Por Tiril Andresen / GICJ

Traducido por Natalia Venegas / GICJ

Amnistía Internacional acusó a Israel de privar a los palestinos de sus derechos fundamentales e imponerles un régimen de apartheid. El 1 de febrero de 2022, Amnistía Internacional publicó un informe en el que acusaba a las autoridades israelíes de cometer el crimen de apartheid contra los palestinos. El informe describe cómo el pueblo palestino se enfrenta a una serie de opresiones, disciminaciones y desposesiones sistemáticas. Se les priva de derechos fundamentales, como lo es la denegación de la ciudadanía y la nacionalidad, así como la falta de libertad de circulación. El informe también revela graves violaciones de los derechos humanos, como asesinatos ilegales, torturas, denegación del derecho al retorno de los refugiados y traslados forzosos. 

En el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (1998), el apartheid se define como "un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre uno o más grupos raciales y con la intención de mantener ese régimen", véase el artículo 7 (2) h).  Amnistía constató que las segregaciones y violaciones del régimen israelí se cometen para oprimir y dominar al pueblo palestino. La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, describió cómo "los palestinos son tratados como un grupo racial inferior y son privados sistemáticamente de sus derechos". Comprobamos que las crueles políticas de segregación, despojo y exclusión de Israel en todos los territorios bajo su control equivalen claramente a un apartheid." [1]

Amnistía instó a la comunidad internacional a actuar y subrayó que "la comunidad internacional debe enfrentarse a la realidad del apartheid de Israel y buscar las numerosas vías de justicia que siguen vergonzosamente inexploradas." [2] Además, piden a la Corte Penal Internacional (CPI) que "considere el crimen de apartheid en sus investigaciones en los TPO". En el exhaustivo informe, Amnistía Internacional recomienda diferentes maneras en que las autoridades israelíes pueden actuar para acabar con el sistema de apartheid. Como expresó Agnès Callamard, Amnistía insta a Israel a "desmantelar el sistema de apartheid y empezar a tratar a los palestinos como seres humanos con igualdad de derechos y dignidad". 

Geneva International Centre of Justice (GICJ) condena la segregación y opresión sistemática de las autoridades israelíes contra el pueblo palestino. GICJ insta a la comunidad internacional a actuar y condenar todas las formas de discriminación, segregación racial y desplazamiento practicadas por Israel contra el pueblo palestino. Esperamos que la Corte Penal Internacional (CPI) haga responsable al gobierno israelí del crimen de apartheid contra la humanidad.

Read in English 

Justice, Human Rights, Geneva, geneva4justice, GICJ, Geneva International Centre For Justice

GICJ Newsletter