Traducido al español por: Jennifer Tapia Boada

Geneva International Centre for Justice (GICJ) desea destacar que el cierre de las investigaciones en Gran Bretaña no enterrará ni hará que olvidemos los atroces crímenes de guerra cometidos por las fuerzas británicas en Irak. El gobierno británico y los líderes políticos y militares, especialmente el entonces primer ministro Tony Blair, deben rendir cuentas por los abusos perpetrados y el sufrimiento de las víctimas. 

El 18 de octubre, el Secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, Sr. Ben Wallace, anunció el cierre de las investigaciones británicas sobre crímenes de guerra y otras violaciones cometidas en Irak por las fuerzas del Reino Unido. Desde 2003, cientos de detenidos iraquíes han sufrido abusos a manos de las fuerzas del Reino Unido en una escala significativa.

Después de más de una década, los líderes políticos y militares del Reino Unido aún no se han hecho plenamente responsables de las numerosas denuncias de crímenes de guerra en Irak. Las víctimas de tales crímenes y sus familias aún están esperando la justicia que merecen. Que el Reino Unido no haya examinado verdaderamente la naturaleza sistémica de las torturas, incluido el papel de los líderes militares y políticos, ha suscitado dudas y preocupación sobre la voluntad de este Estado de realizar una investigación completa e independiente que traiga justicia y rendición de cuentas por los crímenes cometidos. A pesar de las pruebas que surgen de investigaciones oficiales y diversos fallos de tribunales, el historial de enjuiciamiento de crímenes de guerra del Reino Unido ha sido desdeñoso. 

El Reino Unido formó parte de la coalición liderada por Estados Unidos, la cual invadió ilegalmente Irak en marzo de 2003. Las fuerzas del Reino Unido permanecieron en Irak hasta mayo de 2011. Durante ese tiempo, se informaron casos de tortura, violencia sexual, malos tratos y otros abusos inhumanos en los centros de detención donde operaban las fuerzas del Reino Unido. Algunos detenidos murieron como resultado de esos malos tratos o fueron asesinados por los soldados.

Es innegable que los abusos cometidos por las fuerzas militares del Reino Unido entre 2003 y 2009 equivalen a crímenes de guerra según las Convenciones de Ginebra. El último informe de la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (2020) reafirmó que las pruebas existentes, proporcionan una base razonable para creer que miembros de las fuerzas armadas del Reino Unido cometieron crímenes de guerra de una manera "particularmente cruel, prolongada y severa". Sin embargo, los procesos internos de más de diez años en el Reino Unido han resultado en ningún caso de enjuiciamiento. [1]  En la carta enviada a la Cámara de los Comunes del Reino Unido el 18 de octubre de 2021, el Sr. Wallace dijo que a pesar de que se habían llevado a cabo 178 acusaciones oficiales a través de 55 investigaciones separadas, ningún soldado había sido procesado. Es decir, las víctimas han sido privadas de la justicia.

Geneva International Centre for Justice (GICJ) desea destacar que el cierre de las investigaciones por parte de Gran Bretaña no enterrará ni hará que olvidemos los atroces crímenes de guerra cometidos por las fuerzas británicas en Irak. El gobierno británico, junto a los líderes políticos y militares, deben asumir la responsabilidad de los abusos perpetrados y el sufrimiento de las víctimas. Instamos a la comunidad internacional a que conduzca una investigación para responsabilizar a los perpetradores de crímenes, a fin de brindar a las víctimas y sus familias la justicia que merecen. El cierre de las investigaciones no solo es una falta de respeto para las víctimas, sino que también permite implícitamente a los Estados actuar con impunidad en conflictos armados y eludir sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

Read in English 

Justice, Human rights, Geneva, geneva4justice, GICJ, Geneva International Centre For Justice


[1] OTP Final Report on the Situation in Iraq/UK, 9 December 2020, https://www.icc-cpi.int/itemsDocuments/201209-otp-final-report-iraq-uk-eng.pdf  

Photo Credit: Clodagh Kilcoyne/Reuters

GICJ Newsletter