Alto Comisionado alienta a los miembros en conflicto a respetar el Derecho Internacional Humanitario

53ª sesión del Consejo de Derechos Humanos

19 de junio - 14 de julio de 2023

Tema 3 de la agenda - Asistencia Técnica y Formato de la Capacidad

Diálogo interactivo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ucrania

12 de julio de 2023

Por Conall Corrigan / GICJ

Traducido por María Antonia Pulido / GICJ

Resumen Ejecutivo

Durante la 33ª reunión de la 53ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés), Volker Türk, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, discutió los informes de su oficina y de la oficina del Secretario General sobre la situación continua de los derechos humanos en Ucrania.

Han pasado 500 días desde el inicio de la guerra y el Sr. Türk describió el devastador costo civil del conflicto. Más de 9,000 civiles, incluidos 500 niños, han sido asesinados desde el inicio de las hostilidades, aunque es probable que las cifras reales sean mucho mayores. El informe de la Oficina del Alto Comisionado (ACNUDH) examina la situación de los civiles que han sido detenidos en el contexto de la guerra. El informe del Alto Comisionado se basa en hallazgos entre el 24 de febrero de 2022 y el 23 de marzo de 2023. El reporte detalla casos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias cometidas principalmente por las fuerzas rusas contra civiles ucranianos y prisioneros de guerra (POWs).

El informe del Secretario General describe numerosas violaciones de derechos humanos en la república autónoma de Crimea temporalmente ocupada y la ciudad de Sebastopol, en las áreas ocupadas por Rusia de Jerson, Zaporizhzhia y Donetsk, así como las regiones de Lugansk en Ucrania. El informe destaca una serie de abusos en estas áreas, incluido el reclutamiento forzado, el arresto arbitrario, la negación del derecho al debido proceso y un juicio justo, así como el uso de tortura contra civiles.

Geneva International Centre for Justice (GICJ) acoge con satisfacción los informes del Alto Comisionado y del Secretario General y todos los esfuerzos por documentar las flagrantes y atroces violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en Ucrania. A lo largo del conflicto, la comunidad internacional ha sido testigo de flagrantes violaciones del derecho internacional que socavan en gran medida los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Todos los actores del conflicto deben cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y trabajar por una resolución pacífica.

Antecedentes

El 24 de Febrero de 2022, Ucrania solicitó un debate urgente en el HRC sobre la ‘situación de los derechos humanos en Ucrania a raíz de la agresión rusa’, que tuvo lugar el 3 y 4 de marzo. Como resultado de esta reunión, los Estados miembros adoptaron la resolución 49/1 sobre ‘Situación de los derechos humanos en Ucrania a raíz de la agresión rusa’, la cual condenó los abusos y violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario como resultado de las acciones de la Federación de Rusia contra Ucrania.

El informe del Secretario General se presentó en cumplimiento de la resolución 77/229 de la Asamblea General, en la que la Asamblea solicitó al Secretario General que en su septuagésimo octava sesión informe sobre el progreso realizado en la aplicación de la resolución, incluidas las opciones y recomendaciones para mejorar su implementación, y que presente un informe provisional al Consejo de Derechos Humanos en su 53ª sesión. Este es el octavo informe del Secretario General sobre la situación de los derechos humanos en la República Autónoma de Crimea temporalmente ocupada y la ciudad de Sebastopol, Ucrania. Abarca el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022.

Además, en virtud de la Resolución 47/22 sobre la cooperación y asistencia a Ucrania en materia de derechos humanos, el Consejo de Derechos Humanos solicitó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que continuara presentando oralmente a los Estados miembros del Consejo de los Derechos Humanos información actualizada sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania como parte de un diálogo interactivo.

Resumen del Informe del Relator Especial sobre la Pobreza Extrema y los Derechos Humanos

El Sr. Türk comenzó su actualización oral destacando que la guerra de la Federación de Rusia contra Ucrania continúa generando graves y amplias violaciones de los derechos humanos en todo el país. La misión de monitoreo de derechos humanos en Ucrania sigue resaltando el enorme costo civil de la guerra, que incluye la muerte de más de 9000 civiles. El informe de la ACNUDH documenta el trato a civiles que han sido detenidos en el contexto de la guerra, y sus hallazgos se basan en 274 visitas a sitios, incluidas 70 visitas a instalaciones de detención oficiales y entrevistas con 1136 personas. En el informe, se documentó la detención arbitraria de más de 900 civiles individuales, incluidos 8 niños, entre el 24 de febrero de 2022 y el 23 de mayo de 2023. Sin embargo, la Federación de Rusia no permitió el acceso a lugares de detención, lo que inevitablemente lleva a una subestimación de los datos. A pesar de esto, la ACNUDH pudo entrevistar a 108 detenidos que habían sido liberados por Rusia. En total, 864 de los casos documentados fueron perpetrados por la Federación rusa, muchos de los cuales fueron detenciones incomunicadas y equivalentes a desapariciones forzadas. Los civiles detenidos por la Federación rusa, a quienes la ACNUDH pudo entrevistar, incluían funcionarios públicos locales, voluntarios humanitarios, exsoldados, presuntos opositores políticos, sacerdotes y profesores. Más del 90 por ciento de los detenidos por la Federación rusa, a quienes pudieron entrevistar, afirmaron haber sido sometidos a tortura y maltrato, incluida violencia sexual en algunos casos por parte del personal de seguridad ruso. El Sr. Türk declaró que su informe había documentado la ejecución sumaria de 77 civiles mientras estaban detenidos arbitrariamente por fuerzas rusas. En el 26 por ciento de los casos, los detenidos fueron trasladados a otras áreas ocupadas de Ucrania o de la Federación rusa sin proporcionar información a sus familias. Varios casos documentados también sugieren que las fuerzas armadas rusas han utilizado a civiles detenidos como escudos humanos para inmunizar ciertas zonas de los ataques militares.

El Sr. Türk definió los hallazgos como "impactantes" y pidió a Rusia que tome medidas concretas para instruir y asegurar que sus fuerzas armadas cumplan con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (IHRL) y el Derecho Internacional Humanitario (IHL). El Alto Comisionado señaló que su oficina recibió un acceso extenso e ininterrumpido a los lugares de detención bajo el control de las autoridades ucranianas. En este caso, la misión de monitoreo documentó 75 casos de detención arbitraria, muchos de los cuales correspondían a personas sospechosas de delitos penales relacionados con la guerra. Muchos casos de detenciones arbitrarias también se produjeron como consecuencia de las enmiendas excesivamente amplias de la legislación penal bajo la ley marcial. El personal ucraniano en lugares de detención no oficiales, o en menor medida en instalaciones oficiales de detención previa al juicio, recurrió a la tortura o maltrato, incluida violencia sexual en su mayoría con amenazas. El Alto Comisionado expresó una preocupación particular por la llamada "ley de actividades de colaboración" adoptada en marzo de 2022, que criminaliza una amplia gama de actividades, incluida la conducta que puede estar permitida bajo el DIH, y que ha dado lugar a casos de detención arbitraria.

El informe del Secretario General analiza las violaciones de derechos humanos en la república autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol, así como en las áreas ocupadas por Rusia de Jerson, Zaporizhzhia y Donetsk, así como en las regiones de Luhansk en Ucrania. Desde el 1ero de julio de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, su oficina ha documentado 60 casos de arrestos arbitrarios en estas áreas por parte del personal de seguridad ruso, así como desapariciones forzadas y torturas. En cuanto al reclutamiento forzado, el Sr. Türk destacó que 2,500 hombres de Crimea fueron reclutados durante el período del informe, mientras que la ACNUDH ha documentado 112 procesos penales por lo que se conoce como evasión del servicio militar obligatorio en 2022. El Alto Comisionado expresó profunda preocupación por el desplazamiento de población civil. Durante el período del informe, su oficina recopiló información sobre 23 residentes que fueron arrestados por las fuerzas de seguridad rusas y trasladados a Crimea a través de la línea fronteriza administrativa. Las autoridades rusas han continuado trasladando a ciudadanos ucranianos, a quienes consideran extranjeros, fuera de Crimea. Además, en Crimea y en otras áreas ocupadas de Ucrania, se han documentado extensas violaciones del derecho a la libertad de opinión, expresión, reunión y de asociación pacífica, incluidas nuevas sanciones por expresar públicamente opiniones que desacreditan a las fuerzas armadas rusas. El Sr. Türk declaró que tales violaciones pueden llevar a un empeoramiento adicional del entorno operativo para los defensores de los derechos humanos. Además, la negación del derecho al debido proceso y un juicio justo sigue siendo un problema sistémico en Crimea. La ACNUDH ha verificado 16 casos en los que los tribunales han condenado a ciudadanos ucranianos tras procedimientos que no respetaron las garantías de un juicio justo.

Respecto a la responsabilidad por los abusos y violaciones cometidos durante esta guerra, el Alto Comisionado subrayó que esto sigue siendo en gran medida inexistente. Actualmente el Alto Comisionado no tiene conocimiento de ninguna investigación en curso por parte de la Federación rusa con respecto a la detención arbitraria, desapariciones forzadas, torturas o malos tratos perpetrados por sus fuerzas en Ucrania contra civiles. Además, expresó alarmante preocupación de que el Parlamento ruso haya adoptado recientemente una ley federal que potencialmente eximirá a los perpetradores de delitos penales internacionales cometidos en regiones ocupadas de Ucrania de la responsabilidad penal. El Sr. Türk enfatizó que el derecho internacional prohíbe otorgar una amnistía de este tipo en relación con graves violaciones del DIH y violaciones flagrantes del DIDH. En Ucrania, aunque se han iniciado numerosos procedimientos, el Alto Comisionado no tiene conocimiento de investigaciones penales completadas contra personal ucraniano por detención arbitraria, desapariciones forzadas o torturas contra civiles. El Alto Comisionado acogió con satisfacción la creación de un mecanismo por parte de Ucrania para compensar a las víctimas de detención arbitraria y desaparición forzada relacionadas con el conflicto.

El Alto Comisionado también destacó el daño medioambiental que se está produciendo en la región, lo que señaló como uno de los horribles efectos secundarios de esta guerra que tendrá graves repercusiones para las generaciones futuras. Además, expresó su preocupación por las enormes implicaciones para los derechos humanos de la precaria situación en Zaporizhzhia y otras centrales nucleares. El Alto Comisionado concluyó recordando al Consejo que estos y otros problemas de derechos humanos tienen un impacto muy amplio en toda la región y el mundo, dada la función esencial de Ucrania en el suministro mundial de alimentos y otros sectores comerciales clave. Señaló que solo hay una solución a esta situación y alentó a todos quienes tienen influencia en la situación a trabajar para lograr una paz justa de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Orador del País en Cuestión

La Sra. Emine Dzhaparova, Primera Viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, comenzó destacando que el informe de su oficina señala las drásticas consecuencias de derechos humanos de la agresión rusa injustificada contra todo el pueblo ucraniano, incluido el derecho a la vida. La representante informó al Consejo que la agresión rusa ha destruido infraestructuras esenciales, así como derechos humanos fundamentales. Hasta ahora, Rusia ha matado al menos 494 niños y ha herido a más de 1000 niñas y niños en todo el país. La Sra. Dzhaparova agregó que es difícil imaginar cuántos niños han sido secuestrados por Rusia o cuántos han quedado huérfanos desde el inicio de la guerra. En cuanto a la reciente destrucción de la represa de Kakhovka, la Sra. Dzhaparova señaló que esto ha causado la mayor catástrofe medioambiental provocada por el hombre en la Europa moderna, afectando a la economía, la agricultura y el patrimonio cultural de Ucrania, pero sobre todo la vida cotidiana y los medios de subsistencia de los ucranianos. La representante enfatizó que el informe del Secretario General destaca que la comunidad internacional no debe perder de vista la situación de los derechos humanos en Crimea. Ella señaló que desde 2014, Crimea, que una vez fue próspera, se ha convertido en una "prisión al aire libre" donde se cometen regularmente violaciones de los derechos humanos. Además, la persecución política de todos aquellos que se han opuesto a la ocupación rusa de la península sigue siendo una sombría realidad cotidiana para los residentes de Crimea. Además agregó que su oficina ha tomado nota de las presuntas violaciones cometidas por el lado ucraniano y de las recomendaciones del informe las cuales se examinarán con cercanía. La Sra. Dzhaparova lamentó que los mecanismos internacionales de derechos humanos y humanitarios se les haya negado constantemente el acceso a los territorios ucranianos ocupados por Rusia. Instó al Consejo a hacer más para asegurar el regreso de los niños, prisioneros de guerra, civiles y presos políticos ucranianos. La delegada agregó que es hora de que el sistema internacional asegure que los perpetradores sean llevados a juicio por sus crímenes. En este sentido, subrayó que Ucrania continuará su importante labor sobre el establecimiento de un tribunal especial para responsabilizar a los criminales de la guerra rusa.

Diálogo Interactivo

La representante de la Unión Europea enfatizó que los consejos proporcionados por la misión de monitoreo al gobierno han sido fundamentales para los esfuerzos de Ucrania para fortalecer la protección de los derechos humanos y promover el acceso a la justicia a nivel nacional. Ella agregó que la objetividad de los informes de la misión de monitoreo ha promovido la responsabilidad por las violaciones de los derechos humanos y que su presencia continua es vital. La delegada subrayó que la guerra de agresión de Rusia ha seguido causando inmenso sufrimiento en Ucrania, con consecuencias negativas de gran alcance en todo el mundo. La Unión Europea firmemente condenó la guerra de Rusia contra Ucrania, la cual, según enfatizó la representante: "viola descaradamente la Carta de la ONU". Además, se señaló que los numerosos casos documentados de detención arbitraria, desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones sumarias perpetradas por Rusia demuestran su flagrante desprecio por el DIDH y el DIH. Considerando esto, la UE subrayó la necesidad de exigir responsabilidad por las violaciones del derecho internacional cometidas en relación con la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Finlandia en nombre de los países nórdicos y bálticos señaló que cada día la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania resulta en el sufrimiento masivo de civiles, incluida la ilegal ocupación de Crimea. La delegada expresó inquietud por los informes de la detención arbitraria de casi 900 hombres, mujeres y niños por parte de Rusia, la mayoría de los cuales fueron torturados y maltratados, y algunos fueron víctimas de violencia sexual. La representante hizo eco a las preocupaciones de la ACNUDH sobre la ejecución sumaria de civiles en detención. También agregó que Rusia debe detener de inmediato el proceso de filtración y las desapariciones forzadas relacionadas frecuentemente con la detención, al tiempo que recordaba al Consejo que ningún país está por encima del DIDH y el DIH. Finlandia instó a Rusia a proporcionar al ACNUDH acceso incondicional y sin acceso impedido a los territorios temporalmente ocupados de Ucrania y alentó a Ucrania a seguir cooperando con la ACNUDH.

Venezuela en nombre del grupo de amigos en defensa de la Carta de la ONU se centró en las violaciones de derechos humanos cometidas por la parte ucraniana, que, señalaron, son motivo de creciente preocupación. El grupo instó a las autoridades ucranianas a realizar esfuerzos significativos para resolver los problemas con las violaciones de derechos humanos en todas las esferas de la vida pública del país. Reiteraron la necesidad de garantizar el respeto del derecho a la libertad de opinión y expresión en las esferas política, social y cultural. El grupo enfatizó la necesidad de que las partes en el conflicto cumplan con las obligaciones internacionales de derechos humanos y garanticen el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos, independientemente del género, edad o nacionalidad.

Los Países Bajos en nombre de un grupo de amigos para la responsabilidad de Ucrania declaró que las cifras presentadas en el informe, incluidos 864 civiles detenidos ilegalmente y 77 ejecuciones sumarias, presentan un claro panorama de las violaciones y abusos perpetrados desde el inicio de la guerra de agresión rusa, a gran escala e injustificada, contra Ucrania. El representante agregó que condenan a Rusia por su incumplimiento de sus obligaciones bajo el derecho internacional. Sin embargo, enfatizó que esto solo es la punta del iceberg del sufrimiento humano causado por la guerra, ya que el ACNUDH ha registrado 25,177 víctimas civiles desde el 24 de febrero de 2022. El representante recordó al Consejo que detrás de estas cifras hay individuos que sufren. Por lo que enfatizó que el HRC debe buscar mantener la integridad de cada persona, pero que la dignidad humana ha sido negada una y otra vez por Rusia. El grupo destacó que los alarmantes hallazgos del informe refuerzan la necesidad de asegurar la responsabilidad y justicia para todas las víctimas. El delegado llamó a seguir trabajando para lograr plena responsabilidad por los perpetradores de violaciones de derechos humanos.

La delegación rusa reiteró su no reconocimiento por las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que han inspirado los reportes del Secretario General sobre la situación en Crimea. El representante rechazó categóricamente el contenido de los informes y afirmó que el informe de la ACNUDH sobre Ucrania es defectuoso al no presentar completamente los crímenes cometidos por el lado ucraniano. A pesar de las objeciones de Rusia a ambos informes, el delegado señaló que mencionan iniciativas legislativas ucranianas y prácticas específicas destinadas a expandir el uso de la detención arbitraria y desapariciones forzadas. Rusia afirmó que las personas están siendo arrestadas sin ninguna justificación legal por las autoridades ucranianas y están siendo torturadas y detenidas de forma incomunicada. El representante también afirmó que la población civil está siendo castigada por el colaboracionismo y declaró haber visto una multitud de pruebas de video de ejecuciones de ciudadanos pacíficos por parte de las fuerzas ucranianas después de que las tropas rusas habían sido retiradas. Estos crímenes, afirmó el representante, están siendo ignorados por los estados occidentales y los mecanismos internacionales, incluido la ACNUDH, y no están siendo investigados. En vista de esto, el delegado pidió a la ACNUDH que preste atención a las acciones tomadas por Kyiv y reaccione públicamente a ellas.

ONGs e Instituciones Nacionales de Derechos Humanos

Varias ONG enfatizaron que para proteger los derechos humanos es vital liberar a Crimea de la ocupación rusa y garantizar que los mecanismos internacionales de derechos humanos tengan acceso a las áreas ocupadas por Rusia en Ucrania. Muchos grupos destacaron el impacto global de la guerra y señalaron que el bloqueo del Mar Negro por los buques de guerra rusos ha acelerado los niveles ya altos de inseguridad alimentaria y ha llevado a niveles crecientes de pobreza en las regiones más pobres del mundo. En respuesta al informe del Alto Comisionado, muchos oradores instaron a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos para exigir acceso a los lugares de detención de aquellos encarcelados ilegalmente y la necesidad de llevar a los perpetradores ante la justicia. Además, muchas ONG instaron a los Estados miembros a iniciar procedimientos rápidos para la repatriación de niños ucranianos a través de mecanismos internacionales disponibles e imploraron al Consejo que presione a la Federación rusa para mejorar el trato a los prisioneros de guerra y civiles ucranianos.

Comentarios Finales

En cuanto a las preguntas planteadas sobre la responsabilidad, el Alto Comisionado hizo un llamado a la comunidad internacional para apoyar a todos los actores responsables en Ucrania, incluido la ACNUDH, la Comisión de Investigación, la misión de investigación de hechos y la Corte Penal Internacional, así como a otros actores a nivel internacional y nacional. El Sr. Türk destacó la necesidad de priorizar los esfuerzos nacionales y dejó claro que la magnitud de los desafíos que enfrenta Ucrania hace necesario asegurar que las instituciones nacionales puedan investigar, enjuiciar casos y proporcionar asistencia técnica en áreas como la expertise forense. El Alto Comisionado agregó que muchas organizaciones de la sociedad civil están trabajando en la documentación de violaciones y están en contacto directo con las víctimas y brindando asistencia. Subrayó la necesidad de que los mecanismos de derechos humanos adopten un enfoque centrado en las víctimas y coordinen esfuerzos para evitar duplicaciones y retraumatización de las víctimas. Además señaló que la ACNUDH está trabajando en este sentido con otros actores responsables y pidió a la comunidad internacional que apoye este enfoque.

En relación con las preguntas planteadas sobre la necesidad de apoyar a las víctimas, el Alto Comisionado señaló que a pesar de numerosos desafíos, el equipo de la ONU continúa llegando a personas que necesitan desesperadamente asistencia. Hasta ahora, en 2023, más de 127,000 personas han recibido apoyo psicosocial a través de la respuesta humanitaria interagencial, con casi 28,000 sobrevivientes de violencia de género recibiendo apoyo psicosocial especializado. Agregó que la misión en Ucrania también ha establecido una nueva unidad temática dedicada a documentar la violencia sexual de género relacionada con el conflicto y está coordinando con socios y estableciendo vías de referencia. El Sr. Türk afirmó que esta unidad ha hecho recomendaciones que incluyen la provisión de remedios efectivos para las víctimas, que abarquen reparaciones y compensaciones por cualquier daño sufrido. Además, esto incluye medidas de rehabilitación como el acceso a servicios médicos, psicológicos, jurídicos y sociales, y servicios específicos que tengan en cuenta las cuestiones de género diseñados para sobrevivientes de violencia sexual. Sin embargo, señaló que esto requerirá financiamiento adecuado y apoyo tanto de los gobiernos como de las organizaciones no gubernamentales que pueden brindar apoyo a los familiares de personas detenidas o desaparecidas.

Por último, al hablar sobre asegurar la protección de los derechos humanos en el contexto del conflicto armado, el Alto Comisionado dejó en claro que los ataques a infraestructuras esenciales tienen un impacto extremadamente negativo en los derechos humanos y han dejado vulnerables a millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria. Enfatizó el impacto que estos ataques tienen en los miembros más vulnerables de la sociedad, incluidos los ancianos, los niños y las personas con discapacidades, antes de destacar la importancia de proporcionar una respuesta humanitaria sólida. El Sr. Türk lamentó el hecho de que todavía falta vivienda adecuada para las personas desplazadas internamente, especialmente aquellas en situaciones vulnerables. Instó al Consejo a asegurar que Ucrania reciba el apoyo que necesita para reconstruir y fortalecer los sistemas nacionales de protección, de modo que quienes son vulnerables puedan recibir asistencia y reconocimiento en los programas de asistencia y reconstrucción. El Alto Comisionado concluyó instando a la Federación rusa, como poder ocupante, a cumplir con su deber de respetar el DIDH y el DIH y cesar las violaciones identificadas en ambos informes. Además, subrayó la importancia de conceder acceso a las áreas ocupadas de Ucrania, lo cual es fundamental para monitorear la situación de derechos humanos en esta guerra.

Posición de Geneva International Centre for Justice

Geneva International Centre for Justice (GICJ) elogia los informes del OHCHR y del Secretario General, que han documentado de manera concisa la deteriorada situación de derechos humanos en Ucrania. Los Estados miembros deben coordinar esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria al pueblo de Ucrania y garantizar que tengan acceso a servicios esenciales. La comunidad internacional también debe mantener su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

El HRC debe mantenerse firme y ser claro en lo que respecta a las normas del DIH que rigen la conducta de las hostilidades y los principios de proporcionalidad, distinción, precaución y prohibición de ataques indiscriminados. En este sentido, el GICJ muestra preocupación por los informes recientes de que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania municiones de racimo. Aunque Ucrania no es signataria del convenio de 2008 que limita el uso de municiones de racimo, el uso de tales armas viola los principios del DIH y, por lo tanto, constituye un crimen de guerra. El GICJ desaconseja el uso de municiones de racimo, ya que pueden tener un impacto indiscriminado sobre la población civil. Muchas de estas municiones no llegan a detonar, dejando a menudo un legado mortal, y el costo de eliminar de manera segura los proyectiles sin detonar sin duda dificultará los esfuerzos de reconstrucción de Ucrania tras la guerra.

GICJ se muestra alentado por el acceso que el gobierno ucraniano ha otorgado a los mecanismos internacionales de monitoreo y espera que quienes tienen el poder actúen sobre las recomendaciones establecidas en los informes, especialmente en lo que respecta al uso de detenciones arbitrarias. También instamos a la Federación rusa a conceder acceso sin obstáculos a las áreas de Ucrania ocupadas por sus fuerzas para obtener una medición precisa de la situación de derechos humanos en el país. Ucrania debe rectificar todas las posibles violaciones de derechos humanos que pueda estar cometiendo en la actualidad. A pesar de que los soldados y civiles ucranianos están siendo obligados a soportar violaciones atroces de derechos humanos, crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad, es esencial que no se involucren en actos similares y socaven los valores que están defendiendo.

Es fundamental que la comunidad internacional siga apoyando a Ucrania en su búsqueda de justicia, rendición de cuentas y protección de los derechos humanos. La situación en Ucrania requiere una respuesta global y coordinada para abordar las graves violaciones que se están produciendo. La cooperación entre todos los actores internacionales y nacionales es esencial para garantizar que las víctimas sean asistidas y se haga justicia por los crímenes cometidos.

GICJ también hace un llamado a la comunidad internacional para que se comprometa activamente en proporcionar asistencia humanitaria y apoyo para la reconstrucción de Ucrania, especialmente para aquellos que han sido desplazados internamente y están en situaciones vulnerables. Es importante que las necesidades de las personas más vulnerables, como los ancianos, los niños y las personas con discapacidades, sean atendidas adecuadamente y que se les brinde el apoyo necesario para reconstruir sus vidas.

En conclusión, GICJ insta a todas las partes involucradas a respetar plenamente el derecho internacional humanitario y los derechos humanos en la continua guerra en Ucrania. La protección de los derechos humanos debe ser una prioridad absoluta y la comunidad internacional debe unirse para asegurar que se haga justicia y se ponga fin a la impunidad por las graves violaciones cometidas. GICJ continuará monitoreando de cerca la situación en Ucrania y abogando por la protección de los derechos humanos y la justicia para todas las víctimas involucradas en este conflicto.


Regular_Session, Justice, Human_Rights, Geneva, Geneva4justice, GICJ, Geneva_International_Centre_for_Justice, HRC53, Ukraine, Russia, Interactive_Dialogue, OHCHR, Secretary_General, Crimea

GICJ Newsletter