By Emily Bare / GICJ 

Traducido por Juanita Beltrán Bayona / GICJ

La delegada de Ucrania, Oksana Zholnovych recalco que las recomendaciones del comité son extremadamente importantes en el actual conflicto de la guerra de Ucrania debido a los riesgos cada vez más frecuentes que enfrentan las mujeres. Ella a su vez reconoció y dio la bienvenida a las mejoras que ha realizado Ucrania a pesar de la situación actual del país.

El 18 de octubre de 2022, durante su 83º período de sesiones, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) debatió el noveno informe periódico de Ucrania (CEDAW/C/UKR/9) presentado el 29 de diciembre de 2021. Este informe abarca la aplicación de la CEDAW en el país entre 2017-2020. 

Antes de la presentación del noveno informe periódico de Ucrania, el CEDAW proporcionó una lista de cuestiones y preguntas al país en cuestión. Estas preguntas abarcaban cuestiones relativas a la violencia sexual relacionada con el conflicto, las mujeres desplazadas internamente, los estereotipos y las prácticas nocivas, la violencia de género, la trata de personas, la educación, el empleo y la salud, por nombrar algunas. 

El informe destacaba una multitud de temas diferentes, entre ellos el hecho de que el Gobierno ucraniano ha aprobado el Concepto de Comunicación sobre la Igualdad de Género, que pretende mejorar la comprensión de la igualdad de género como la igualdad de condiciones para que las mujeres y los hombres puedan hacer realidad sus derechos. Además, se debatieron los esfuerzos para superar los estereotipos firmemente arraigados de los roles de género, construir un enfoque de tolerancia cero hacia la discriminación por razón de género y proporcionar información sobre las amenazas de utilizar las cuestiones de género como una herramienta de agresión híbrida. 

Entre otras cosas, durante la sesión se planteó la preocupación por el aumento del peligro al que se enfrentan las mujeres desde el comienzo de la guerra, especialmente en lo que respecta a los actos de violencia sexual contra las mujeres por parte de las milicias. El Relator Especial de Ucrania, D. Leinarte, también, comentó este asunto afirmando que la guerra en Ucrania ha creado nuevos retos para la realización de la igualdad de género en el país.

Geneva International Centre for Justice (GICJ) da la bienvenida a las mejoras conseguidas en Ucrania a pesar de la situación en la que se encuentra el país. Seguimos profundamente preocupados por el predominio de la violencia y la discriminación contra las mujeres y las niñas en el Estado, que se ha visto exacerbada por las hostilidades en curso. Instamos al gobierno ucraniano y a la comunidad internacional a que aborden eficazmente cualquier violación de los derechos humanos que se produzca contra las mujeres y las niñas en el país durante este momento crítico.



Read in English

CEDAW83, Ucrania, Justicia, Derechos Humanos, Derechos de la Mujer, Derechos de las Niñas, Ginebra, Geneva4justice, GICJ, Geneva International Centre for Justice




GICJ Newsletter