Por Tiril Andersen / GICJ
Traducido por Aimara Pujadas
La República de Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011, convirtiéndose en el Estado más joven del mundo. Dos años y medio después, estalló un feroz conflicto civil entre las fuerzas del Gobierno, dirigidas por el presidente Salva Kiir, y el brazo militar comandado por su rival político, Riek Machar. En septiembre de 2018, los dos oponentes firmaron un Acuerdo de Paz Revitalizado, el cual estabilizó el conflicto.
Sin embargo, el 11 de febrero de 2022, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Sudán del Sur advirtió que algunos elementos críticos aún no se han aplicado [1]. Según la presidenta de la Comisión, Yasmin Sooka, esto incluye temas importantes relacionados con "la reforma del sector de la seguridad, la reforma constitucional y electoral, así como, la justicia transicional". Además de contribuir a la persistencia de inseguridad, la falta de aplicación de los elementos impide las represalias, lo que genera que las violaciones a los Derechos Humanos continúen. Los representantes de la sociedad civil informaron que piensan dos veces antes de hablar de la situación de los derechos humanos en Sudán del Sur por miedo a ser castigados por los servicios de seguridad.
En diciembre de 2021, la Comisión de la ONU celebró un taller con el Gobierno de Sudán del Sur para apoyar la aplicación del Acuerdo de Paz Revitalizado de 2018. Los funcionarios de la ONU destacaron la importancia del Capítulo V, el cual aborda cuestiones relativas a la justicia transicional, la reconciliación, la sanación y la rendición de cuentas. Asimismo, se consideró importante el Capítulo VI, el cual se refiere a la elaboración de una constitución permanente. Además, la ONU subrayó la necesidad de aplicar las disposiciones necesarias relativas al despliegue y la unificación de las fuerzas armadas.
Ante la proximidad de las elecciones generales de 2023, la aplicación del acuerdo es muy urgente. El comisario Barney Afako advirtió que "la celebración de elecciones corre el grave riesgo de alimentar la violencia y la polarización si no se establecen primero las instituciones, las leyes constitucionales y electorales necesarias, así como los acuerdos logísticos".
Geneva International Centre for Justice (GICJ) está preocupado por la creciente polarización entre comunidades y la violencia política en Sudán del Sur. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que presione al gobierno de Sudán del Sur, con el fin de hacer cumplir el Acuerdo de Paz Revitalizado a partir de 2018.
Justice, Human Rights, Geneva, geneva4justice, GICJ, Geneva International Centre For Justice
[1] https://news.un.org/en/story/2022/01/1110192
Fuente de la imagen: Pexels