53ª sesión del Consejo de Derechos Humanos

19 de junio de 2023 – 14 de julio de 2023

Tema 2 de la agenda - Informe anual del Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

20 de junio de 2023 

Por Luísa Barbosa / GICJ 

Traducido por Isabel García Aguilar / GICJ

La 53ª sesión del Consejo de Derechos Humanos comenzó el 19 de junio de 2023. Tomó la palabra en primer lugar el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el sr. Volker Turk, quien empezó su intervención recordando que los derechos humanos son el pilar fundamental de las Naciones Unidas. También mencionó que los estados han creado un ecosistema de cooperación con los mecanismos de derechos humanos que permite trabajar conjuntamente para la protección de los derechos, aunque hizo énfasis en su pesar por la dura situación actual durante el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ya que algunos estados no cumplen con todas sus obligaciones internacionales. El sr. Turk recalcó su preocupación por el hecho de que la Agenda para el Desarrollo Sostenible no se está cumpliendo adecuadamente. Además, recordó a los estados que la cooperación de manera selectiva debilita la unión y que, mientras que la cooperación internacional es fundamental para hacer avanzar la agenda para los derechos humanos, su falta deja a los estados a la deriva.

El Alto Comisionado elogió a países como Colombia, Honduras, Guatemala, Perú, Senegal y Kenia por su continuo y reforzado compromiso con la oficina del Alto Comisionado, como se ha visto con el permiso para extender el mandato del ACNUDH en sus países y con la cooperación que han llevado a cabo para luchar por la justicia, los derechos de las minorías y la protección del medio ambiente. Sin embargo, el sr. Turk reconvino a algunos estados su falta de cooperación con los mecanismos de derechos humanos. Por ejemplo, lamentó profundamente que Uganda eligiese no renovar el mandato del ACNUDH en su país en relación con la aprobación de la legislación en la que la homosexualidad se considera un delito. También instó a Mali, la Federación Rusa, Eritrea, Nicaragua, Afganistán, Irán, Myanmar y Bielorrusia a cooperar con el ACNUDH y sus oficinas exteriores, los procedimientos especiales y los órganos de tratados. Asimismo, el Alto Comisionado hizo énfasis en que algunos estados, como Israel, se negaron a emitir visados a los trabajadores de derechos humanos, y algunos otros, como Australia, Nicaragua y Siria, no permitieron que los expertos de las Naciones Unidas visitasen sus territorios, como es el caso de Australia, Nicaragua y Siria. Por otro lado, expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en Afganistán y Palestina, considerada como un escenario en el que reina el uso excesivo de la fuerza y las ejecuciones ilegales y extrajudiciales cometidas por las autoridades israelíes, la expansión de los colonos y la violencia a manos de estos. En concreto, el sr. Turk explicó su preocupación sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán y, por primera vez, abordó el hecho de que incluso varios miembros que estaban presentes en el consejo todavía no aceptan que se visite el país.  Por ejemplo, Eritrea, a pesar de ser miembro del consejo en este momento, no ha aceptado la visita de ningún Relator Especial y no se ha comprometido con otros mecanismos de derechos humanos.

El sr. Turk subrayó el establecimiento de 59 mandatos de procedimientos especiales y de 14 mecanismos de investigación en el ACNUDH. Para aumentar la efectividad de estos, pidió a los estados que se esforzasen más por implementar los mecanismos, sobre todo, las recomendaciones del EPU, que se han repetido varias veces en las sesiones anteriores. El Alto Comisionado también declaró la necesidad de que los estados actúen en la composición por sexos de los mecanismos de derechos humanos, un debate suscitado por el hecho de que solo dos mujeres se presenten a las próximas elecciones del Comité contra la Tortura.

Durante el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el ACNUDH ha puesto en marcha una campaña para que se ratifiquen más tratados de derechos humanos y sus protocolos adicionales. Por ejemplo, El sr. Turk instó a Estados Unidos a ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño. También habló sobre la situación de los órganos de tratados de derechos humanos y afirmó que “presentar periódicamente informes a los órganos de tratados es una parte fundamental de los compromisos de cada estado y no requiere un PIB elevado”. En esta línea, el Alto Comisionado elogió a Senegal por haber ratificado todos los tratados internacionales fundamentales de derechos humanos y por estar al día con sus obligaciones relacionadas con la presentación de informes, a pesar de tener relativamente pocos recursos. Otros casos presentan la situación contraria, hasta el punto en el que 601 informes se han presentado fuera de fecha a los órganos de tratados. El sr. Turk instó a los estados a tomar medidas para seguir colaborando con los órganos de tratados y a participar en el proceso de racionalización para crear un sistema más sostenible y rentable.

El Alto Comisionado acabó la presentación del informe anual celebrando la presencia de 101 oficinas exteriores en 95 países, lo que se interpretó como una verdadera demostración de la cooperación con el ACNUDH y como una herramienta fundamental para compartir las buenas prácticas hacia la protección de los derechos humanos en todo el mundo. A pesar de todo, se preocupó por las limitaciones relativas al informe anual, ya que este no refleja todo el panorama debido a los múltiples ataques contra los actores de la sociedad civil por el hecho de, simplemente, interactuar con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En este sentido, puso sobre la mesa el preocupante resultado del Informe sobre los actos de intimidación y represalia de la Subsecretaria General, en el que se enumeraron alrededor de 700 casos de represalias en 42 países durante 2022, 12 de los cuales son miembros del Consejo en este momento. El Alto Comisionado recordó a los estados que la cooperación internacional es fundamental para proteger los derechos humanos, y pidió que se apoyase más a nivel político y económico para aumentar la presencia y la actividad del ACNUDH, que quiere incluir su presencia, por primera vez, en China e India. También pidió que se apoyase el “Proyecto de Asesor de Derechos Humanos”, que requeriría duplicar el presupuesto de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para abrir una oficina del ACNUDH en cada estado, con el objetivo de crear un ecosistema de derechos humanos sano y con recursos.

Geneva International Centre for Justice (GICJ) apoya el trabajo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y agradece el informe anual presentado. Secundamos la llamada del Alto Comisionado para que los estados actúen con decisión en la implementación y protección efectiva de los derechos humanos. Instamos a los estados a reforzar su compromiso con los mecanismos de derechos humanos, demostrando su apoyo a todo el proceso de vigilancia y aplicación de los derechos humanos. Instamos a los estados a que cumplan con sus obligaciones con los órganos de tratados de derechos humanos de forma exhaustiva y a su debido tiempo para que los derechos humanos se puedan proteger en todo el mundo.


Derechos humanos, Alto Comisionado, Naciones Unidas, HRC53, Consejo de Derechos Humanos 

GICJ Newsletter