Por: Alexandra Grigorescu/ GICJ

Traducido por: Alexandra Grigorescu

 

Introducción

Durante demasiado tiempo, Palestina ha sufrido atroces violaciones de los derechos humanos y abusos del derecho humanitario como resultado de una brutal ocupación de su territorio. A pesar de las numerosas resoluciones de la ONU, Israel, la potencia ocupante, sigue cometiendo violaciones graves y sistemáticas del derecho internacional a un ritmo alarmante. Las fuerzas militares israelíes están desarraigando por la fuerza a los palestinos de sus territorios realizando demoliciones en la Ribera Occidental, y con el bloqueo de Gaza se ha agravado la crisis social y económica.

La falta de responsabilidad por las graves violaciones ocurridas en el Territorio Palestino Ocupado y la falta de voluntad para investigar los actos ocurridos en Gaza, la Ribera Occidental y Jerusalén Oriental ha dado lugar a nuevas violaciones del derecho internacional humanitario y del derecho penal internacional.

El 20 de diciembre de 2019, el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció la conclusión del examen preliminar de la situación en Palestina y determinó que se cumplieron los criterios estatutarios del Estatuto de Roma y se puede iniciar una investigación. El 22 de enero de 2020, la Fiscalía solicitó, de conformidad con el artículo 19 (3), que se pronunciara sobre la competencia territorial de la Corte en Palestina.

Finalmente, el 5 de febrero de 2021, la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI decidió, por mayoría, que la jurisdicción territorial de la Corte sobre la situación en Palestina, por ser Estado parte del Estatuto de Roma, se extiende a los territorios ocupados por Israel desde 1967, es decir, Gaza, Ribera Occidental y Jerusalén Oriental.

 

Situación de fondo en Palestina

El 3 de marzo de 2021, la Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación sobre crímenes de guerra en territorios palestinos, incluido el período cubierto por la guerra de Gaza de 2014. Fatou Bensouda, la Fiscal General, dijo que la Corte examinará los delitos que presuntamente se han ido cometiendo desde el 13 de junio de 2014[1]. La investigación sigue a casi cinco años de deliberaciones sobre si la CPI tiene jurisdicción para investigar los presuntos crímenes. La situación en Palestina se encuentra bajo examen preliminar desde el 16 de enero de 2015[2].

Cuestiones jurisdiccionales preliminares

El 1 de enero de 2015, el Gobierno de Palestina presentó una declaración en virtud del artículo 12 (3) del Estatuto de Roma aceptando la jurisdicción de la CPI sobre presuntos crímenes cometidos "en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, desde el 13 de junio de 2014". Para el Estado de Palestina, el Estatuto de Roma entró en vigor el 1 de abril de 2015.

 

Trasfondo contextual

2. GAZA

Israel obtuvo el control del territorio de Gaza como consecuencia de la Guerra de los Seis Días en 1967. En septiembre de 2005, Israel completó su retirada unilateral de Gaza y ha sostenido que ya no es una potencia ocupante. No obstante, se puede argumentar que Israel sigue siendo una potencia ocupante debido al alto grado de control que ha mantenido sobre el territorio de Gaza.

Con la victoria electoral de los Hamas en 2006 y la extensión del control en 2007, el territorio se vio afectado por una ola de hostilidades entre Israel y Hamas y otros grupos armados palestinos que operan en Gaza.

En 2014, la región se vio afectada por una nueva ola de hostilidades, que se denominó "El conflicto de Gaza de 2014": Israel lanzó el 7 de julio de 2014 la Operación  "Protector Edge", que duró 51 días y que tenía como objetivo inhabilitar las capacidades militares de los Hamas y otros grupos operando en Gaza. Esta operación tuvo tres fases: la fase inicial que se centró en los ataques aéreos, la operación terrestre del 17 de julio y la alternancia de altos del fuego y ataques aéreos del 5 de agosto.

El 26 de agosto de 2014 las hostilidades terminaron y ambas partes acordaron un cese al fuego incondicional.

Después de esto, diferentes organismos nacionales e internacionales han realizado investigaciones sobre los incidentes ocurridos durante el conflicto de Gaza de 2014, como la Comisión de Investigación Independiente de las Naciones Unidas sobre el Conflicto de Gaza de 2014, la Junta de Investigación de la Sede de la ONU sobre ciertos incidentes que ocurrieron en Gaza entre el 8 de julio de 2014 y el 26 de agosto de 2014, el Abogado General Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel ("FDI") y el Comité Nacional Independiente de Palestina.

 2. RIBERA OCCIDENTAL Y JERUSALÉN ORIENTAL

Como resultado de la Guerra de los Seis Días, Israel adquirió el control de la Ribera Occidental y Jerusalén Oriental y comenzó a adoptar órdenes que extendían la ley, jurisdicción y administración israelíes sobre Jerusalén Oriental. El 30 de julio de 1980, el parlamento israelí aprobó una "Ley Básica" que establece la ciudad de Jerusalén "completa y unida" como la capital de Israel.

Esta anexión de Jerusalén Oriental fue considerada por el Consejo de Seguridad de la ONU y la Corte Internacional de Justicia, entre otros, como una violación de la norma de ius cogens que prohíbe la adquisición de territorio por la fuerza militar.

 

De conformidad con los Acuerdos de Oslo de 1993-1995, la Organización de Liberación de Palestina y el Estado de Israel se reconocieron formalmente y acordaron una entrega progresiva de ciertas áreas pobladas por palestinos en la Ribera Occidental a la Autoridad Nacional Palestina.

En virtud del Acuerdo Provisional de 1995, la Ribera Occidental se dividió en tres divisiones administrativas:

  • Zona A: con pleno control civil y de seguridad por parte de la Autoridad Palestina;
  • Zona B : con control civil palestino y control de seguridad conjunto israeli- palestino ;
  • Zona C : con pleno control civil y de seguridad por parte de Israel.

        Las conversaciones de paz entre las partes fueron seguidas a lo largo de los años por una serie de negociaciones, pero hasta la fecha, no han llegado a ningún acuerdo de paz final, por lo que varios temas como la seguridad, la determinación de las fronteras, el control de la ciudad de Jerusalén, o la situación de los refugiados sigue sin solucionarse.

 

Presuntos delitos

1. EL CONFLICTO DE GAZA

El conflicto en Gaza entre el 7 de julio y el 26 de agosto de 2014 provocó un elevado número de víctimas civiles y desplazamientos masivos. Según múltiples fuentes, más de 2.000 palestinos, entre ellos 1.000 civiles y más de 70 israelíes, resultaron muertos, y más de 11.000 palestinos y hasta 1.600 israelíes resultaron heridos.

Sin embargo, las cifras comunicadas por diversas fuentes difieren en cuanto al número total de víctimas y la proporción de víctimas entre civiles y combatientes.

El conflicto también tuvo un impacto significativo en los niños, ya que, según los informes, más de 500 niños murieron y más de 3000 niños palestinos y alrededor de 270 niños israelíes resultaron heridos durante el conflicto.

Actos presuntamente cometidos por miembros de grupos armados palestinos

  • Presuntos ataques contra civiles: durante el conflicto de 2014, grupos armados palestinos presuntamente dispararon cohetes y proyectiles de mortero hacia Israel, incluidas zonas civiles.
  • Presunto uso de personas protegidas como escudos humanos: los grupos armados palestinos presuntamente lanzaron ataques directos o desde áreas cercanas y edificios como escuelas, hospitales u hoteles donde habían civiles presentes en ese momento. También se alega que los grupos armados palestinos han utilizado esos edificios con fines militares, por ejemplo, para almacenar armas y municiones.
  • Presuntos malos tratos a personas acusadas de ser colaboradores: Se presume que miembros de las Brigadas Al Qassam y las Fuerzas de Seguridad Interna de los Hamas ejecutaron (algunos de ellos públicamente) al menos a 20 civiles palestinos acusados ​​de colaborar con Israel entre el 5 y el 23 de agosto de 2014.

 Actos presuntamente cometidos por miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)

  • Presuntos ataques contra edificios residenciales y civiles: Se alega que las FDI llevaron a cabo numerosos ataques aéreos contra edificios residenciales, lo que provocó lesiones y la muerte de residentes y la destrucción de viviendas familiares. Las zonas más afectadas fueron, entre otras, el barrio de Shuja'iya, Khan Yunis y Khuza'a. También se alega que durante una operación terrestre en el barrio de Khuza’a, civiles fueron atacados mientras intentaban abandonar la zona. Además, entre el 1 y el 4 de agosto de 2014, el bombardeo masivo de la zona de Rafah por parte de las FDI causó al parecer más de 100 víctimas civiles.
  • Presuntos ataques contra instalaciones y personal médico: Se informa que durante las hostilidades, instalaciones médicas y personal médico fueron atacados por las fuerzas de las FDI, y en algunos casos causaron daños importantes tanto al personal como a los pacientes.
  • Presuntos ataques contra escuelas de la UNRWA : Se alega que seis escuelas de la UNRWA, que servían como refugios de emergencia designados durante el conflicto, fueron alcanzadas por proyectiles, lo que provocó heridas y muertes de personas presentes en los refugios.
  • Presuntos ataques contra otros bienes e infraestructuras civiles : Debido a su proximidad a los lugares seleccionados como objetivo o como resultado de ataques directos de las FDI, se han destruido diversas infraestructuras civiles (como instalaciones de agua, la central eléctrica de Gaza, campos agrícolas o mezquitas).

 

2. RIBERA OCCIDENTAL Y JERUSALÉN ORIENTAL

Presuntas actividades de asentamiento:

Según los informes, el gobierno Israelí ha liderado la planificación y consolidación de los asentamientos en todo el territorio de la Ribera Occidental mediante la implementación de un conjunto de leyes, políticas y medidas físicas como la confiscación tierras, la demolición de  propiedades palestinas y la expulsión a los residentes, imponiendo restricciones de movimiento a los palestinos. Según datos oficiales israelíes, en 2015, se declaró que más de 62.000 dunums de tierras de la Ribera Occidental pertenecían al Estado de Israel. Además, según datos publicados por la ONG Peace Now, entre enero y agosto de 2016, las autoridades israelíes adelantaron planes para un total de 2.623 nuevas unidades en la Ribera Occidental y Jerusalén Oriental, incluidas 756 aprobaciones retroactivas de construcciones no autorizadas.[3]

Ese mismo año, el gobierno israelí destruyó 531 estructuras de propiedad palestina en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental, lo que provocó el desplazamiento de 688 personas (según cifras publicadas por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU). Además, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2016, más de 889 palestinos fueron desplazados debido a la demolición por las autoridades israelíes de 684 estructuras de propiedad palestina, incluidas 110 en Jerusalén Oriental.

Presuntos maltratos

Se ha denunciado que el sistema judicial militar israelí maltrata a los palestinos arrestados y detenidos y también a los niños palestinos que fueron interrogados, arrestados y detenidos por presuntos delitos de seguridad en la Ribera Occidental.

Con el recrudecimiento de la violencia en la región desde principios de octubre de 2015, se han formulado denuncias sobre ataques violentos, asesinatos y coacción por parte de las fuerzas israelíes contra los palestinos.

 

Actividades de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI)

Dada la situación, la Oficina del Fiscal siguió recopilando información sobre los presuntos delitos cometidos en el conflicto de Gaza de 2014, así como en la Ribera Occidental y Jerusalén Oriental desde el 13 de junio de 2014, y siguió de cerca los acontecimientos pertinentes en la región[4].

Sobre la base de la información recopilada, la Oficina ha informado de más de 3.000 incidentes y delitos que ocurrieron durante el conflicto de Gaza de 2014. Durante el período que abarca el informe, la Oficina colaboró ​​con diferentes gobiernos, ONG y organizaciones intergubernamentales a fin de abordar una serie de cuestiones relacionadas con el examen preliminar.

En marzo de 2016, la Oficina llevó a cabo una misión a Ammán, Jordania, y se reunió con representantes del gobierno palestino y ONGs palestinas y trabajó en diversas cuestiones relacionadas con el examen preliminar.

Del 5 al 10 de octubre de 2016, la Oficina realizó una visita a Israel y Palestina, facilitada por las autoridades israelíes y palestinas, con el apoyo logístico del Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz del Oriente Medio.

Los miembros del personal de ciertas organizaciones que han recopilado información de relevancia para el examen preliminar de la Fiscalía, como Al-Haq y el Centro Al-Mezan de Derechos Humanos, han sido objeto de amenazas y otros actos de intimidación, por lo que la CPI ha tomado medidas para garantizar que se pueda abordar la situación.

Conclusión

Al realizar una evaluación fáctica y jurídica exhaustiva de la información disponible, la Fiscalía de la CPI ha llegado a la conclusión de que sí existe una base razonable para proceder con un examen de la situación en Palestina. Así, el 3 de marzo de 2021 se inició una investigación sobre la base de crímenes de guerra en territorios palestinos que presuntamente se han cometido desde el 13 de junio de 2014.

Esta investigación es de suma importancia debido a la cantidad de destrucción y violencia que las fuerzas militares israelíes han llevado a cabo en los territorios palestinos. Las flagrantes violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario han constituido crímenes de guerra, han provocado el desplazamiento de miles de personas y han provocado la destrucción generalizada de bienes y medios de vida.

Las voces de los palestinos serán escuchadas por esta investigación y la responsabilidad y la justicia deben seguir.

 

Posición del GICJ

El Geneva International Centre for Justice (GICJ) ha informado en los últimos años de numerosos casos de crímenes atroces cometidos por Israel contra palestinos, que han sido sometidos a una amplia gama de abusos que incluyen arrestos y asesinatos arbitrarios, tratos inhumanos, denegación de atención médica y negación de la libre circulación y expresión, entre otros.

Durante esta ocupación beligerante, Israel ha violado repetidamente las reglas del derecho internacional a través de sus asentamientos ilegales y el desplazamiento forzado de la población palestina. La falta de responsabilidad por los crímenes cometidos en Palestina es lo que ha permitido que estos crímenes continúen durante tanto tiempo.

GICJ da la bienvenida al inicio de la CPI de una investigación de acuerdo con el Estatuto de Roma sobre la situación en Palestina y espera una paz justa y duradera en la región. La paz se puede lograr garantizando justicia para las víctimas de crímenes y otorgando al pueblo palestino su derecho a determinar libremente su condición política y promover su desarrollo económico, social y cultural en su Estado de Palestina, con Jerusalén Oriental como su capital.

GICJ sostiene que la justicia es el paso más importante que se debe dar hacia el logro de la paz en la región. La investigación de la CPI es el primer paso de muchos para asegurar la responsbailidad y garantizar la justicia.

 

Leer original en inglés

[1] Declaración de la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, respecto a una investigación de la situación en Palestina, https://www.icc-cpi.int/Pages/item.aspx?name=210303-prosecutor-statement-investigation-palestine

[2] La Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, abre un examen preliminar de la

situación en Palestina, https://www.icc-cpi.int/Pages/item.aspx?name=pr1083

[3] Informe de la Corte Penal Internacional sobre actividades de examen preliminar (2016), páginas 29 - 30

[4]  Informe de la CPI sobre actividades de examen preliminary (2016), página 30

GICJ Newsletter