Por Francesca Maccabruni / GICJ

Traducido por Natalia Venegas /GICJ

El 7 de marzo de 2022, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que éste será un año crucial para la reducción del riesgo medioambiental, el cual representa uno de los retos más importantes del siglo XXI [1].

Los debates sobre el cambio climático suelen centrarse en el impacto que tiene sobre el medio ambiente. Sin embargo, también hay que destacar los efectos devastadores que tiene sobre las personas: destruye recursos y medios de vida, provoca conflictos, desplazamientos y repercute en la capacidad de supervivencia de las personas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) prevé que en 2050 habrá más de 200 millones de migrantes climáticos [2]. Estas cifras son muy preocupantes, ya que predicen que aproximadamente una de cada 45 personas tendrá que huir de sus hogares debido al cambio climático.

En 2020, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) trató de dar una solución al problema del cambio climático lanzando la "Estrategia operativa para la resiliencia climática y la sostenibilidad medioambiental 2022-2025" [3]. Esta acción climática se centra principalmente en tres áreas: la legislación y la política, las operaciones y la huella medioambiental de ACNUR. La estrategia se basa en la prevención y gestión de los riesgos climáticos, el desarrollo de programas de energía sostenible, así como la ayuda y el apoyo a los países más vulnerables. 

Los países del sudeste asiático, América Latina y África son los más vulnerables a las migraciones por el cambio climático. Un ejemplo concreto lo encontramos en el Este y Cuerno de África (EHoA), donde la agricultura y el pastoreo dependen de la lluvia. Los cambios climáticos extremos, como las elevadas precipitaciones que han afectado al EHoA en los últimos años, han devastado las cosechas, provocado hambre, inundaciones y corrimientos de tierra, causado la pérdida de infraestructuras y provocado desplazamientos. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informa de que en 2020 el Este y el Cuerno de África acogieron a unos 6,5 millones de desplazados internos y a unos 3,5 millones de refugiados [4]. También, en la región del Sahel, debido a la sequía y a la variabilidad de las lluvias, las reservas de agua podrían agotarse pronto. El cambio climático socava el ejercicio del derecho al agua y al saneamiento, exponiendo así, a la población a riesgos sanitarios. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha establecido que el derecho al agua implica "el derecho a no sufrir la desconexión o contaminación arbitraria de los suministros de agua", y el derecho a un sistema de gestión, instalaciones y servicios de agua "accesible a todos, incluidos los sectores más vulnerables o marginados de la población" [5].

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hace un llamado a todas las partes para que "luchen contra los crecientes impactos de la emergencia climática en los países más vulnerables, en particular, los desplazados y sus anfitriones" y adopten medidas preventivas para contener los desplazamientos [6].

Geneva International Centre for Justice (GICJ) se encuentra preocupada por los efectos devastadores del cambio climático sobre las personas y el medio ambiente. Creemos que es responsabilidad de todo Estado salvaguardar y promover los derechos humanos de los afectados por los impactos negativos del cambio climático. Con el fin de garantizar unas condiciones de vida adecuadas, respetando los derechos humanos, los gobiernos deben utilizar todas las herramientas a su alcance para reducir el riesgo climático y evitar daños excesivos al medio ambiente.  Por ello, hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para que comparta recursos con los países que no pueden hacerle frente a las catástrofes, y así, evitar la migración masiva, la cual provocaría más muertes. 

Read in English

[1] https://news.un.org/en/story/2022/03/1113392

[2] https://reliefweb.int/report/world/climate-migrants-might-reach-one-billion-2050

[3] https://www.unhcr.org/climate-change-and-disasters.html 

[4] https://reliefweb.int/report/world/climate-and-migration-east-and-horn-africa-spatial-analysis-migrants-flows-data

[5] https://www.ohchr.org/sites/default/files/2021-11/HR-climate-change-migration-Sahel.pdf

[6] https://www.unhcr.org/climate-change-and-disasters.html 

Fuente de la imágen: https://unsplash.com/s/photos/floods.

GICJ Newsletter