Por Yasmine Darwish / GICJ

Traducido por Aimara Pujadas / GICJ

"Israel practica el apartheid en los territorios palestinos ocupados", expresó Michael Lynk, relator especial de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados desde 1967, el 25 de marzo de 2022 durante la 46ª reunión del Consejo de Derechos Humanos.

Su análisis marcó un verdadero punto de inflexión, pues, argumentó que la dominación israelí de los territorios palestinos ocupados podía calificarse ahora de apartheid. De hecho, se centró en la definición legal de apartheid y argumentó que Israel es "un régimen político que prioriza intencionada y claramente los derechos políticos, legales y sociales básicos de un grupo sobre otro, dentro de la misma unidad geográfica, sobre la base de la identidad racial, nacional y étnica de cada grupo".

Lynk lamentó la inacción de la comunidad internacional ante las ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, la tortura, la negación de los derechos fundamentales, el abusivo sistema de justicia militar y las demoliciones de viviendas. "Durante más de 40 años, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU han declarado en cientos de resoluciones que la anexión por parte de Israel de los territorios ocupados es ilegal, que la construcción de cientos de asentamientos judíos es ilegal y que la negación de la autodeterminación palestina viola el derecho internacional", añadió. El relator especial señaló que "si la comunidad internacional hubiera actuado realmente sobre sus resoluciones hace 40 o 30 años, no estaríamos hablando hoy de apartheid".

En respuesta a las numerosas preguntas de las ONG´s sobre qué podría hacerse para garantizar la rendición de cuentas, el Sr. Lynk sugirió que la comunidad internacional estableciera una lista de medidas efectivas de rendición de cuentas para acabar con la ocupación israelí "y sus prácticas de apartheid" en los territorios palestinos ocupados.

Geneva International Centre for Justice (GICJ) felicita al Relator Especial por su informe, así como por su valioso trabajo durante los últimos 6 años. Hacemos un llamadoa la comunidad internacional para que haga todo lo posible en aras de que Israel rinda cuentas de sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. También, abogamos por investigaciones transparentes sobre todas las presuntas violaciones de los derechos humanos. Las víctimas y sus familias deben tener acceso a recursos efectivos y al debido proceso.

Read in English

HRC49, Human Rights Council, Michael Lynk, Palestine, Apartheid, Occupation, End Occupation, Occupied Palestinian Territories, geneva4justice, GICJ, Geneva International Centre For Justice, Justice


Source image : Archives GICJ

GICJ Newsletter