Por Farah Caïdi / GICJ 

Traducido por Juanita Beltrán

"Si pueden hacerme esto a mí, alguien bien relacionado con los abogados y la comunidad internacional, no quiero pensar en lo que harán a las demás personas que viven en Hebrón... Creo que se avecinan tiempos oscuros".

Issa Amro es un veterano defensor de los derechos humanos en Hebrón, fundador de "Juventud contra los Asentamientos", una ONG que tiene como objetivo fortalecer a la comunidad local en la defensa pacífica de sus derechos, especialmente contra los colonos, y denunciar las violaciones de los derechos humanos sobre el terreno. 

Issa fue nombrado por la OACDH en 2010 "defensor de los derechos humanos del año en Palestina". Su trabajo es reconocido y respetado. Como consecuencia de su constante y franco activismo, es un objetivo habitual de las fuerzas israelíes. Es detenido regularmente por motivos irrisorios, por ejemplo, publicando en las redes sociales vídeos de una conversación entre él y un soldado israelí que le amenazaba.

Su casa, que es también la sede de Juventud contra los Asentamientos, fue declarada zona militar cerrada a finales de octubre. En consecuencia, la zona está cerrada a cualquier persona que no esté autorizada por los militares. Issa Amro tuvo que abandonar su casa el 19 de noviembre de 2022, temiendo por su vida, aunque le permitieran entrar. Después de salir, los colonos asaltaron su casa. Esta incursión tuvo lugar en el contexto de una celebración religiosa en Hebrón que provocó un estallido de violencia por parte de los colonos que dañó a múltiples palestinos, sus casas y tiendas. 

Hablando en cooperación con GICJ en el Consejo de Derechos Humanos en 2013, testificó cómo fue detenido 20 veces en 2012 por sus métodos pacíficos. Desde entonces, diferentes expertos de la ONU han emitido numerosos comunicados de prensa alertando cada vez sobre el preocupante estado de Issa Amro y la peligrosa e inaceptable campaña de represalias e intimidaciones llevada a cabo contra él. 

Geneva International Centre for Justice (CIGJ) desea enviar todo su apoyo a Issa Amro y a todos los palestinos de Hebrón, víctimas de la violencia durante la celebración de Chayei Sarah. Reiteramos que el cierre de su organización por una orden militar es significativo en la peligrosa tendencia de las autoridades israelíes a suprimir cualquier voz de la sociedad civil palestina. Esto hace eco del cierre de las 6 ONG de derechos humanos y su designación como organizaciones terroristas, la represión de los periodistas palestinos y de cualquier persona que se manifieste.  

Read in English

Palestina, Hebrón, Issa Amro, violencia de los colonos, Jóvenes contra los Asentamientos, Centro Internacional de Ginebra para la Justicia




GICJ Newsletter