Por Emily Bare / GICJ

Traducido por Aimara Pujadas Clavel

El conflicto

El 24 de febrero de 2022, Rusia inició una invasión militar a gran escala en Ucrania. Como resultado, miles de civiles han muerto y otros miles han resultado heridos. Se han producido grandes daños en hospitales, escuelas y viviendas. Además, las condiciones económicas se han deteriorado y la inseguridad alimentaria ha aumentado [1]. Las mujeres y los niños son los que están sufriendo las peores consecuencias.

Las mujeres ucranianas se enfrentan a barreras exacerbadas para una participación económica, cívica y política significativa. Además, los derechos de las mujeres y los niños se han visto obstaculizados por el mayor riesgo de fragilidad económica, los malos resultados sanitarios y la exposición a la violencia.

 

Derechos de la mujer

Un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas muestra que las violaciones de los derechos de las mujeres han sido frecuentes durante muchos años en Ucrania, incluso antes de la guerra que estalló en 2022. Este estudio reveló que el 75% de las mujeres ucranianas han sido objeto de algún tipo de violencia desde los 15 años, y que una de cada tres ha sufrido violencia sexual [2]. La desigualdad de género está profundamente arraigada en la sociedad ucraniana, lo que aumenta la exposición de las mujeres a los crímenes de guerra, la violencia de género, los asesinatos arbitrarios, las violaciones y la trata de personas. Así, el inicio de la guerra de febrero de 2022 en Ucrania acentuó las diversas desigualdades y dificultades a las que se enfrentan las mujeres del país.

Durante los conflictos, la violencia contra las mujeres y las niñas, incluidas las agresiones y la explotación sexual, suele aumentar entre dos y tres veces. Los asesinatos aleatorios, la violencia sexual, la tortura y el matrimonio forzado son algunas de las consecuencias devastadoras que sufren las mujeres en la guerra [3]. La guerra en Ucrania ha afectado especialmente a los derechos de las mujeres y las niñas, con un aumento de los informes sobre violencia sexual y física, explotación y abusos [4]. Desde la invasión rusa, el Equipo de Vigilancia de los Derechos Humanos de la ONU ha recibido informes de 124 presuntos actos de violencia sexual relacionados con el conflicto en Ucrania [5].

Además, se calcula que unos 12 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y se encuentran desplazadas, siendo la mayoría mujeres y niños [6]. Los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU sugieren que, en julio de 2022, al menos el 65% de las mujeres seguían tratando de encontrar seguridad en diferentes partes de Ucrania [7]. A medida que estas mujeres buscan refugio y seguridad, aumenta su peligro de ser víctimas de la trata de personas mientras buscan ayuda para ellas y sus hijos. Al desplazarse, tampoco tienen el mismo nivel de acceso a servicios esenciales como la asistencia sanitaria, la vivienda o el empleo.

La falta de servicios sanitarios esenciales ha sido un problema importante para las mujeres de Ucrania desde la invasión rusa. La Organización Mundial de la Salud declaró que, hasta el 24 de marzo de 2022, al menos 64 hospitales y centros de salud habían sido bombardeados o atacados [8]. La escasez de proveedores de servicios y suministros también ha contribuido a esta falta de acceso a la atención sanitaria. Una de las mayores preocupaciones es la falta de acceso a la atención materna para las aproximadamente 265.000 mujeres que estaban embarazadas cuando comenzó el conflicto [9]. Esta privación de atención sanitaria materna obliga a estas madres a dar a luz en condiciones de alto riesgo, poniendo en peligro su propia vida y la de su hijo. Estas condiciones de alto riesgo pueden resultar perjudiciales para la salud física y mental de las mujeres a largo plazo [10].

Además, la invasión rusa ha provocado una redistribución de los roles y las funciones familiares, con un número cada vez mayor de mujeres que se convierten en cabezas de familia en ausencia de sus maridos.

 

Derechos de los niños

Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, los niños ucranianos se han visto obligados a enfrentarse a graves violaciones de sus derechos; miles de niños han resultado heridos o muertos, millones de niños han sido desplazados y separados de sus cuidadores, las escuelas siguen siendo atacadas y las infraestructuras de agua y saneamiento se han visto afectadas [11].

La invasión rusa ha provocado que los niños ucranianos sigan muriendo y queden profundamente traumatizados por la violencia que les rodea. Sólo en abril de 2022, las Naciones Unidas verificaron que casi 100 niños fueron asesinados, y UNICEF cree que estas cifras son en realidad mucho más altas [12]. El 9 de septiembre de 2022, la Fiscalía General de Ucrania declaró que los ataques rusos mataron al menos a 383 niños inocentes e hirieron a más de 743 desde el 24 de febrero de 2022 [13]. Sin embargo, también declaró que estas cifras no son concluyentes y no abarcan todo el alcance de las atrocidades ocurridas hasta la fecha. No obstante, la Fiscalía General encontró amplias pruebas de que las fuerzas rusas han matado a niños ucranianos de diversas maneras, incluyendo el ataque intencionado a vehículos de evacuación marcados con la palabra "Children" [14]. 

Además, a causa de la invasión, más de 2.000 instituciones educativas de Ucrania han resultado dañadas por los bombardeos o las bombas [15]. El Ministerio de Educación de Ucrania ha declarado que, hasta el 9 de septiembre de 2022, 177 instituciones educativas habían sido bombardeadas o bombardeadas y 284 habían sido completamente destruidas [16]. Estos ataques contra las escuelas privan a los niños del acceso a la educación y violan el principio de distinción del derecho de los conflictos armados.

Como resultado de estos ataques contra las instituciones educativas, millones de niños y niñas de Ucrania se ven privados de una educación adecuada, y las jóvenes corren un riesgo especial de verse obligadas a abandonar la escuela y contraer matrimonio, como forma de que las familias desesperadas puedan llegar a fin de mes [17]. Esta falta de educación de las niñas las expone a un mayor riesgo de matrimonios precoces, embarazos y partos prematuros, así como a la violencia de género y sexual [18].

Además, millones de niños han sido desplazados de sus hogares y separados de sus cuidadores. Los informes muestran que entre 240.000 y 448.000 niños ucranianos han sido deportados ilegalmente a Rusia y Bielorrusia o trasladados por la fuerza a territorios temporalmente ocupados de Ucrania [19].

El conflicto también ha exacerbado el riesgo de que los niños vivan en la pobreza en Ucrania. UNICEF descubrió que Rusia es responsable de casi tres cuartas partes del aumento total del número de niños que viven en la pobreza debido a la guerra de Ucrania y a la crisis del coste de la vida en toda la región, y que otros 2,8 millones de niños viven ahora en hogares por debajo del umbral de la pobreza [20].

Geneva International Centre for Justice (GICJ) apoya a las mujeres y los niños de Ucrania que luchan por sus derechos humanos. Condenamos las persistentes violaciones de los derechos humanos que siguen produciéndose contra las mujeres y los niños como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Condenamos enérgicamente todo acto de violencia sexual y de género contra las mujeres y las niñas. Nos pronunciamos contra el desplazamiento interno generalizado dentro de Ucrania, especialmente de mujeres y niños. Instamos a la comunidad internacional a que ayude a proporcionar a las mujeres ucranianas acceso a la asistencia sanitaria, especialmente a la materna.

Condenamos rotundamente las violaciones y asesinatos de niños en Ucrania causados por la invasión. Nos solidarizamos con Ucrania por las numerosas instituciones educativas que han sido destruidas durante la invasión y hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que se una y ayude al gobierno ucraniano a reconstruir estas instalaciones. 

Instamos a todos los actores internacionales a que vigilen y protejan a las mujeres y a los niños a toda costa y a que traten de defender siempre sus derechos humanos.

Read in English  

Human Rights, Women, Children, Ukraine, Russia, War, geneva4justice, GICJ, Geneva International Centre for Justice, Justice


[1] https://www.orfonline.org/research/wars-gendered-costs/

[2] https://eeca.unfpa.org/en/publications/well-being-and-safety-women?_ga=2.236636353.1123070606.1649313611-1594256654.1649313611

[3] https://www.epc.eu/en/Publications/Putins-war-on-Ukrainian-women~468c8c

[4] https://www.unfpa.org/ukraine-war

[5] https://press.un.org/en/2022/sc14926.doc.htm

[6] https://www.orfonline.org/research/wars-gendered-costs/

[7] https://www.bbc.com/news/world-60555472

[8] https://www.aljazeera.com/news/2022/3/24/who-says-64-hospitals-attacked-since-russia-invasion-of-ukraine

[9] https://www.unfpa.org/ukraine-war

[10] https://www.orfonline.org/research/wars-gendered-costs/

[11] https://www.unicef.org/press-releases/children-ukraine-need-end-war-their-futures-hang-balance

[12] https://www.unicef.org/press-releases/children-ukraine-need-end-war-their-futures-hang-balance

GICJ Newsletter