Informe del GICJ sobre Sudáfrica v. Israel

Por GICJ

Traducido por Natalia Venegas / GICJ

Sudáfrica v. Israel: Comprendiendo el Desafío Legal Más Significativo para los Derechos Palestinos hasta la Fecha

La catástrofe humanitaria en Gaza es una de las más devastadoras de la historia reciente. Tras los eventos del 7 de octubre de 2023, el Estado de Israel ha llevado a cabo una brutal campaña militar en la región, sin mostrar indicios de ceder. A partir del 12 de febrero de 2024, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) estima que más de 28,000 palestinos han sido asesinados, con otros 67,000 heridos y más de 1.7 millones desplazados de sus hogares. Mientras el mundo observa cómo se desarrolla esta devastación, muchos espectadores se han preguntado si las acciones de Israel, ampliamente consideradas como violaciones del derecho internacional, serían desafiadas adecuadamente. La República de Sudáfrica fue la primera en responder a la llamada. El 29 de diciembre de 2023, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa anunció que su país había presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), alegando que Israel había cometido crímenes que equivalen a genocidio contra el pueblo palestino.

Sudáfrica e Israel presentaron sus casos ante la Corte los días 11 y 12 de enero de 2024. Millones en todo el mundo siguieron las audiencias en línea, ansiosos por ser testigos de uno de los casos más importantes y publicitados en la memoria reciente. Dos semanas después, la Corte reveló su decisión: un reconocimiento de que un genocidio puede estar en curso en Gaza y una orden para que Israel cese todas las operaciones militares que se consideren contribuyentes a ello. De muchas maneras, este caso ha marcado un punto crucial en el conflicto en curso y en la historia de la ocupación israelí de Palestina en un sentido más amplio.

Sudáfrica v. Israel es uno de los casos más significativos y ampliamente publicitados en el derecho internacional reciente. Hasta la fecha, es el desafío legal más concertado contra la opresión ilegal y sistemática del pueblo palestino por parte de Israel, y la primera vez que tal desafío ha resultado indiscutiblemente exitoso. De muchas maneras, es un microcosmos de la lucha de décadas de los palestinos por ver su sufrimiento reconocido por la comunidad internacional. La acusación de genocidio se reserva para solo los crímenes más graves cometidos contra un grupo. Como ha reconocido la CIJ, es completamente apropiada en estas desafortunadas circunstancias.

Geneva International Centre for Justice (GICJ) apoya el uso de organismos internacionales de justicia como la CIJ para buscar resoluciones al sufrimiento de grupos vulnerables. Enfatiza la importancia de perseguir mecanismos de reparación para reconocer las dificultades que enfrenta el pueblo palestino en su búsqueda de reconocimiento de su lucha. La comunidad internacional no puede permanecer de brazos cruzados mientras se desarrolla este genocidio. Debe poner fin al brutal asalto de Israel a Gaza, además de su ocupación ilegal de todos los territorios palestinos. El pueblo palestino nunca será verdaderamente libre si se ve obligado a vivir bajo este poder ocupante históricamente violento. Se deben tomar acciones inmediatas y tangibles para garantizar su derecho a la autodeterminación y liberación de décadas de opresión. Solo entonces encontrarán verdadera justicia.

Este informe de GICJ proporciona una visión general de Sudáfrica v. Israel. Comienza con un análisis de la demanda sudafricana, profundizando en sus principales argumentos, así como en la reparación solicitada a la Corte. Luego examina las audiencias celebradas en La Haya los días 11 y 12 de enero de 2024, proporcionando información sobre los argumentos presentados por ambas partes. Finalmente, discute la importancia de la decisión de la Corte de otorgar medidas provisionales y sus posibles implicaciones para la crisis en curso. Comprender este caso es fundamental para captar la dimensión legal de la guerra en Gaza.

cover alessandro front

Read in English

GICJ Newsletter