Foro sobre Cuestiones de las Minorías

2 de diciembre de 2022

15ª Sesión: "Revisar. Repensar. Reformar. 30 aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Minorías"

Por Bethany Morley / GICJ 

Traducido por Juanita Beltrán / GICJ

En el Foro anual sobre Cuestiones de las Minorías se analizaron en detalle las conflictivas relaciones actuales entre Estados, organizaciones y minorías. Las violaciones de los derechos humanos en Irán; las violaciones de los árabes ahwazi; las violaciones de los derechos humanos en Irak desde hace mucho tiempo y la discriminación de las minorías kurdas fueron los temas más destacados de la sesión.

El objetivo de este Foro es estudiar formas de colmar las lagunas en la aplicación de la Declaración sobre los Derechos de las Minorías. Además, los foros proporcionan una plataforma para que los Estados, los mecanismos y órganos de la ONU, las organizaciones intergubernamentales y otras organizaciones no gubernamentales mantengan un diálogo directo y promuevan y cooperen "en cuestiones relativas a las minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, así como contribuciones temáticas y conocimientos especializados a la labor del Relator Especial sobre cuestiones de las minorías" [1].

Las violaciones de los derechos humanos en Irán dominaron gran parte del Foro, suscitando contenciosos entre ONG y Estados, lo que dio lugar a múltiples puntos de orden. Esto indica la sensibilidad del tema debido a la situación actual en Irán. El 16 de septiembre de 2022, Mahsa Amini (también conocida como Jina Armini), de 22 años, murió mientras estaba detenida por la "policía de la moralidad" iraní debido a la aplicación del hiyab. Masha Amini era kurda, una minoría étnica y religiosa de Irán que sufre opresión desde hace siglos.

Los expertos denunciaron la violencia que sufren actualmente las minorías en Irán. Un representante de la ONG L' Organisation Mondiale pour la Paix señaló que en 2022 los derechos de la mujer sufrieron un duro golpe. Se refirió al caso de Mahsa Amini como símbolo que desencadenó una ola revolucionaria en Irán. Las condiciones de su asesinato arrojaron luz sobre el odio de todo un grupo de personas. La muerte de Jina levantó el velo sobre los peligros a los que se enfrentan a diario las jóvenes iraníes y kurdas que luchan bajo una violencia simbólica y una opresión letal. Además, afirmó que Occidente y la Asamblea General de la ONU afirman luchar y promover los valores de las mujeres kurdas en Irán, pero no existen mecanismos para proteger a las mujeres y a las minorías.

Además, un representante, hablando en nombre de los grupos no persas de Irán, señaló que los árabes ahwazi, como minoría en Irán, han sido perseguidos y privados de todos los derechos naturales establecidos en la DUDH y en los tratados internacionales que protegen a los pueblos indígenas. El representante se refirió a Irán como "el Estado terrorista", que despoja a las minorías árabes ahwazíes y kurdas de sus derechos fundamentales. Instó a la comunidad internacional a que obligue a Irán a respetar el derecho internacional y permita a estos pueblos ejercer sus derechos de autodeterminación.

El representante del Centro Kurdo de Estudios y Consultoría Jurídica reafirmó las dificultades a las que se enfrentan las minorías kurdas. Afirmó que la aplicación de los artículos de acuerdo con la declaración sobre las minorías no ha logrado proteger a las minorías kurdas, en particular en Afrin, Siria, donde se están produciendo graves violaciones, destrucción de su composición demográfica, extorsión, asesinatos y violaciones contra las minorías kurdas, sin que las comunidades internacionales hagan mucho para prevenir estas violaciones.

Del mismo modo, el actual estado de fragilidad en Irak debido a la falta de seguridad y a la ausencia de gobernanza democrática significa que los derechos humanos de las minorías están en peligro. Para que las minorías de Irak participen en pie de igualdad en la sociedad, es necesario que el Estado adopte un enfoque basado en los derechos humanos a nivel local que impregne todas las instituciones y estructuras. Es necesario que haya consideraciones de derechos humanos específicas y tangibles que sustituyan a los vagos conceptos de política pública, impuestos por la comunidad internacional.

Tras el diálogo abierto y el acuerdo entre ONG sobre la situación actual de los derechos humanos en Irán, el representante iraní planteó una cuestión de orden alegando que el foro se iba a "convertir en una plataforma para atacar a los Estados, defender disparidades y acusaciones", afirmando que la plataforma de la ONU estaba acogiendo a grupos hostiles, "grupos terroristas" y promoviendo el separatismo. El representante reiteró que el objetivo del Foro es atenuar las experiencias de las minorías. Sin embargo, en realidad, las observaciones de la ONG reflejan la situación real de las minorías en Irán. Mostrando no sólo una contradicción entre lo que dice el representante de Irán y lo que se practica, sino también la preocupante falta de dedicación de los estados a los derechos de las minorías.

Martin Browne, hablando en nombre de la Asociación Ma'ona para los Derechos Humanos, apoyada por la GICJ, expresó su preocupación por la reducción del espacio cívico para los defensores de los derechos de los musulmanes en Francia y en el mundo francófono. Señaló que los Estados permiten definiciones vagas de terrorismo para cerrar organizaciones que apoyan a grupos minoritarios en Francia, predominantemente los pertenecientes a la comunidad musulmana.

En cuanto a la cuestión crítica de la situación en Irak, Farah Caïdi, en nombre del GICJ, expresó su preocupación por las repercusiones de las violaciones sistemáticas de los derechos de las minorías. Además, Farah destacó los importantes fallos en la protección de las minorías frente a las violaciones que les afectan desproporcionadamente en Irak, incluida la incapacidad de los Estados para plantear la discriminación, la exclusión y las violaciones de los derechos humanos. Subrayó la necesidad de un tratado vinculante que colme una laguna importante y sea un instrumento en manos de la sociedad civil para presionar a la Comunidad Internacional.

Loïc Dorthe, hablando en nombre del GICJ y de la Asociación Ma'ona para los Derechos Humanos, subrayó que desde la invasión estadounidense de Irak en 2003 hay dos factores que aún deben abordarse: en primer lugar, el mal funcionamiento del sistema político impuesto al pueblo iraquí; en segundo lugar, la continua indiferencia extranjera en los asuntos internacionales de Irak. Destacó la preocupación que suscita la incapacidad de Irak para garantizar la protección de los derechos humanos de todos los grupos étnicos y religiosos. Además, tomó nota de los comentarios del representante iraquí, afirmando que, aunque compartimos la condena de los crímenes contra la humanidad, la situación es más matizada.

El Foro ha contribuido sustancialmente al debate sobre las formas de eliminar las lagunas que persisten en la aplicación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de las Minorías, además de los medios necesarios para lograr avances tangibles. La sesión provocó un diálogo directo entre las ONG y los Estados, mostrando la sensibilidad y las disparidades en la comprensión de la situación de los derechos humanos en determinados países. El Foro es un mecanismo vital para que las ONG planteen cuestiones directamente al Relator Especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías. Como se demostró en esta sesión, aunque los Estados no estén de acuerdo con las cuestiones planteadas por las ONG y otras organizaciones, todas las voces son iguales. La sesión puso de relieve la necesidad de establecer mecanismos eficaces de rendición de cuentas. Además, la necesidad de que la comunidad internacional ayude a las autoridades nacionales a investigar con precisión las violaciones de los derechos humanos de las minorías en los países que se enfrentan a disturbios políticos.

Geneva International Centre for Justice (GICJ) agradece a los representantes de las ONG y del Estado el diálogo interactivo. Sin embargo, seguimos profundamente preocupados por los crecientes niveles de discriminación contra los grupos minoritarios. El CIGJ insta a la comunidad internacional a hacer operativas leyes y principios como el derecho a la autodeterminación. La GICJ sigue condenando enérgicamente todas las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional.

Read in English

Minorias, Derechos_Humanos, Justicia, Ginebra, Geneva4justice, GICJ, Geneva_International_Centre_for_Justice


 [1] https://www.ohchr.org/en/hrc-subsidiary-bodies/minority-issues-forum#:~: text=The%20Forum%20on%20Minority%20Issues,Special%20Rapporteur%20on%20minority%20issues,

GICJ Newsletter