HRC 53. Acelerando el Progreso hacia la Igualdad Racial: Campaña y Llamamiento a la Acción de la ACNUDH

53ª sesión del Consejo de Derechos Humanos

19 de junio - 14 de julio de 2023

Tema 9 de la agenda - Racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia: seguimiento y aplicación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban

11 de julio de 2023

Por María Antonia Pulido / GICJ

Traducido por María Antonia Pulido / GICJ

Resumen Ejecutivo

El informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre la estrategia de comunicación integral de dos años para la igualdad racial se presentó durante la 53ª sesión del Consejo de Derechos Humanos el 11 de julio de 2023 por la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif. El informe tuvo como objetivo abordar el problema persistente del racismo, agravado por factores interseccionales de discriminación en diversas áreas. Inspirándose en los principios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en tratados internacionales, incluyendo la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (CERD) y la Declaración y Programa de Acción de Durban (DDPA), el informe de la ACNUDH busca preparar el camino hacia un mundo más equitativo.

El informe destacó la urgencia de abordar el racismo y la intolerancia racial, que continúan afectando a millones de personas en todo el mundo. La discriminación basada en la raza, la etnicidad y otras identidades sigue siendo perpetuada, por lo que hay una urgente necesidad de esfuerzos colectivos por parte de la comunidad internacional. Por lo que, para combatir la discriminación racial y crear conciencia sobre el tema, la ACNUDH lanzó la campaña "Learn, Speak Up, and Act!" (LSA) en 2022. Esta iniciativa busca mejorar el conocimiento público y movilizar el apoyo global para la igualdad racial. La campaña utiliza diversas herramientas, como páginas web, videos y contenido en redes sociales, para difundir información de manera efectiva e inspirar acciones significativas contra el racismo.

Durante la discusión, la Alta Comisionada Nada Al-Nashif enfatizó los importantes avances de la campaña LSA, incluyendo millones de interacciones con su contenido y una participación sustancial en plataformas de redes sociales. La campaña LSA ha sido una herramienta poderosa para crear conciencia, desafiar estereotipos y abogar por medidas concretas contra el racismo y la discriminación. Sin embargo, Sra. Al-Nashif también resaltó que la campaña por sí sola no es suficiente para abordar los problemas sistémicos arraigados del racismo. El informe de la ACNUDH enfatizó la necesidad urgente de "mayores esfuerzos de promoción y divulgación para fomentar un cambio verdaderamente vigoroso y decisivo". Esto implica que, conforme con la DDPA, deben haber acciones concretas para la justicia reparadora de las víctimas del racismo, asegurar un desarrollo sostenible y fortalecer campañas educativas y de sensibilización que promuevan una transformación de actitudes y normas sociales.

El informe de la ACNUDH instó a los Estados miembros a demostrar un compromiso inquebrantable y esfuerzos proactivos en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia relacionada. La Alta Comisionada Adjunta Al-Nashif instó a los Estados a acelerar el progreso en lugar de detenerlo y a traducir las promesas retóricas en realidades tangibles para las víctimas de la discriminación.

Geneva International Centre for Justice (GICJ) acoge con satisfacción y elogia los esfuerzos de la ACNUDH en la lucha contra la discriminación y la intolerancia racial a escala global. GICJ cree firmemente que el compromiso colectivo de los Estados miembros y su apoyo activo a las iniciativas de la ACNUDH son fundamentales para lograr un progreso significativo en la lucha contra el racismo y la defensa de los derechos humanos por igual, para todos.

A medida que avanzamos, el llamado a la acción es claro: los esfuerzos colaborativos, las medidas proactivas y una mayor promoción de la igualdad racial son esenciales para combatir el racismo y la discriminación de manera efectiva. Uniendo fuerzas en esta causa común, podemos crear un mundo en el que la dignidad inherente y los derechos de cada individuo, independientemente de su raza o etnia, sean respetados y protegidos. GICJ insta a la ACNUDH a seguir financiando y aplicando estrategias para luchar contra el racismo, y urge a los Estados miembros a unirse a este proceso transformador hacia una sociedad más justa e inclusiva. Con el informe de la ACNUDH como un completo plan de acción, tenemos la oportunidad de promover un futuro basado en los principios de tolerancia, diversidad e igualdad para todos.

Antecedentes

La promoción de políticas de no discriminación a nivel mundial ha sido un objetivo del derecho internacional desde hace mucho tiempo. Sin embargo, fue la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y la Intolerancia Relacionada, organizada en Durban, Sudáfrica, en 2001, la que marcó un hito significativo. Durante esta conferencia, los negociadores formularon con éxito la Declaración y Programa de Acción de Durban (DDPA), que representa un compromiso político para fortalecer políticas e implementar medidas concretas para combatir la discriminación racial. Este acuerdo innovador estableció un precedente para una agenda contra la discriminación que requería esfuerzos colectivos de la comunidad internacional.

A pesar de estos esfuerzos internacionales y los acuerdos establecidos, el racismo, la xenofobia e intolerancias similares continúan afectando negativamente la vida de millones de personas en todo el mundo. Estos problemas persisten como consecuencia de la perpetuación continua del racismo sistémico. En respuesta a los desafíos persistentes en 2021, el Consejo de Derechos Humanos, durante su 48ª sesión, adoptó la resolución 48/18. Esta resolución instó al Comité Asesor a llevar a cabo un estudio integral examinando los patrones, políticas y procesos que contribuyen a los incidentes de discriminación racial. Se esperaba que el estudio propusiera medidas para promover la justicia racial e igualdad. Del mismo modo, en 2022, durante la 51ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, se adoptó la resolución 51/32 bajo el título "De la retórica a la realidad: un llamamiento mundial a la adopción de medidas concretas contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia". El objetivo principal de esta resolución fue reconocer la importancia de la DDPA como un llamado a la acción, por lo cual, en busca de cumplir con este objetivo y para combatir de manera efectiva todas las formas de discriminación, la resolución instó a las Naciones Unidas a fortalecer sus esfuerzos y asignar recursos adicionales, incluidas campañas de sensibilización que promuevan mensajes de igualdad. Además, buscó fortalecer los mecanismos para combatir el racismo.

Tomando en cuenta los principios delineados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y los acuerdos internacionales mencionados anteriormente, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) inició una campaña, como se describe en su informe presentado durante la 53ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Durante la 53ª sesión del Consejo de Derechos Humanos el 11 de julio de 2023, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) presentó su informe titulado "Avances en la Estrategia de Comunicación Integral durante Dos Años para la Igualdad Racial". Este informe subrayó los persistentes desafíos del racismo, la discriminación racial, el discurso de odio, la violencia dirigida, la xenofobia y la intolerancia relacionada experimentados por personas de todo el mundo, incluidos africanos y personas de ascendencia africana, asiáticos y personas de ascendencia asiática, pueblos indígenas, migrantes, refugiados y minorías étnicas, raciales, religiosas y lingüísticas. La urgente necesidad de abordar estas formas agravadas de discriminación resalta la importancia de trabajar de manera colaborativa e implementar una estrategia de comunicación integral de dos años para crear conciencia y movilizar el apoyo público global hacia la igualdad racial, en particular en lo que respecta a la DDPA. El informe se enfocó en dar una visión general de la campaña "Learn, Speak Up, and Act!" (LSA) lanzada por la ACNUDH el 18 de julio de 2022. Esta campaña tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la igualdad racial y combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la y formas conexas de intolerancia a través de diversas actividades y productos de comunicación.

De acuerdo con la Agenda de la Alta Comisionada para el cambio transformador en justicia racial e igualdad, que incluye recomendaciones accionables para combatir el racismo sistémico, el informe describió los diversos productos y actividades de comunicación creados por la ACNUDH para la Campaña LSA. Además, aportó sugerencias para futuros esfuerzos de sensibilización y apoyo público a la igualdad racial más allá del periodo de la campaña.

Los productos de comunicación desarrollados por la ACNUDH abarcan publicaciones, videos, páginas web, contenido en redes sociales, información pública y productos mediáticos. Estos materiales tienen como objetivo "promover la igualdad, fomentar el debate y difundir formas para promover y proteger los derechos humanos fundamentales en todos los niveles de la sociedad". Para estructurar la campaña, la ACNUDH formuló tres mensajes clave: "La educación es una herramienta para combatir el racismo", "Las acciones hablan tan fuerte como las palabras" y "Todos somos agentes de cambio". Estos mensajes enfatizan la importancia de aprender de la historia del racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia para combatir la discriminación de manera efectiva y tomar medidas para eliminar todas las formas de intolerancia.

Para garantizar la accesibilidad, el contenido de la campaña se tradujo a los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. El contenido visual se distribuyó y presentó regularmente a través de las presencias en el terreno de la ACNUDH y las redes regionales y locales. La campaña también adoptó un enfoque amigable para los jóvenes, incorporando experiencias educativas interactivas, como herramientas electrónicas con resúmenes de la CERD, la DDPA y la Década de las Personas de Ascendencia Africana. El informe destacó varios productos, incluidos videos, que se publicaron en plataformas como YouTube, Tiktok, Facebook, Twitter e Instagram. Estos videos abarcan temas importantes, como desafiar estereotipos, entrevistas con activistas contra el racismo, discriminación e invisibilidad de los pueblos indígenas, y mecanismos para combatir el racismo. Además, la ACNUDH realizó proyectos educativos de videos centrados en microagresiones hacia personas de ascendencia africana, grabando talleres sobre racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia relacionada.

En cuanto a la presencia digital, la ACNUDH estableció una página de inicio para la Campaña LSA, mejorando la accesibilidad y visibilidad de las herramientas fundamentales contra el racismo y la discriminación. Esta página proporciona una visión general completa de la lucha contra el racismo y la discriminación, mostrando los esfuerzos del mecanismo de derechos humanos de las Naciones Unidas y de la propia ACNUDH. El informe destacó mejora en la cohesión y facilidad de uso del sitio web, con enlaces a actividades, agendas y programas de becas, promoviendo la participación del público y fomentando acciones concretas en sus respectivos contextos. Este esfuerzo resultó exitoso, con un total de 20,600 visitas adicionales a la página, siendo las subpáginas de Discurso de Odio y Toma Medidas las más populares, visitadas por más de la mitad de los visitantes del sitio web. Las redes sociales también tuvieron un papel crucial en el éxito de la campaña, con más de doscientas publicaciones de la Campaña LSA en Twitter, Facebook, Instagram, Tiktok y LinkedIn que alcanzaron más de dos millones de impresiones. De la misma manera, y de acorde con la resolución 48/18 del Consejo de Derechos Humanos, la ACNUDH reclutó a un investigador de redes sociales para realizar un estudio sobre el papel de las redes sociales en el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia. Como resultado, la ACNUDH publicó un informe titulado "Racismo en las redes sociales: cómo las redes sociales desafían la lucha global contra el racismo", el cual proporciona información sobre las tendencias del racismo en las redes sociales y los desafíos que plantean las publicaciones que exacerban las desigualdades existentes e incitan al odio y la discriminación.

Asimismo las asociaciones estratégicas han demostrado ser vitales para mejorar los esfuerzos de divulgación de la Campaña LSA. La ACNUDH colaboró con el Departamento de Comunicaciones Globales (DGC), los Centros de Información de las Naciones Unidas (UNICs) y las oficinas de país y oficinas independientes de la ACNUDH para difundir ampliamente información sobre la campaña. La campaña también se asoció con universidades, escuelas, defensores de los derechos humanos, influencers y organizaciones de la sociedad civil para ampliar su alcance e impacto. Las asociaciones con entidades como el Foro Permanente sobre Personas de Ascendencia Africana fortalecieron aún más la visibilidad y efectividad de la campaña.

En general, la Campaña LSA ha logrado iniciar un llamamiento mundial a la acción contra el racismo y la discriminación. Su contenido de comunicación atrae eficazmente al público, inspirando un mayor interés sobre las herramientas y mandatos relevantes de las Naciones Unidas en contra de la discriminación. Sin embargo, el informe destacó los desafíos que persisten en la visibilidad del contenido debido a problemas algorítmicos en ciertas plataformas de redes sociales. Para abordar esto, la ACNUDH explorará diversas estrategias de contenido y fortalecerá la interacción con las plataformas de redes sociales. Las asociaciones estratégicas seguirán siendo cruciales en la divulgación de los derechos humanos, y la campaña intensificará la colaboración con las oficinas de país y oficinas independientes de ACNUDH, universidades, escuelas y entidades interesadas, adaptando las actividades a contextos locales. En cuanto a las publicaciones, la ACNUDH mejorará el uso de redes sociales, teniendo en cuenta las recomendaciones del informe de investigación sobre el racismo en las redes sociales. Por último, el informe enfatizó que el apoyo financiero a largo plazo será beneficioso para mantener y mejorar los esfuerzos de divulgación de la campaña, considerando la alta demanda capital de las iniciativas de la campaña.

Presentación del Informe de la ACNUDH

El 11 de julio de 2023, durante la 53ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó el informe de la ACNUDH sobre la estrategia de comunicación integral de dos años para la igualdad racial. En su presentación dirigida a los estados miembros, la Sra. Al-Nashif enfatizó la urgente necesidad de enfrentar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia relacionada. Además señaló que a pesar del principio fundamental de que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos", numerosas personas continúan enfrentando problemas profundamente exacerbados por formas interseccionales de discriminación.

La Alta Comisionada Adjunta recordó a los estados el fundamental rol del Convenio Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD), que entró en vigor en 1969. Sin embargo, expresó su preocupación por que la ratificación universal de este importante tratado de derechos humanos no se ha logrado y además ocho recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, basadas en las obligaciones legales de los estados, siguen sin implementarse.

En respuesta a los desafíos mencionados, la Alta Comisionada Adjunta presentó la Campaña “Learn, Speak Up, Act!” (LSA), como una de las iniciativas que forma parte de la Campaña #StopRacismo. Esta iniciativa es el resultado directo de la alarmante falta de conciencia sobre las herramientas y las iniciativas clave para la justicia racial e igualdad. La Campaña LSA tiene como objetivo fortalecer la promoción pública, crear conciencia, fomentar la acción y generar un cambio transformador en la lucha contra el racismo sistémico y las violaciones de los derechos humanos, especialmente dirigidas a africanos, personas de ascendencia africana y víctimas de discriminación racial.

El enfoque de la campaña se centra en los instrumentos de las Naciones Unidas disponibles para combatir el racismo, incluida la DDPA, el CERD y la Década de las Personas de Ascendencia Africana. Al promover estos instrumentos, la Campaña LSA busca lograr la equidad racial educando a las personas sobre el legado histórico del racismo, comprendiendo las herramientas contemporáneas para combatir el racismo y abogando por que las personas hablen en contra del racismo y tomen acciones concretas.

La Alta Comisionada Adjunta destacó los esfuerzos de la ACNUDH en el desarrollo de productos de campaña, como páginas web, videos, materiales impresos, herramientas electrónicas y contenido amigable para jóvenes en redes sociales. Estos productos se han traducido y difundido en diversas plataformas para fomentar la participación e inspirar la acción contra el racismo. La Sra. Al-Nashif subrayó el énfasis de la campaña en inspirar audiencias jóvenes para así fomentar un mayor interés en la lucha contra el racismo. Además, la Sra. Al-Nashif celebró los recursos dedicados a fortalecer la divulgación mediante tecnologías digitales interactivas, alianzas, cinematografía y colaboraciones con celebridades que amplifican el objetivo y los mensajes de la campaña, lo que ha llevado a millones de interacciones con el contenido de la campaña.

Sin embargo, la Sra. Al-Nashif recordó a los Estados que la campaña por sí sola no es suficiente. De esta manera, destacó la necesidad de lleva a cabo una intensa labor de promoción y divulgación para convertir las promesas retóricas en realidades tangibles para las víctimas de la discriminación. La erradicación efectiva del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia requiere un "cambio vigoroso y decisivo"; por lo tanto, recomendó la integración de personal especializado dedicado a la gestión de campañas de divulgación centradas en el racismo y la asignación de recursos financieros suficientes para garantizar el impacto requerido de la campaña. Al-Nashif pidió la colaboración de los estados para ampliar el alcance de la campaña y lograr un cambio significativo en la lucha contra el racismo.

Posición de Geneva International Centre for Justice (GICJ)

Geneva International Centre for Justice (GICJ) elogia sinceramente los esfuerzos y las valiosas contribuciones de la ACNUDH en la lucha contra la discriminación y la intolerancia racial a nivel mundial. Sin embargo, GICJ cree que aquellos estados con recursos e influencia significativos deben hacer mucho más para garantizar una verdadera igualdad y equidad dentro de sus propios territorios y extender su apoyo para abordar estos problemas en otros lugares del mundo.

GICJ cree firmemente que el compromiso colectivo de los estados miembros, junto con su participación activa en el apoyo a las iniciativas de la ACNUDH, es de suma importancia para lograr un progreso sustancial en la lucha contra el racismo y la defensa de los derechos humanos para todos. Es a través de esta determinación colectiva que podemos construir el camino hacia un mundo más justo y equitativo.

En consecuencia, GICJ aboga para que los estados tomen acciones decididas e implementen marcos legislativos integrales en estricto cumplimiento de los principios establecidos en la Declaración y Programa de Acción de Durban. Estos marcos legilativos son fundamentales para romper las cadenas del racismo sistémico y asegurar que la perpetuación insidiosa de la discriminación llegue a su fin. El compromiso de los estados por promulgar leyes que protejan contra todas las formas de discriminación racial es crucial para avanzar en la causa de la igualdad racial.

La participación de los estados en la expansión de la “Learn, Speak Up, and Act!” (LSA) de la ACNUDH dentro de sus respectivos países es un paso crucial hacia la equidad racial. El GICJ apoya activamente la participación de los estados en fomentar la colaboración y la asociación con la ACNUDH para amplificar el impacto de esta campaña vital. Al unirse, los estados pueden trabajar colectivamente para desmantelar las barreras que perpetúan la desigualdad racial y promover una sociedad basada en los principios de tolerancia, diversidad y respeto por todos.

GICJ cree firmemente que erradicar el racismo y la discriminación requiere un esfuerzo integral y concertado que trascienda fronteras y una a las naciones en una misma causa. La Declaración de Durban insta a los estados miembros a no solo adoptar legislación, sino también implementar activamente medidas que combatan la discriminación racial en todas sus formas. Al incorporar la diversidad y defender los derechos humanos, las naciones pueden fomentar un entorno en el que todas las personas, independientemente de su origen racial o étnico, puedan prosperar y vivir libres de prejuicios e injusticias. Los Estados con recursos deben desempeñar un papel líder en impulsar estos esfuerzos, tanto a nivel nacional como internacional, para crear un mundo más equitativo y justo para todos.


HRC53rd, Human Rights Violations, HumanRights, Fight Against Racism, Geneva4justice, GICJ, Human Rights Council, Regular Session, Justice, Learn Speak Up Act!, StopRacism, OHCHR, DDPA

GICJ Newsletter