52.º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos
27 de febrero de 2023 – 4 de abril de 2023
Tema 3. Debate general sobre la promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo
17 de marzo de 2023
Declaración conjunta de Association Ma’onah for Human rights and Immigration y Geneva International Centre for Justice
Por Sasha Granelli / GICJ
Traducido por Isabel García Aguilar / GICJ
Gracias, señor vicepresidente.
La financión de conflictos llega a que se violen los derechos humanos y obstaculiza el desarrollo de países que ya de por sí la guerra ha debilitado.
En Yemen, por ejemplo, la situación humanitaria sigue siendo una cuestión clave ya que 21.600.000 personas necesitan algún tipo de ayuda humanitaria en 2023. Esta asistencia se enfrenta a múltiples desafíos, como las limitaciones para acceder al país, o la existencia de un entorno de seguridad peligroso en Yemen, que existe debido a la continua implicación de Irán en el conflicto.
El continuo suministro de Irán de ayuda letal a la milicia huzí es un ejemplo de ello, ya que muestra su deseo de influenciar y apoyar militarmente a la milicia huzí. Así lo ha demostrado la interceptación de armas enviadas por Irán a Yemen por parte de fuerzas navales estadounidenses, británicas y francesas a principios de este año.
Irán está habituado a realizar este tipo de acciones, y ya había financiado y entrenado grupos militares para influenciar en Iraq. Desde 2005, Teherán ostenta una gran influencia sobre la élite política y las fuerzas militares de Iraq, lo que ha impactado negativamente la evolución de la sociedad iraquí.
Association Ma’onah for Human Rights and Immigration y Geneva International Centre for Justice instan a la comunidad internacional a condenar firmemente estas implicaciones y la financiación de estos conflictos a manos de un estado presente en este Consejo. Los civiles son quienes pagan el precio de estos conflictos, ya que son quienes se enfrentan a una de las crisis humanitarias más importantes. Por lo tanto, insistimos en las obligaciones morales de cada uno de los involucrados y pedimos que los que financian e influencian estas devastadoras guerras rindan cuentas.
Gracias.