52.º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

27 de febrero de 2023 – 4 de abril de 2023

Tema 2: Diálogo interactivo con el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán

 6 de marzo de 2023

Association Meezaan Centre for Human Rights y Geneva International Centre for Justice (GICJ)

Por Maeva Giambrone

Traducido por Isabel García Aguilar

Gracias, presidente.

Agradecemos al Relator Especial su informe.

De nuevo, lo único que podemos hacer este año es volver a condenar las nuevas medidas que el régimen talibán ha adoptado contra los derechos de las mujeres afganas. En diciembre de 2022, se prohibió que las mujeres fuesen a la universidad y que trabajasen en organizaciones no gubernamentales a nivel nacional e internacional. Además, también se les prohibió el acceso a la mayor parte de los trabajos que se realizan fuera de sus casas.

Tras el golpe de 2021, los talibanes afirmaron que la sharía contemplaba los derechos de la mujer. Sin embargo, los derechos básicos de las mujeres y las niñas afganas han ido disminuyendo cada vez más, hasta el punto de poder calificarse como crimen de lesa humanidad, tal y como menciona el Relator Especial en su informe. Se les ha excluido de la vida pública y política del país y se ha establecido un completo apartheid de género utilizando la religión como excusa.

Respetamos y apoyamos a las mujeres y niñas que continúan protestando, de manera pacífica, por sus derechos.

Las políticas talibanas también han afectado con dureza a las minorías étnicas y religiosas, sobre todo, la hazara, que se han visto perseguidas. En 2022, se denunciaron ataques contra minorías, como menciona el Relator Especial en su informe.


Meezaan Centre for Human Rights y Geneva International Centre for Justice apoyamos a las mujeres afganas en su lucha. Condenamos firmemente las medidas adoptadas por los talibanes y la desproporcionada represión que llevan a cabo contra las mujeres. Además, denunciamos las numerosas violaciones de los derechos humanos que los talibanes han cometido. Los Estados deben continuar sus esfuerzos para obligarlos a respetar el derecho internacional.

GICJ Newsletter