Por Tiril Andresen / GICJ
Traducido por Natalia Venegas
El 10 de enero de 2022, ACNUR hizo una Recomendación a las presidencias de Francia y de República Checa del Consejo de la Unión Europea (UE) [1]. En el mensaje, ACNUR insta a los Estados europeos a colaborar activamente para avanzar en la protección de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar. El planteamiento surge como respuesta al aumento del uso de expulsiones violentas en las fronteras europeas en el último año. ACNUR subraya la necesidad de actuar ahora, ya que el número de migrantes y refugiados que huyen hacia Europa se encuentra actualmente en un nivel manejable.
La Recomendación pone de presente, el problema de tener diferentes prácticas de asilo en los países europeos. Como dijo el Representante de ACNUR para Asuntos de la UE, Gonzalo Vargas Llosa, "La UE es una Unión basada en el Estado de Derecho, pero hemos visto con demasiada frecuencia posiciones y prácticas divisorias y politizadas que tratan de eludir las obligaciones de asilo"[2]. La Recomendación también, manifiesta la necesidad imperiosa de que los Estados europeos adopten un enfoque global, tratando de preservar el derecho a solicitar asilo. El primer paso es iniciar negociaciones sobre cómo crear prácticas de asilo sostenibles y eficaces. El objetivo general a alcanzar debe ser mejorar la protección de las personas que huyen de la guerra o de la persecución.
Por lo tanto, ACNUR identifica y recomienda diferentes áreas problemáticas en las que las presidencias deberían centrarse al negociar la reforma al asilo. En primer lugar, es urgente establecer procedimientos de asilo rápidos y justos. Esto incluye encontrar nuevas formas de devolver con seguridad a las personas que necesitan regresar a su país de origen, ya sea voluntariamente o porque su solicitud de asilo ha sido rechazada. Para aquellos a los que se les concede el asilo, deben existir prácticas eficaces sobre cómo lograr la inclusión, integración y reunificación familiar.
El mensaje también destaca la importancia de la responsabilidad compartida y la solidaridad. Una manera de conseguirla es prestando apoyo a los países que tienen un alto índice de desplazados forzosos. Por otra parte, es crucial hacer frente a las violaciones de los derechos humanos en las fronteras, especialmente, las expulsiones en el mar. Además de establecer mecanismos para investigar y sancionar las violaciones. Para lograr una solución sostenible y a largo plazo, el enfoque debe centrarse también en abordar las causas profundas de la migración y el desplazamiento forzado.
Geneva International Centre for Justice (GICJ) apoya las opiniones presentadas en la Recomendación de ACNUR. GICJ comparte su preocupación por la creciente cantidad de devoluciones en caliente que se producen en las fronteras europeas. Por ello, instamos a las presidencias francesa y checa del Consejo de la Unión Europea (UE) a que adopten un enfoque global, con el fin de establecer prácticas de asilo sostenibles y eficaces que sean comunes a todos los Estados miembros de la UE. Es crucial que la UE realice un esfuerzo coordinado para garantizar la protección general de los refugiados.
Justice, Human Rights, Geneva, geneva4justice, GICJ, Geneva International Centre For Justice
[1] https://www.refworld.org/docid/61d71e864.html
[2]https://www.unhcr.org/en-us/news/press/2022/1/61dc1f074/unhcr-issues-recommendations-2022-french-czech-presidencies-council-eu.html