52.º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

Tema 2. Diálogo interactivo reforzado sobre el informe de la Comisión de Derechos Humanos de Sudán del Sur

7 de marzo de 2023

Declaración conjunta de Meezaan Centre for Human Rights y Geneva International Centre for Justice (GICJ)



Por Maeva Giambrone 

Traducido por Isabel García Aguilar

Gracias, presidente.

Agradecemos a la Comisión de Derechos Humanos su informe.

Durando 2022, y como ya lleva ocurriendo muchos años, se ha informado sobre la existencia de violencia sexual repetida sobre las mujeres de Sudán del Sur: en el informe, la Comisión describe varias violaciones individuales y grupales. Además, algunos gobernadores de condados y comisionados han sido acusados de haber sido cómplices o de, incluso, haber supervisado estas violaciones sistemáticas.

Asimismo, en Sudán del Sur, los niños también viven en un contexto de violencia e inseguridad. El informe subraya que se les dan palizas, se les secuestra y se les viola. Además de verse privados de sus derechos fundamentales, las fuerzas y grupos armados les recluyen a menudo. Aunque Sudán del Sur se ha comprometido a parar estas prácticas, que son contrarias al derecho internacional humanitario, el reclutamiento de niños persiste.

Al final de 2022, se retuvo a un grupo de niñas contra su voluntad en un centro de formación en Maridi y se les agredió sexualmente.

No haber sido capaz de investigar estas violaciones hace que los perpetradores gocen de plena inmunidad, lo que constituye otra violación más de las obligaciones de Sudán del Sur. 

Meezaan Centre for Human Rights y Geneva International Centre for Justice (GICJ) urgen al gobierno de Sudán del Sur a respetar sus obligaciones internacionales. Requerimos que implementen lo más pronto posible los mecanismos de justicia transicional establecidos en el Acuerdo Revitalizado, como el Tribunal Híbrido para Sudán del Sur.

Hay que investigar urgentemente a los responsables de los asesinatos extrajudiciales, la violencia sexual y la represión para acabar con la impunidad.

GICJ Newsletter