El 50º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Del 13 de junio al 8 de julio de 2022

Declaración de la Asociación Ma'onah for Human Rights and Inmigration y

Geneva International Centre for Justice

Tema 2: Diálogo Interactivo sobre la Actualización Oral de la Alta Comisionada sobre Myanmar

14 de junio de 2022

Por Sivar Ahmed / GICJ 

Traducido por Natalia Venegas / GICJ

Gracias presidente,

Agradecemos a la Alta Comisionada por la actualización oral. Queremos expresar nuestra profunda preocupación por la alarmante situación de los derechos humanos en Myanmar. Desde las ejecuciones extrajudiciales, la violencia sexual y de género, las detenciones arbitrarias masivas, la tortura y las penas de muerte.

La decisión anunciada recientemente de sentenciar a pena de muerte a cuatro personas explica el nivel de violación de los derechos humanos al que ha llegado el régimen militar en Myanmar. Además, el régimen ha intentado establecer una nueva dictadura imponiendo más restricciones al acceso a Internet, la censura en líne, así como otras barreras a Internet. Tras el golpe militar de febrero de 2021, Myanmar sufrió apagones de Internet en todo el país y no tuvo acceso a las plataformas de medios sociales. Recientemente, las autoridades han impuesto el cierre de Internet en zonas donde se enfrentan a una gran resistencia por parte de los grupos de la oposición.

Ma'onah y Geneva International Centre for Justice (GICJ) instan a la comunidad internacional, incluido este Consejo, a imponer más presión al régimen militar de Myanmar, para que ponga fin a la violencia y proteja los derechos humanos. Si no se rinden cuentas, aumentará la violencia y los crímenes de lesa humanidad. Creemos que el acceso a internet y a la información es uno de los derechos fundamentales, y cualquier restricción al mismo es inaceptable. Por lo tanto, nos solidarizamos con el pueblo de Myanmar y hacemos un llamado a la comunidad internacional para que actúe y rompa el silencio contra las continuas violaciones de derechos humanos en Myanmar.

¡Muchas Gracias!

 Read in English

GICJ Newsletter