Un análisis de los derechos humanos en Iraq 

El 21 de marzo de 2023, Geneva International Centre for Justice (GICJ) copatrocinó una actividad paralela sobre la situación de los derechos humanos en Iraq junto con Internationallawyers.org, que fue organizada por la organización Elimination of all Forms of Racial Discrimination (EAFORD).

El 20 de marzo de 2023 se cumplieron 20 años desde que Estados Unidos y Reino Unido empezaron su invasión militar en Iraq basándose en denuncias fraudulentas y exageraciones. 



Los derechos humanos del pueblo iraquí se han deteriorado sin cesar desde la invasión. Durante esta, las fuerzas de Estados Unidos llevaron a cabo a menudo ataques en masa a las zonas habitadas de Iraq, lo que derivó en la muerte innecesaria de un enorme número de civiles, ataques aéreos, el fomento del sectarismo violento, de la tortura y de la impunidad y el desmantelamiento de la infraestructura en Iraq.

El precio de la invasión de Iraq ha sido alto. Los autores tienen que rendir cuentas y las víctimas deben ver cómo se hace justicia.

Esta actividad paralela contó con la perspectiva de tres oradores: Sr. Curtis Doebbler; Dra. Souad Al-Azzawi y Dr. Martin Browne.

La moderadora del evento, Sra. Bethany Morley/ GICJ, con un máster en Estudios de Género y Relaciones Internacionales, inauguró la actividad agradeciendo el increíble número de interesados que asistieron. Seguidamente, subrayó cómo la invasión fue un momento decisivo para la comunidad internacional y cómo este ha sido calificado a menudo como punto de inflexión en el que el dejó de existir de manera abrupta y violenta la posibilidad de resolver las disputas de forma consensuada y legítima a través de los mecanismos de la ONU.


Sr. Curtis Doebbler es profesor de investigación de Derecho en la Universidad de Makeni, propietario de The Law Office of Dr Curtis FJ Doebbler, y representante principal de International-Lawyers.Org ante la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En su intervención, presentó un análisis de los puntos claves de la situación en 2003, en el que subrayó lo que ya se sabe sobre las violaciones del derecho internacional y de las distorsiones políticas y de los medios que llevaron a invadir el país bajo falsos pretextos. Por último, Sr. Doebbler reflejó las enseñanzas que se habían extraído de la invasión. Defino la invasión de Iraq como uno de los capítulos más tristes de la justicia internacional hasta 2003, ya que, aunque Iraq era un país bien desarrollado en ese momento, las consecuencias de este conflicto dinamitaron la estabilidad y destruyeron una importante parte de la infraestructura del país.

En segundo lugar, tomó la palabra la doctora Souad Al-Azzawi, quien intervino mediante videollamada. La doctora Al-Azzawi es una profesora asociada de Ingeniería Medioambiental que ha establecido y participado en la creación de múltiples instituciones académicas y de investigación en Iraq. La doctora Al-Azzawi habló sobre la degradación medioambiental que ha causado la invasión y ocupación de Iraq y sobre la multitud de desafíos medioambientales, sociales y de infraestructura a los que se enfrenta el país actualmente. La doctora Souad subrayó que desde la invasión, se ha producido una importante degradación de los recursos naturales, se ha destruido la infraestructura fundamental y se han deteriorado las redes de apoyo social, lo que ha afectado a las vidas y condición de la población de Iraq, sobre todo, a las mujeres y niños.

Por ultimo, el doctor Martin Browne, doctorado en derecho internacional de los derechos humanos y políticas y representante de la organización International Organisation for the Elimination of all Forms of Racial Discrimination, habló sobre las violaciones de los derechos humanos que están presentes en Iraq desde 2003. El doctor Browne subrayó que la ilegalidad de la invasión había derivado en la propagación de nuevas violaciones de derechos sobre los que vivían bajo una ocupación considerada ilegítima, como las desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias y violentas represiones contra los protestantes que ejercían su derecho de reunión. Para finalizar, destacó el pequeño número de víctimas de estas violaciones que confía en las instituciones del estado y cómo les gustaría que se hiciese justicia y se rindiese cuentas, aunque, en muchos casos, les da miedo denunciarlo de manera pública.

Aunque esta actividad paralela abarcó un amplio abanico de temas, no se pudieron abordar todas las cuestiones relevantes sobre el impacto de la invasión 20 años después debido al restringido horario del acto. GICJ publicará en breve un informe complete en el que se analizarán las repercusiones duraderas de la invasión 


Iraq InvasionIraq 20AniversarioInvasionIraq hrc52 NacionesUnidasDerechosHumanos NacionesUnidas DerechosHumanos GICJ geneva4justice genevainternationalcentreforjustice

GICJ Newsletter