Por Elina Siegfried / GICJ
Traducido por Jennifer Tapia Boada / GICJ
El Secretario General de la ONU, António Guterres, enfatizó la importancia de los Derechos Humanos como un aparato inherente e indispensable para todo ser humano. Los comentarios del Sr. Guterres se produjeron en un mensaje de video en la apertura de la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el lunes 28 de febrero de 2022.
Cuando Guterres se refirió a los objetivos para el próximo año ante la Asamblea General de la ONU, destacó la importancia de que todas las naciones trabajen juntas contra el llamado “incendio global de 5 alarmas”. Este “incendio global” amenaza a la comunidad internacional e incluye: la pandemia del COVID-19, las finanzas globales, la acción climática, la anarquía en el ciberespacio, y la paz y la seguridad. Además, subrayó el hecho de que todos estos problemas podrían resolverse respetando los derechos humanos.
Ante la pandemia de Covid-19, Guterres afirmó que existen alarmantes inequidades en la distribución de vacunas a nivel mundial. El norte global se ha hecho el de la vista gorda ante las necesidades de los países con menos recursos financieros, considerando los desafíos que trajo la pandemia del Covid-19. El Secretario General de la ONU reiteró la necesidad de que todos los países cooperen para lograr el objetivo de la OMS de vacunar al 70 por ciento de la población mundial.
A continuación, el Secretario General se centró en el sistema financiero mundial, el cual se ha debilitado cada vez más en los últimos años, debido a la pandemia. Si bien hubo países que se recuperaron rápidamente, otros todavía están luchando con las secuelas del evento global que condujo a la "bancarrota moral", como lo declaró Guterres. Además, millones de niños todavía no pueden volver a la escuela y no reciben una educación adecuada debido a la situación sanitaria actual. Este hecho demuestra aún más lo crucial que es para la comunidad internacional colaborar e iniciar un sistema de apoyo y eventualmente distribución del poder, la riqueza y las oportunidades de manera más justa, entre las naciones.
Al abordar la crisis climática, Guterres se refirió al informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), señalando que el aumento de la ya alarmante situación climática y ambiental amenaza todos los derechos humanos. Además, acogió con aprobación la iniciativa del Consejo de reconocer el derecho humano a un medio ambiente sano, sobre la cual afirma que es “una herramienta importante para la rendición de cuentas y la justicia climática”.
Por último, Guterres centró su atención en el tema de la tecnología digital al describirlo como el "salvaje oeste de los derechos humanos", dominado, entre otros, por el software espía, los apagones de Internet y las campañas de desinformación. Además, destacó las limitaciones al goce de los derechos humanos, interrelacionadas con estos problemas, como la censura contra las minorías étnicas y religiosas, las mujeres y los miembros de LGBTIQ+, acentuando la importancia de una red global que debería beneficiar, más no dañar a todos.
Guterres procedió a compartir sus preocupaciones sobre el aumento de la violencia y los conflictos, las cuales ponen en peligro la efectividad de los derechos humanos y causan un gran sufrimiento a civiles inocentes y no involucrados. Sobre el tema, abordó la agresión de Rusia a Ucrania y las violaciones de derechos humanos perpetradas por sus militares. “Debemos mostrar a todas las personas en Ucrania que los apoyamos en su momento de necesidad”, concluyó.
Geneva International Centre for Justice (GICJ) hace un llamado a la comunidad internacional para trabajar juntos y luchar contra las actuales violaciones a los derechos humanos y poner fin a las desigualdades persistentes en todo el mundo. Los derechos humanos son el principio inherente y básico que todo ser humano debería poder disfrutar. Ni el factor de riqueza, ni el de desarrollo de un país deben menoscabar estos derechos fundamentales que pertenecen a todo ser humano en este planeta. GICJ alienta asimismo, a los países más ricos a tomar medidas y apoyar a los países con menos recursos financieros. En última instancia, todos los países comparten el mismo mundo y deben todos juntos preservar su viabilidad y el bienestar de sus habitantes.
HumanRights, HumanRightsforall, Guterres, UNpriorities, 5-alarm fire, geneva4justice, GICJ, Geneva_International_Centre_For_Justice, Justice
[1] https://news.un.org/en/story/2022/02/1112962
Source: Flickr