Por Amie Sillito / GICJ
Traducción: Lian Martínez / GICJ
La portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, reveló que los ataques por motivos étnicos contra los campamentos de personas internamente desplazadas (PID) por parte de grupos armados en el este de la República Democrática del Congo (RDC) están aumentando progresivamente. Tras los mortíferos ataques ocurridos la semana pasada y los nuevos intentos durante el fin de semana, el riesgo de que otros campamentos de personas internamente desplazadas sean atacados es alto. La Sra. Throssell declaró que el 1 de febrero de 2022 al menos 62 personas internamente desplazadas, miembros de la comunidad étnica Hema, fueron asesinadas y otras 38 resultaron heridas por el grupo armado Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) en un ataque nocturno al campo de Plaine Savo. Las víctimas fueron tiroteadas o atacadas violentamente con machetes y cuchillos, lo que ha conmocionado al país y ha infundido miedo entre las y los residentes de los campamentos.
El ataque de Plaine Savo es el último de una serie de devastadores asaltos a los campamentos de personas internamente desplazadas por parte de CODECO en la provincia de Ituri, donde las tensiones étnicas entre las comunidades hema y lendu existen desde hace años. La portavoz de la ONU reveló además, que entre el 19 y el 28 de noviembre de 2021, otros cuatro emplazamientos fueron atacados por CODECO, incluido el pueblo de Drodro. Alrededor de 58 personas originarias de la comunidad Hema fueron asesinadas, entre ellas al menos nueve mujeres y cuatro niños. Junto con los ataques mortales, CODECO también utilizó la violencia sexual contra miembros de la comunidad.
Además, la Sra. Throssell declaró que el gobierno de la RDC estaba preocupado por posibles ataques en represalia a la violencia por parte del grupo armado Frente Popular de Autodefensa de Ituri (FPAC-Zaire), formado por miembros de la comunidad Heman. También preocupa que se ataquen otros campos de PID, en particular Loda y Djaiba, situados cerca de Plaine Savo y que acogen a miembros de la comunidad Hema. Las autoridades militares de la región iniciaron una investigación preliminar sobre el devastador ataque a Plaine Savo, y se espera que los ataques cesen.
Geneva International Center for Justice (GICJ) hace un llamado a la República Democrática del Congo para que garantice el acceso de las víctimas a la justicia, asegurando que se lleven a cabo investigaciones adecuadas de forma independiente e imparcial. Es imperativo que la transparencia se convierta en una prioridad absoluta durante la investigación y que se investiguen otros ataques contra los campamentos de PID con el fin de responsabilizar a los autores y descartar la posibilidad de impunidad. Además, instamos al gobierno a que trabaje en estrecha relación con la Misión de las Naciones Unidas en la RDC (MONUSCO), la cual puede proporcionar apoyo técnico y logístico a las autoridades para estas investigaciones y cualquier posible procesamiento.
Justice, Human Rights, Geneva, geneva4justice, GICJ, Geneva International Centre For Justice