El 51º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

12 de septiembre - 7 de octubre de 2022

Tema 3 del programa - Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo

Diálogo interactivo con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias

20 de septiembre de 2022

Por Emily Bare/ GICJ

Traducido por Juanita Beltrán Bayona / GICJ

Resumen ejecutivo

Se considera desaparición forzada el "arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley."

El 20 de septiembre de 2022, en el marco del punto 3 del orden del día del 51º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el reportero líder del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (UNWGEID, por sus siglas en inglés), el Sr. Luciano Hazan, presentó el informe del UNWGEID. En su discurso de apertura, reconoció que este año se cumple el 30º aniversario de la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Señaló que, a pesar de los compromisos y las promesas hechas por los Estados para mejorar la cuestión, las desapariciones forzadas continúan y hay nuevas tendencias que provocan nuevos desafíos. También destacó la visita del UNWGEID a Chipre del 5 al 12 de abril de 2022, considerándolo un país preocupante.

El informe del UNWGEID se centró en las actividades de las comunicaciones y los casos examinados por el UNWGEID desde el 22 de mayo de 2021 hasta el 13 de mayo de 2022. El informe destacó la transmisión de nuevos casos y llamamientos urgentes de desaparición forzada a los Estados. Además, expresó la continua preocupación del UNWGEID por la falta de compromiso y cooperación de varios países y observó que cada vez es más difícil recibir respuestas positivas a sus solicitudes de visitas a los países.

GICJ acoge el reciente informe de UNWGEID sobre las desapariciones forzadas y condena el carácter sistémico de este delito. GICJ participó en el diálogo interactivo y realizó dos declaraciones orales conjuntas durante el diálogo interactivo sobre las desapariciones forzadas en Irak. Subrayamos la necesidad de aumentar la presión sobre los gobiernos para que cumplan sus obligaciones y desarrollen y apliquen una política global para hacer frente a los abusos del pasado, incluidas las desapariciones forzadas. Instamos a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a que adopten medidas concretas para evitar estas violaciones de los derechos humanos.

Antecedentes

La práctica de las desapariciones forzadas es motivo de preocupación en todo el mundo desde hace muchos años. La Asamblea General se refirió por primera vez a la cuestión de las "Personas Desaparecidas" en la resolución 33/173, en la que expresó que estaba "profundamente preocupada por los informes procedentes de diversas partes del mundo relativos a las desapariciones forzadas o involuntarias".

En 1979, la Subcomisión de Prevención de la Discriminación y Protección de las Minorías propuso la creación de un Grupo de Trabajo formado por expertos para examinar las cuestiones relacionadas con las desapariciones forzadas o involuntarias. Por lo tanto, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (UNWGEID) se creó en febrero de 1980 mediante la resolución 20 (XXXVI), y fue el primer mecanismo temático de derechos humanos de las Naciones Unidas que se estableció con un mandato universal.

El mandato de UNWGEID es ayudar a las familias de las personas desaparecidas a averiguar la suerte y el paradero de sus familiares desaparecidos, vigilar el cumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones derivadas de la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y proporcionar a los Estados asistencia para la aplicación de esas normas.

UNWGEID está compuesto por cinco expertos independientes con una representación geográfica equilibrada. Juntos, investigan casos individuales y elaboran informes y dictámenes para cumplir su mandato.

La resolución más reciente que renueva el mandato del UNWGEID, A/HRC/RES/45/3, fue adoptada por el Consejo de Derechos Humanos en octubre de 2020, y permite que el mecanismo siga publicando informes sobre sus descubrimientos y realizando investigaciones.

Informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias

Con base en su mandato continuo, UNWGEID presentó su informe más reciente el 12 de agosto de 2022 (A/HRC/51/31). El informe refleja las actividades de las comunicaciones y los casos examinados por el UNWGEID desde el 22 de mayo de 2021 hasta el 13 de mayo de 2022.

Durante el período del informe, los miembros del UNWGEID llevaron a cabo varias actividades relacionadas con las desapariciones forzadas. Estas actividades incluyeron la participación en conferencias, consultas, seminarios, eventos de formación, talleres y charlas organizadas por gobiernos y organizaciones de la sociedad civil. UNWGEID también transmitió 375 nuevos casos de desapariciones forzadas a 26 estados y 19 llamamientos urgentes relativos a personas que habían sido arrestadas, detenidas, secuestradas o privadas de libertad de otro modo o que habían desaparecido forzosamente en 16 estados.

Además, UNWGEID realizó una visita a Chipre del 5 al 12 de abril de 2022 y otra a Uruguay del 7 al 14 de julio de 2022. UNWGEID expresó su agradecimiento por estas visitas y adjuntó dos puntos de adición al informe con las observaciones finales de las visitas.

UNWGEID también señaló su continua preocupación por la falta de compromiso y cooperación de varios países y observó que cada vez es más difícil recibir respuestas positivas a sus solicitudes de visitas a los países. Destacó que lamenta que no haya sido posible realizar una visita a muchos países que no han respondido a su solicitud de visita. Por ello, instó a todos los Estados que han recibido una solicitud de visita a que respondan favorablemente a la misma, de acuerdo con la resolución 21/4 del Consejo de Derechos Humanos.

A continuación, prosiguió con su petición de presentaciones sobre el uso de las nuevas tecnologías y sus efectos en las desapariciones forzadas. El informe señalaba que los gobiernos represivos y otros actores, como las redes criminales, los grupos armados y otros actores no estatales, pueden utilizar las nuevas tecnologías contra los defensores de los derechos humanos y los activistas para restringir sus derechos fundamentales. Estas violaciones pueden adoptar la forma de vigilancia, seguimiento, intrusión, campañas de desinformación y acoso en línea y ciberataques. Instó a las organizaciones de la sociedad civil y a las partes interesadas a admitir presentaciones sobre la cuestión para avanzar en las investigaciones del UNWGEID sobre el asunto.

Seguidamente, el informe identificó observaciones específicas en relación con situaciones especialmente preocupantes en los siguientes países: Argelia, Bangladesh, Bielorrusia, China, República Democrática de Corea, Egipto, Irán, México, Myanmar, Pakistán, Federación Rusa, Sri Lanka, República Árabe Siria, Turquía y Yemen.

Refiriéndose a la situación actual de las desapariciones forzadas en muchas zonas del mundo, UNWGEID apeló entonces al artículo 7 de la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que establece que "no podrá invocarse circunstancia alguna, ya sea amenaza de guerra, estado de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública, para justificar las desapariciones forzadas". También apeló a los artículos 13 y 14, que protegen a quienes trabajan en las desapariciones forzadas y buscan a las personas desaparecidas.

A continuación, UNWGEID concluyó el informe afirmando que, en el caso de los países no mencionados, con demasiada frecuencia, las familias de las personas desaparecidas y las organizaciones que las apoyan no han podido presentar denuncias ni tener acceso a recursos adecuados, incluyendo actividades de búsqueda efectivas e investigaciones independientes.

Diálogo interactivo sobre el informe del Grupo de Trabajo

El reportero líder de UNWGEID, D. Luciano Hazan, comenzó su intervención dando la bienvenida a las aportaciones de los Estados miembros y de otras organizaciones y personas. Reconoció que este año es el 30º aniversario de la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. En reconocimiento de este hito, declaró que UNWGEID ha puesto en marcha una iniciativa especial durante el período que se examina, cuyo objetivo es hacer un balance del progreso del derecho internacional en materia de desapariciones forzadas y definir los obstáculos que se interponen en la aplicación de la Declaración. Además, la iniciativa aborda las formas en que UNWGEID podría ayudar a los Estados a superar estos obstáculos.

El Sr. Hazan destacó que UNWGEID ha trabajado incansablemente durante los últimos 30 años para ayudar a miles de familias de individuos que fueron desaparecidos forzosamente. Sin embargo, a pesar de los compromisos y las promesas de los gobiernos para mejorar la situación, las desapariciones forzadas persisten y los nuevos patrones plantean nuevos problemas.

Continuó proporcionando más información del informe de UNWGEID, comentando la transmisión de 375 nuevos casos a 26 estados. Sin embargo, limitó esta información afirmando que los datos del informe no ofrecen una imagen completa y precisa de la magnitud de las desapariciones forzadas en todo el mundo, sino más bien una pequeña fracción. Comentó el hecho de que las represalias contra los familiares que buscan a sus seres queridos siguen siendo habituales y contribuyen a que muchos casos de desapariciones forzadas no se denuncien.

El Sr. Hazan subrayó que la práctica de las desapariciones forzadas ha ido cambiando y que las nuevas modalidades exigen nuevas respuestas y enfoques por parte del UNWGEID y de la comunidad internacional. Para profundizar en esta idea, el UNWGEID ha realizado un nuevo estudio sobre la interacción entre la tecnología y las desapariciones forzadas. Este estudio reconoce que las nuevas tecnologías pueden tener un impacto tanto negativo como positivo en los derechos humanos. Las nuevas tecnologías pueden utilizarse contra los defensores de los derechos humanos, pero también pueden utilizarse para documentar las violaciones de los derechos humanos. Mencionó que más adelante se publicará más información sobre este estudio e instó a la comunidad internacional a participar en las comunicaciones.

Pasando a otro aspecto del informe, el Sr. Hazan habló de cómo el UNWGEID pudo visitar varios países durante el periodo del informe. Destacó la visita a Chipre del 5 al 12 de abril de 2022, considerándolo un país de interés.

Agradeció al gobierno de Chipre su invitación y la apertura y cooperación que brindó. Destacó cómo la división en Chipre tiene un impacto en la promoción y protección de los derechos humanos en el país, incluyendo el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la conmemoración.

El Sr. Hazan reconoció los progresos realizados en Chipre, pero señaló que los avances se han ralentizado en los últimos años y que siguen existiendo problemas. Subrayó la necesidad de adoptar medidas urgentes para acelerar la identificación y devolución de los restos de las víctimas, especialmente por el tiempo transcurrido desde el momento del secuestro y la edad actual de los familiares y testigos.

Afirmó que es esencial disipar la falta de confianza en el país para poner fin a la angustia de las familias.

El Sr. Hazan también afirmó que está previsto que UNWGEID visite Uruguay en los próximos meses de 2022. Agradeció al país su invitación y sostuvo que UNWGEID preparará un informe con sus resultados.

El Sr. Hazan concluyó su discurso de apertura señalando que quedan grandes caminos por recorrer en cuanto al tratamiento de las desapariciones forzadas. Afirmó que hay que seguir trabajando hasta acabar definitivamente con esta lacra. Hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se una y redoble sus esfuerzos para poner fin a este horrible crimen.


A continuación,
se dio la palabra a Chipre, el país en cuestión, para que hiciera sus comentarios. La delegada de Chipre comenzó agradeciendo a los miembros del UNWGEID su visita a Chipre y su exhaustivo informe al respecto. Sostuvo que el destino de los desaparecidos sigue siendo una "herida abierta" en Chipre. Atribuyó la preocupación del informe sobre la ralentización del Comité de Personas Desaparecidas al paso del tiempo, afirmando que con cada año que pasa las perspectivas de descubrir restos se vuelven más sombrías. Añadió que, en determinadas circunstancias, los restos han sido destruidos o reubicados intencionadamente, haciendo imposible su descubrimiento.

Destacó que, para identificar los restos, los mecanismos de investigación deben tener acceso al lugar de entierro inicial. Por esta razón, el gobierno de Chipre ha solicitado a todas las partes interesadas que abran sus archivos, no sólo del periodo en que ocurrieron estas atrocidades, sino también del tiempo posterior. Señaló que estos archivos pueden proporcionar información sobre posibles lugares de entierro, así como posibles datos de identificación.

Afirmó que el gobierno de Chipre ha instado a todas las partes encargadas de estos lugares, incluidas las fuerzas militares, a que el Comité sobre Personas Desaparecidas tenga acceso directo a los mismos.

Concluyó recordando al Consejo que la postura del Estado siempre ha sido que no puede esperar a una solución política mientras el tiempo oscurece y destruye evidencia.

A continuación, se dio la palabra a las delegaciones para que hicieran preguntas al Sr. Hazan y formularan comentarios sobre el informe.

El delegado de Lituania tomó la palabra en nombre de los países nórdicos y bálticos. Comenzó dando las gracias al UNWGEID por su informe y sus anexos. Reconoció que las desapariciones forzadas siguen siendo una realidad alarmante, especialmente las de defensores de los derechos humanos, periodistas y activistas.

Instó a todos los Estados a detener y prevenir inmediatamente todas las desapariciones forzadas, a iniciar investigaciones independientes e imparciales y a proteger los derechos de las víctimas y sus familias. También pidió a los países afectados que cooperen con UNWGEID para facilitar su importante labor.

Concluyó preguntando: ¿qué medidas adicionales podría tomar este Consejo para mejorar la aplicación de la Declaración?

El delegado de la unión europea discutió como las desapariciones forzadas continúan siendo parte activa de la vida en diferentes partes del mundo, incluyendo a Europa. Ella destaco como estas prácticas constituyen crímenes contra la humanidad. Ella resalto que miembros de la familia de los desaparecidos, en especial mujeres, se enfrentan regularmente con dificultades económicas y un alza de violencia sexual. Ella animó a todos los estados a participar activamente con UNWGEID, autorizando visitas y dando acción a sus recomendaciones.

La delegada de la Organización de Estados Americanos (OEA) elogió la labor de UNWGEID y su informe. Destacó sus conclusiones de 2021, especialmente los obstáculos a los que se enfrentan las familias de las personas desaparecidas, sobre todo a la hora de presentar denuncias o acceder a recursos. Instó a los Estados a adoptar medidas específicas para evitar actos de intimidación contra ellos. Comentó la necesidad de una política integral en materia de desapariciones forzadas para hacer efectivos los derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

El delegado de Bélgica tomo la palabra en nombre de Bélgica, los países bajos y Luxemburgo. Señaló la importancia de la Convención para prevenir las desapariciones forzadas y ayudar a las víctimas y sus familias. Coincidió con la preocupación del informe sobre los países en los que el deterioro de la seguridad y el clima político han permitido la perpetración de desapariciones forzadas, especialmente cuando los Estados intentan justificar sus acciones como "medidas antiterroristas". Animó a todos los países a aplicar plenamente las recomendaciones contenidas en el informe de UNWGEID.

Concluyó con la siguiente pregunta: ¿Podría explicar en detalle cómo la asistencia técnica del UNWGEID puede contribuir a reforzar la aplicación de la Declaración?

El delegado de Argentina, en nombre de Ecuador, México, Perú, Panamá y Argentina, tomó la palabra. Reconoció los retos a los que se enfrentan los países en la lucha contra las desapariciones forzadas y señaló su longevidad. Concluyó haciéndose eco del llamamiento de UNWGEID para que más Estados firmen la Convención y se adhieran al Comité sobre Desapariciones Forzadas.

El delegado de Irak comentó el informe de UNWGEID, repitiendo su afirmación de que los casos tratados por el grupo se remontan a antes de 2003. Afirmó que el país está tratando actualmente los casos de desapariciones forzadas e intentando identificar a las víctimas. Sin embargo, destacó que esta tarea es muy difícil dado el tiempo transcurrido y el estado en que se encuentran los cadáveres.

El delegado de Sudáfrica habló de los mecanismos e instituciones del Estado, incluido el MPTT, para tratar de resolver el problema de las desapariciones forzadas. Afirmó que el MPTT sigue buscando, localizando y exhumando los restos de los desaparecidos del régimen del apartheid. Concluyó afirmando que su delegación sigue colaborando de buena fe con los mecanismos de derechos humanos.

A continuación, se devolvió la palabra al reporteo líder  de UNWGEID, el Sr. Hazan, para que aportara comentarios y respuestas a las preguntas planteadas por los países precedentes. El Sr. Hazan agradeció a todos la cooperación y el diálogo. En primer lugar, respondió a la respuesta de Chipre y destacó la importancia del trabajo comunal realizado por el Comité en Chipre. Puso a este Comité como ejemplo a imitar por otros Estados que han pasado por conflictos armados. A continuación, felicitó a Irak por su decisión de recibir una visita al país en octubre del próximo año.

Seguidamente, el Sr. Hazan respondió a algunas críticas que hicieron algunas delegaciones. Aclaró que UNWGEID envía casos individuales que se basan en quejas o informes que recibe de acuerdo con su mandato humanitario y de buena fe. Expresó su preocupación por el hecho de que, en lugar de cooperar, muchos Estados sostienen que UNWGEID es parcial o participa en algún tipo de agenda política contra ellos. Reiteró que UNWGEID se atiene a los más altos estándares de objetividad, independencia e imparcialidad. Además, respondió a los comentarios realizados por la Federación Rusa. Aclaró que la información recibida por UNWGEID indica que muchas de las desapariciones en el país fueron perpetradas por soldados de la Federación Rusa y grupos armados afiliados.

Acto seguido, se devolvió la palabra a las delegaciones para que hicieran preguntas al Sr. Hazan y formularan comentarios sobre el informe.

El delegado de Yemen llamó la atención sobre el grupo Houthi, que, a pesar de la actual tregua humanitaria en Yemen, está llevando a cabo ataques, detenciones y campañas de secuestro contra activistas de derechos humanos, opositores políticos, jóvenes y periodistas, metiéndolos en prisiones y centros de detención sin ninguna justificación legal. Afirmó que las desapariciones forzadas se han convertido en una práctica cotidiana de los grupos Houthi. Pidió que se preste la debida atención a la denuncia, el seguimiento y la documentación de estas violaciones, así como que se aumente la presión sobre los Houthis para que liberen a todas las personas detenidas arbitrariamente y desaparecidas.

Después, se dio la palabra a las organizaciones de la sociedad civil para que expresaran sus preocupaciones en relación con el informe de UNWGEID. Todos estos grupos expresaron el mismo sentimiento, que condenan el carácter sistemático de las desapariciones forzadas y la privación de los derechos humanos. Casi todas las organizaciones reconocen las actividades de las milicias estatales en la ayuda a la perpetración de estos crímenes. Una organización no gubernamental señaló que las desapariciones forzadas se utilizan a veces como arma del Estado para difundir desinformación a la sociedad en general.

Además, Emily Bare, de GICJ, hizo una declaración oral conjunta en la que expuso el carácter sistémico de las desapariciones forzadas en el estado de Irak. Destacó el uso que hace el Estado de las fosas comunes y de las prisiones secretas para fomentar estas atrocidades. Condenó la impunidad de estos perpetradores e instó al Consejo de Derechos Humanos a apoyar la misión de UNWGEID en la investigación de estos casos descontrolados en Irak.

Por otra parte, Martin Browne, de GICJ, también hizo una declaración oral conjunta durante este diálogo interactivo. Lamentó los informes de países que no se comprometen plenamente con UNWGEID cuando los derechos humanos se ven amenazados por la desaparición, e instó a los estados que se enorgullecen de su historial de derechos humanos a responder a las solicitudes de información y a permitir las visitas a los países en el próximo año. También instó a los Estados a apoyar la tecnología que documenta y comparte información esencial sobre las personas, los centros de detención y los lugares de entierro para facilitar una investigación eficaz.

Observaciones finales

El reportero líder de UNWGEID, D. Luciano Hazan, concluyó dando las últimas respuestas a las delegaciones de los Estados.

También destacó el interés del UNWGEID en responder a las peticiones de las familias de los desaparecidos sobre el destino de sus familiares. Señaló que un obstáculo para abordar las desapariciones forzadas en muchos países es la falta de recursos necesarios para ello. Afirmó que es crucial establecer políticas de rendición de cuentas para garantizar que no se repita este delito.

Posición de Geneva international Centre for Justice

Los problemas de las desapariciones forzadas están muy diseminados y a menudo son ignorados sistemáticamente por los gobiernos. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de exigir a los demás un mayor nivel de exigencia y garantizar que estas cuestiones no pasen desapercibidas, no se documenten o no se haga justicia a las víctimas y sus familias.

GICJ desea señalar que la cuestión de las desapariciones forzadas específicamente en Irak, según nuestras fuentes, se sitúa entre 500.000 y 1.000.000 de personas desaparecidas desde 2003. Las autoridades iraquíes y sus milicias utilizaron el pretexto de la lucha contra el terrorismo para justificar el secuestro de miles de civiles inocentes por una agenda sectaria. A GICJ le preocupa que la visita del Grupo de Trabajo a Irak aún no se haya producido. Creemos que una visita es crucial, ya que las autoridades iraquíes siguen evitando aplicar las recomendaciones formuladas en 2016, 2020 y 2022.

Por lo tanto, pedimos que se presione más a los gobiernos para que cumplan con sus obligaciones. Los Estados deben desarrollar y aplicar políticas integrales para abordar los abusos del pasado, incluidas las desapariciones forzadas, que deben abarcar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

Instamos a la ONU y a la comunidad internacional a que adopten medidas concretas para prevenir estas violaciones de derechos humanos. También aconsejamos encarecidamente al Consejo de Derechos Humanos que apoye la misión del Grupo de Trabajo en la investigación de la situación de las desapariciones forzadas en Irak.

En el vídeo grabado que se adjunta a este informe, se pueden ver las dos declaraciones orales conjuntas que pronunciaron Emily Bare y Martin Browne, de GICJ, durante el diálogo interactivo.




GICJ Newsletter