Por Bethany Morley / GICJ
Traducido por Juanita Beltran / GICJ
El 26 de noviembre de 2022, Atefeh Naami, activista de derechos civiles ahwazi de 37 años, fue hallada muerta en su apartamento tres semanas después de su desaparición mientras participaba en protestas pacíficas contra el régimen. El cadáver de Atefeh Naami apareció magullado, cubierto con una manta y tirado con una manguera conectada a la red de gas para simular un suicidio. Aún no se han investigado las sospechosas circunstancias que rodearon su muerte. Por el contrario, se ordenó a la familia de Atefeh que celebrará un funeral inmediato sin muchos asistentes.
Según informes de familiares y amigos, Atefeh era una activista de larga trayectoria contra el brutal régimen iraní que se oponía activamente a la misoginia y la tiranía. No es la primera activista iraní contra la que atenta violentamente el régimen. Naami es una de los muchos activistas que han "desaparecido" desde el comienzo de las protestas tras el asesinato de Mahsa Amini, de 22 años, en septiembre de 2022.
𝐆𝐞𝐧𝐞𝐯𝐚 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐭𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐟𝐨𝐫 𝐉𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐞 (𝐆𝐈𝐂𝐉) condena la actual opresión, las violaciones de derechos humanos y los actos violentos perpetrados por el régimen iraní contra los manifestantes. Además, instamos al gobierno iraní a poner en marcha una investigación pública sobre la muerte de Atefeh Naami y otros activistas. Instamos a la comunidad internacional a que presione a las autoridades iraníes para que pongan fin a estos brutales homicidios contra su propia población.