Por Rasika Gopalakrishnan / GICJ

Traducido por Juanita Beltrán Bayona / GICJ

La casta es una forma de categorizar la sociedad hindú india en diferentes grupos basados en la ocupación de cada uno o en su "pureza ritual". Normalmente, las castas inferiores realizan trabajos manuales , mientras que las castas superiores realizan trabajos administrativos en industrias como de la tecnología, marketing o consultoría . Este sistema suele considerarse intrínsecamente discriminatorio debido a la desigualdad entre castas y las personas de las castas inferiores se les niega la dignidad y el respeto que conlleva formar parte de las castas superiores. 

Se dice que el sistema de castas comenzó en el año 1500 a.C., con la llegada de la dinastía aria a la India [1]. Este sistema persistió durante todo el dominio colonial británico y se abolió formalmente en 1948 tras la independencia. Los británicos habían instalado la práctica de conceder puestos de trabajo sólo a quienes pertenecían a las castas superiores. Pero, tras un gran descontento social, esta práctica se invirtió; se establecieron reservas en todos los puestos del gobierno para quienes pertenecían a las castas inferiores marginadas.

Al igual que el sistema de esclavitud, incluso después de la abolición del sistema de castas, el legado de éstas seguía vigente a través de las instituciones mediante el "castismo institucional". Los que pertenecían a las castas inferiores seguían siendo parias sociales y estaban relegados a trabajos serviles. Carecían de movilidad social y no podían escapar de su propio estatus de casta en la sociedad. Conocidos comúnmente como los "intocables", se les niega regularmente la entrada a los templos y otros lugares públicos [2]. 

La Constitución india clasificó a las personas de las castas inferiores en castas registradas (Scheduled Castes o SC), tribus registradas (Scheduled Tribes o ST) u otras clases atrasadas (Other Backward Classes OBC). Las castas desfavorecidas recibieron el nombre indio de dalits, y las tribus desfavorecidas fueron conocidas igualmente como adivasis por las comunidades indias locales. Los artículos 15, 16 y 17 de la Constitución india son derechos fundamentales establecidos contra el sistema de castas. El artículo 15 prohíbe la discriminación por casta, el artículo 16 garantiza la igualdad de oportunidades laborales a los pertenecientes a las castas inferiores y el artículo 17 suprime formalmente la práctica de la intocabilidad. Sin embargo, la realidad dista mucho de lo que promete la Constitución; la India se caracteriza habitualmente por las atrocidades y la violencia de las castas. 

La Oficina Nacional de Registro de Crímenes de la India informa de la alarmante cifra de 7 lakh de atrocidades contra las comunidades dalit entre los años 1991 y 2020 [3]. Los medios de comunicación suelen informar de múltiples casos de hombres y mujeres agredidos en la carretera por sus empleadores de la casta superior [4]. En otro caso, un hombre dalit fue asesinado por atreverse a compartir la misma mesa que los hombres de la casta superior en una boda [5]. Un niño de 9 años fue golpeado por su profesor por beber por error de un cuenco reservado sólo a las castas superiores [6]. Hay que tener en cuenta que estos casos son sólo los que se consideran lo suficientemente necesarios como para ser cubiertos por los medios de comunicación; otros miles de incidentes pasan desapercibidos y no se denuncian.

El Censo de India es uno de los mayores proyectos de recopilación de datos de la India que se realiza cada 10 años. En 2011, se realizó un Censo Socioeconómico de Castas para enumerar las distintas categorías de casta que existían en el país. Sin embargo, varios dirigentes estatales se opusieron a este proyecto. Creían que un censo de castas provocaría sentimientos de división entre los que pertenecen a diferentes castas [7]. Por el contrario, la existencia de datos desglosados por castas podría ayudar a los responsables políticos a comprender el verdadero panorama de la India, y podría ayudar a establecer cambios políticos específicos según las necesidades de cada grupo de castas. Por lo tanto, el gobierno indio podría beneficiarse enormemente de los esfuerzos realizados para reforzar sus mecanismos de recogida de datos. Estos esfuerzos pueden llevarse a cabo mediante la concienciación sobre la prevalencia de este tipo de violencia basada en las castas, y la contratación de más personas para que se incorporen al Ministerio de Justicia Social y Empoderamiento de la India.

Geneva International Centre for Justice (GICJ) condena severamente la violencia basada en el sistema de castas y otro tipo de atrocidades que atenten contra las minorías en India. GICJ insta a los gobiernos a organizaciones sin ánimo de lucro para que reconozcan estas atrocidades y trabajen para ponerles fin.

Read in English


Referencias:

[1] https://www.hindustantimes.com/india/origin-of-caste-system-in-india/story-hDFTTyuT6nxBhDqydEil3M.html

[2] https://www.thoughtco.com/history-of-indias-caste-system-195496

[3] https://indianexpress.com/article/opinion/columns/indra-meghwal-9-years-death-of-a-dalit-student-in-jalore-points-to-areas-of-unfreedom-in-india75-8096281/

[4] https://www.india.com/uttar-pradesh/video-dalit-man-beaten-with-slippers-in-ups-muzaffarnagar-village-head-arrested-5585133/

[5] https://thewire.in/caste/uttarakhand-dalit-man-killed-after-eating-with-upper-caste-people-at-a-wedding

[6] https://indianexpress.com/article/opinion/editorials/rajasthan-dalit-boy-death-ashok-gehlot-8092205/

[7] https://thewire.in/caste/why-does-india-fear-a-caste-census-answers-from-a-conference

Fuente de la Imagen: (Flickr): https://flic.kr/p/zMCxL8

GICJ Newsletter