Informe del GICJ: Caso Pionero en la Corte Internacional de Justicia
Por GICJ
Traducido por Natalia Venegas/ GICJ
En un evento histórico en la historia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una coalición diversa de 52 Estados y tres prominentes organizaciones internacionales, a saber, la Organización de Cooperación Islámica (OCI), la Unión Africana (UA) y la Liga Árabe, realizaron contribuciones sin precedentes a un caso ante la corte. Las audiencias examinaron décadas de acciones ilegales de Israel en regiones ocupadas, incluyendo Cisjordania, Jerusalén Este y el territorio palestino en su conjunto. La urgencia de estos procedimientos se ve subrayada por la reciente escalada del genocidio en Gaza, considerado el momento más mortal en la violenta ocupación de Israel que ha durado décadas, junto con una decisión previa de la corte que ordenaba a Israel moderar sus ataques en la región. En su discurso de apertura, el Ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki, lamentó la penuria de décadas de los palestinos, enmarcando sus opciones como una elección drástica entre "desplazamiento, sometimiento o muerte".
En el centro de la investigación legal se encuentran preguntas fundamentales planteadas por la Asamblea General de la ONU a la CIJ sobre las consecuencias legales de las violaciones de Israel al derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y el estado legal de la ocupación. La fase inicial de los procedimientos presentó diversas perspectivas de las partes interesadas, marcando un momento crucial en la búsqueda de justicia y resolución para el pueblo palestino.
Geneva International Centre for Justice (GICJ) reconoce la importancia de las audiencias públicas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en los procedimientos consultivos relacionados con el Territorio Palestino Ocupado. Estas audiencias representan un paso crucial para abordar las continuas violaciones del derecho internacional en el TPO. GICJ insta a la CIJ a deliberar cuidadosamente sobre las pruebas presentadas, haciendo hincapié en la necesidad de una determinación clara e inequívoca respecto a la ilegalidad de la ocupación y las acciones de Israel, así como las obligaciones legales de todos los Estados de respetar el derecho internacional. Como defensores de la justicia y la rendición de cuentas, GICJ hace un llamado a la comunidad internacional para que apoye los esfuerzos de la CIJ en la búsqueda de una resolución justa y duradera de la cuestión de Palestina que respete los derechos y la dignidad del pueblo palestino.