Por Emily Bare / GICJ

Traducido por Natalia Venegas / GICJ

La Subsecretaria General de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ilze Brands Kehris, hizo un llamamiento para que la comunidad internacional adopte medidas concretas para defender todos los derechos humanos de las mujeres y las niñas en Afganistán. Subrayó la importancia de que las mujeres afganas desempeñen su papel de defensoras y promotoras de los derechos humanos.

El 12 de septiembre de 2022, durante su 51º periodo de sesiones ordinario, el Consejo de Derechos Humanos volvió a examinar su anterior resolución adoptada el 8 de julio de 2022 (A/HRC/RES/50/14). A través de un diálogo interactivo mejorado, se presentó una actualización de la situación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en Afganistán.

Esta actualización destacó los actos de los talibanes en la supresión de los derechos de las mujeres y la importancia de respetar los derechos de las mujeres y niñas afganas. Entre otras cosas, se planteó la preocupación por los matrimonios forzados, el acceso a la educación, la pérdida de trabajo de las periodistas y la invisibilidad de las mujeres y las niñas en la sociedad. El Relator Especial para Afganistán, Richard Bennett, y el Embajador de Afganistán, Nasir A. Andisha, pidieron la creación de un Mecanismo de Investigación Independiente que ofrezca una vía de reparación a las mujeres y niñas de Afganistán.

Geneva International Centre for Justice (GICJ) insta al gobierno de Afganistán a que aborde eficazmente las violaciones de los derechos humanos puestas de manifiesto durante este diálogo. Seguimos profundamente preocupados por la continua prevalencia de la violencia y la discriminación contra las mujeres y las niñas en el Estado. Pedimos específicamente a los talibanes que reviertan las políticas y prácticas que actualmente limitan los derechos humanos y las libertades de las mujeres y las niñas afganas.




GICJ Newsletter