Brussels
  • American Center for Justice (ACJ)
  • Association Ma’onah for Human Rights and Immigration
  • Arab Organization for Human Rights (AOHR)
  • Union of Arab Jurists
  • Association of Victims of Torture – Geneva
  • Ethiopian Lawyers with Disabilities Association, (ELDA).
  • Association mondiale des blogueurs – Genève
  • Alliance international pour les droits et le développement (IAHRD
  • SAM Organization for Rights and Liberties
  • The Yemeni Coalition to monitor Human Rights Violations- YCMHRV
  • Women Journalists Without Chains Organization
  • Advocacy for Human Rights and Justice-Sierra Leone (ADHRJUST-SL)
  • The National Organization for Defending Rights and Freedoms (HOOD)
  • Assoc of Detainees and The Missing in Southern Syria.
  • The Iraqi Centre for Human Rights
  • Principle Society for Human Rights
  • The Bahraini Society of Jurists
  • International Association of Syrian Jurists in Türkiye
  • The National Forum for Defending Freedoms Jordan.
  • ALKARAMA_ Geneva
  • Al-Marsad Society for Human Rights
  • Salam for Democracy and Human Rights-London.
  • Center for My Right for Support the Rights and Freedom
  • Human Rights Solidarity
  • Free Voice Organisation for Human Rights
  • Forum for Development and Human Rights Dialogue
  • Egypt Organisation for Human Rights (EOHR)
  • Justice For Human Rights Solidarité des Organisations d'Appui à la Paix (SOA-P)
  • Missing Persons Families Group (MPFG)
  • Worldwide Lawyer Association
  • ESOHR
  • Rights Radar for Human Rights.
  • Association Pont- Genève
  • Tawasol Organization for Human Rights
  • Local Development Organization (LDO)
  • Defense Foundation for Rights and Freedom
  • Abductees Mothers Association

Read in English

 

GICJ Newsletter