7 de noviembre - 18 de noviembre de 2022

Examen de Ecuador - 4º ciclo 

7 de noviembre de 2022

Por Juanita Beltrán Bayona / GICJ

Traducido por Aimara Pujadas Clavel

Resumen ejecutivo

El 7 de noviembre, durante la 41ª sesión del Examen Periódico Universal (EPU), Ecuador marcó el inicio del 4º ciclo de la región bajo la supervisión del Grupo de Trabajo en el Consejo de Derechos Humanos. El EPU se basa en el examen de tres informes principales: el informe nacional, el informe de recopilación de la ONU y el informe de información de las partes interesadas. El primer, segundo y tercer ciclo de exámenes del EPU de Ecuador tuvieron lugar en abril de 2008, mayo de 2012 y mayo de 2017.

En el proceso de examen se trataron diferentes temas que la delegación ecuatoriana abordó en la presentación introductoria del informe. La delegación ecuatoriana, encabezada por el Sr. Juan Carlos Holguín, expuso la implementación de leyes orgánicas, estrategias, campañas e iniciativas en beneficio de todos los grupos multiculturales del Ecuador.

Geneva International Centre for Justice (GICJ) acoge con satisfacción los esfuerzos de Ecuador en su 4ª revisión periódica, esforzándose por garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en el país para poner fin a los altos índices de violencia de género, y la discriminación de las minorías y proteger los derechos fundamentales a la libertad de expresión y el nivel de vida, especialmente en el sistema penitenciario.

Antecedentes

Creado por la resolución 60/251 de la Asamblea General párrafo 5.2 de 2006, el EPU establece un mecanismo de cooperación promovido por los Estados que examina el cumplimiento de los compromisos en materia de derechos humanos de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas cada cuatro años y medio. Por lo tanto, el proceso constituye una oportunidad para que todos los estados demuestren cómo han mejorado su situación de derechos humanos.

Ecuador presentó el 15 de agosto el informe de país correspondiente al cuarto ciclo, reconociendo sus avances en las recomendaciones previas del tercer ciclo. La delegación presentó los problemas emergentes a los que se enfrenta Ecuador, incluyendo los retos del COVID-19, la crisis del sistema penitenciario y los problemas relacionados con los alarmantes índices de violencia de género. Además, la delegación presentó la implementación de las recomendaciones del tercer ciclo en temas como los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, sociales y culturales, la cooperación con los órganos de la ONU, los marcos legislativos para la igualdad y la no discriminación, la igualdad de género, el desarrollo del medio ambiente y los grupos vulnerables en situación de movilidad. Ecuador destacó principalmente el establecimiento del Plan Nacional de Creación de Oportunidades de Desarrollo 2020-2025. Este plan pretende erradicar la pobreza y garantizar la inclusión social. Es el resultado de las recomendaciones previas que sugieren un avance en la búsqueda de una distribución justa de la riqueza nacional, así como la adecuada integración de las comunidades indígenas.

Diálogo interactivo

El Sr. Juan Carlos Holguín, Ministro de Movilidad Humana, agradeció la cooperación internacional por el apoyo en los atentados terroristas del 2 de noviembre perpetrados por estructuras criminales transnacionales, en los que murieron 5 policías. Continuó destacando el éxito del plan de vacunación, la ley orgánica que reforma 14 artículos de la ley de movilidad humana y el plan integral de investigación de la trata de personas. A continuación, el ministro de Gobierno, Sr. Jiménez, se centró en la ley orgánica de libertad de expresión y comunicación, defendiendo la libertad de expresión.  A continuación, la secretaria de Derechos Humanos, Sra. Flórez, destacó la creación de un ministerio de la mujer y los derechos humanos, así como la apertura de los "centros violeta" y las leyes que benefician a la comunidad LGTBQ+. La Ministra de Educación, la Sra. Brown, señaló el consejo plurinacional para la educación bilingüe y cultural en la mayoría de las escuelas del país y la defensa del derecho a la identidad garantizando el registro de nacimiento sin cargo. Finalmente, la Secretaria de Gestión de los Pueblos Afroecuatorianos expuso sobre la implementación de las recomendaciones para establecer la agenda de derechos de las comunidades indígenas protegiendo los patrimonios a raíz de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

Sistema penitenciario

El sistema penitenciario ecuatoriano se ha enfrentado a una serie de retos durante los últimos años. Desde el rápido crecimiento de la población carcelaria, que ha ido provocando mayores índices de hacinamiento, hasta la falta de una efectiva prevención del delito. Las condiciones de la intimidad de las personas son precarias. Según el informe de los interesados, varias organizaciones se refirieron a la crisis del sistema penitenciario, informando que un total de 316 detenidos perdieron la vida bajo custodia del Estado. Además, el subcomité de prevención de la tortura acudió a visitar las prisiones y vio de primera mano las condiciones en las que vivían los presos. Por ello, la OACDH animó al Estado a proporcionar servicios de rehabilitación social y a garantizar la seguridad en las prisiones.

Los delegados de Portugal, Rumanía y Chile, entre otros, acogieron con satisfacción los esfuerzos realizados por Ecuador en el primer censo nacional de las prisiones de todo el país. Sin embargo, recomendaron al país formular políticas concretas para reducir los índices de violencia en las cárceles y el hacinamiento. Asimismo, los delegados de Estados Unidos y Alemania pidieron la implementación de más recursos para aumentar la seguridad y los servicios sociales en las cárceles. Ecuador respondió que para lograr estos objetivos un paso esencial es realizar el primer censo penitenciario. Además, el Estado ha estado concediendo indultos a través de decretos ejecutivos que han permitido reducir en un 18% la densidad de población en los centros penitenciarios. 

Cuestiones de género e igualdad 

Teniendo en cuenta los altos índices de violencia de género y feminicidios, la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer señaló en el informe de la ONU la persistencia de la discriminación de género y de las formas de discriminación cruzadas a las que se enfrentan las mujeres indígenas, ecuatorianas afrodescendientes y montubias. Ecuador destacó el compromiso de diálogo con el apoyo del Buro de Género de ONU Mujeres y la UE para crear el ministerio de la mujer y los derechos humanos.

Los delegados de Portugal, Costa Rica y Sudáfrica, entre otros, subrayaron la importancia de abordar la violencia de género mediante la imposición de la educación sexual en las escuelas como asignatura obligatoria. Al mismo tiempo, los delegados de Suiza, Ucrania y España, entre otros, recomendaron capacitar a fiscales, jueces y funcionarios para aplicar la ley de igualdad de la mujer y seguir legislando políticas públicas para eliminar los actos de violencia que terminan en feminicidio. Además, la delegada de Dinamarca, entre otras, destacó la protección de las víctimas de violencia de género durante el proceso de los juicios y pidió el empoderamiento de las mujeres en las elecciones ecuatorianas de 2025.

Derecho a la libertad de expresión

En 2022, el Comité de los Derechos del Niño expresó su preocupación por el presunto uso de la violencia contra los niños por parte de las fuerzas de seguridad de Ecuador durante las protestas protagonizadas por las comunidades indígenas. Los relatores especiales también señalaron los actos de violencia contra los defensores de los derechos humanos, incluidos los líderes de las comunidades afroecuatorianas y montubias. Durante el tercer ciclo, la presentación conjunta JS16 manifestó su preocupación por el vacío que quedaba en el derecho a la libertad y recomendó una inspección del Código Penal para eliminar los artículos que criminalizan la expresión en todas sus formas. Varios delegados, entre ellos los de Costa de Marfil, Canadá y Francia, declararon que es esencial proteger la libertad de prensa y la libertad de expresión. De mayor importancia son los artículos 182, 336, 339, 345, 346 y 365 del Código Orgánico Integral Penal ecuatoriano para establecer los tipos penales de antemano. Diferentes delegaciones, entre ellas la de Grecia, recomendaron adoptar un marco adecuado para proteger a los periodistas. En respuesta a los comentarios, la delegación de Ecuador reiteró la nueva ley orgánica de comunicación y libre expresión firmada por el presidente Guillermo Lasso en manos de la asamblea nacional, que busca derogar 91 artículos eliminando todo riesgo de censura, poder de intervención y concepto del derecho a la verdad del estado. Esto incluye incentivos para que los medios de comunicación actúen de forma independiente.

Derechos de las minorías

Otro tema importante durante el examen fue la defensa de los derechos de las minorías. En el informe de las partes interesadas, se expresaron grandes preocupaciones sobre el pleno disfrute de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, así como sobre los impactos negativos de los proyectos de extracción que implican la explotación de recursos naturales en los territorios de estas comunidades. Esto conlleva una falta de consulta sobre el consentimiento para realizar actividades de extracción. Por ello, los delegados de Honduras, Estonia y Canadá pidieron que se garantice el derecho a la libre consulta en el artículo 57 de la Constitución. Además, los delegados de Colombia y Bahamas recomendaron la adopción de políticas de empleo y el acceso al crédito y a la tecnología en las zonas rurales. Ecuador destacó los avances en la adaptación de los marcos bilingües en las escuelas para preservar las lenguas indígenas. La Sra. Vargas, Relatora Especial, declaró la introducción de la agenda de igualdad de derechos para mejorar el proceso de consulta para proteger los patrimonios nacionales. Destacó otras iniciativas estipuladas en el Plan de Creación de Oportunidades de Desarrollo 2020-2025.

En cuanto a los derechos de los niños y adolescentes de las zonas rurales, Ecuador tiene previsto poner en marcha el Plan Nacional de Salud y Salud Sexual, que busca erradicar el castigo corporal. Durante el diálogo interactivo, los delegados de Chile, Reino Unido y Georgia, entre otros, señalaron los esfuerzos para proteger a los niños intersexuales y la aplicación de la ley orgánica ecuatoriana (T165416) de protección de la infancia. Bélgica recomendó medidas para prevenir la violencia contra la comunidad LGBTQ+.

En cuanto a los migrantes y refugiados, Ecuador es uno de los tres primeros países que acogen a personas en movilidad en la región. Se han registrado esfuerzos para eliminar la discriminación migratoria a través del plan integral de atención y protección a la población venezolana 2021. Sin embargo, el informe de la parte interesada señala que, como parte de la reforma de la ley orgánica de movilidad humana de 2021, se han introducido motivos para denegar la entrada al país y para devolver a las personas inadmitidas sin ningún tipo de formalidad. Esto permite que las deportaciones se ejecuten sin un procedimiento para identificar las necesidades de protección internacional.

 

Ratificaciones de tratados

Desde 2017, Ecuador ratificó todos los instrumentos fundamentales de derechos humanos de Naciones Unidas. Además, el Grupo de Trabajo de Expertos en Afrodescendientes afirmó que Ecuador ratificó todos los principales tratados regionales de derechos humanos. Además, Ecuador también ha ratificado el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Justicia en Materia Ambiental en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú). Sin embargo, las recomendaciones previas sobre la ratificación del Convenio sobre los Trabajadores Migratorios de 1975 (no 143) de la OIT y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño no se han cumplido hasta ahora.

Posición de Geneva International Center for Justice (GICJ)

Geneva International Center for Justice (GICJ) celebra los esfuerzos realizados durante el Examen Periódico Universal en su cuarto ciclo. Hacemos un llamado a Ecuador para que continúe tomando las medidas necesarias para mejorar el marco de los derechos humanos dentro de la constitución legal del país. Instamos a Ecuador a reducir drásticamente los altos índices de feminicidios en el país como consecuencia de la violencia de género y a brindar protección a las víctimas de la misma. Creemos que el derecho a la libertad de expresión es de suma importancia. Por ello, hacemos un llamamiento a Ecuador para que proteja la libertad de prensa sin criminalizar las opiniones, especialmente de los defensores de los derechos humanos pertenecientes a comunidades indígenas que han sido detenidos por el Estado en el contexto de las protestas. Instamos a Ecuador a que proteja los derechos de las minorías y a que evalúe cuidadosamente las deportaciones de movilidad humana considerando las directrices de protección internacional, si son aplicables en cada caso.

 

 Read in English

UPR, 41st session, Geneva, UN, Geneva4Justice, GICJ, Ecuador, 4th cycle, Human Rights, Fundamental rights, UN Mechanism




GICJ Newsletter