Por Equipo GICJ
Traducido por Jennifer Tapia Boada / GICJ
La 34ª Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se llevó a cabo en Ginebra y reunió a importantes actores humanitarios y representantes gubernamentales. El evento se dividió en tres reuniones principales: la Asamblea General, el Consejo de Delegados y la Conferencia Internacional.
La Asamblea General, celebrada del 22 al 25 de octubre, incluyó a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y 191 Sociedades Nacionales. Este encuentro estableció prioridades estratégicas para la Federación, y se enfocó en temas como la confianza, integridad, localización, el voluntariado y el fortalecimiento de las Sociedades Nacionales para aumentar el impacto humanitario global.
Del 27 al 28 de octubre, el Consejo de Delegados reunió a la FICR, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las Sociedades Nacionales para debatir estrategias comunes y alinear enfoques frente a los problemas humanitarios globales, reforzando la cooperación y logrando una respuesta unificada a los desafíos actuales. Durante el Consejo de Delegados, se adoptaron las siguientes resoluciones:
- Protección en el Movimiento: mejorar el impacto colectivo en la protección de personas (CD/24/R1).
- Estrategia de Migración para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 2024–2030 (CD/24/R2).
- Armas y Derecho Internacional Humanitario (CD/24/R3).
- Implementación del Memorando de Entendimiento y Acuerdo sobre Disposiciones Operativas del 28 de noviembre de 2005 entre Maguén David Adom en Israel y la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (CD/24/R4), junto con el informe correspondiente.
- Llamado al Respeto y Apoyo para la Acción Humanitaria Basada en Principios (CD/24/R5).
- Extensión hasta 2030 de la Estrategia de Restablecimiento de Lazos Familiares para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 2020–2025 (CD/24/R6).
- Reafirmación del Papel del Movimiento como Factor de Paz (CD/24/R7).
- Guerra en las Ciudades: un llamado solemne del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (CD/24/R8).
- Trabajo de la Comisión Permanente de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (CD/24/R9).
En los años en que se lleva a cabo la Conferencia Internacional, el Consejo de Delegados precede a la Conferencia Internacional y adopta su agenda. Del 28 al 31 de octubre, la Conferencia Internacional reunió a las Sociedades Nacionales y a 196 Estados Parte de los Convenios de Ginebra. La Conferencia adoptó seis resoluciones:
- Resolución 1: Construir una cultura universal de cumplimiento con el derecho internacional humanitario.
- Resolución 2: Proteger a civiles y otros grupos protegidos contra el impacto potencial de las actividades relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) durante conflictos armados.
- Resolución 3: Fortalecer la gobernanza de riesgos de desastres mediante marcos legales y regulatorios integrales.
- Resolución 4: Promover el liderazgo local, la capacidad y la acción humanitaria basada en principios, fortaleciendo la resiliencia.
- Resolución 5: Proteger a las personas de impactos humanitarios de los eventos climáticos y meteorológicos extremos mediante acciones anticipatorias fortalecidas.
- Resolución 6: Implementación del Memorando de Entendimiento y Acuerdo sobre Disposiciones Operativas del 28 de noviembre de 2005 entre Maguén David Adom en Israel y la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina.
Además, la Conferencia Internacional eligió una nueva Comisión Permanente. La Comisión Permanente del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja actúa como la entidad fiduciaria de la Conferencia Internacional, convirtiéndose en el órgano de toma de decisiones más alto del Movimiento, y se reúne cada cuatro años. Entre conferencias, la Comisión brinda orientación estratégica para unificar el enfoque humanitario del Movimiento. Los nuevos miembros elegidos son: Mercedes Babé (Cruz Roja Española), Georges Kettaneh (Cruz Roja Libanesa), Wang Ping (Sociedad de la Cruz Roja de China), Helen Durham AO (Cruz Roja Australiana) y Sven Mollekleiv (Cruz Roja Noruega).
Como un foro apolítico y puramente humanitario, la reunión de este año tuvo lugar en un momento crítico en medio de crecientes conflictos y desastres, subrayando la urgencia de redirigir la atención global hacia las poblaciones que enfrentan las crisis actuales. La presidenta de la FICR, Kate Forbes, destacó el papel del Movimiento en unir a las personas durante las crisis, mientras que la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, enfatizó la necesidad urgente de proteger a los civiles en zonas de conflicto y reforzar los compromisos con el derecho internacional humanitario (DIH).
La conferencia reafirmó el legado del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja como una acción humanitaria neutral e imparcial. A medida que evolucionan las necesidades humanitarias, el Movimiento sigue comprometido con abordar las crisis globales y avanzar en soluciones para proteger la dignidad y los derechos humanos.
Geneva International Centre for Justice (GICJ) enfatiza los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Las reuniones de la FICR y el CICR son importantes porque garantizan que las normativas y la aplicación del DIH se adapten a las realidades globales actuales, informadas tanto por las perspectivas de las personas en el terreno (Sociedades Nacionales) como por los Estados. GICJ insta a los Estados a cumplir con sus obligaciones, entre las que se incluye el garantizar la entrega de ayuda humanitaria sin obstrucciones y de acuerdo con el derecho internacional, proteger la dignidad humana, aliviar el sufrimiento, y salvaguardar a los civiles. En general, respetar los principios del DIH, como son: la distinción, la proporcionalidad, la necesidad militar, la humanidad, la prohibición de ataques contra personas fuera de combate, y la prohibición de causar sufrimiento innecesario.