Por Namrata Hazarika / GICJ

Traducido por Natalia Venegas / GICJ

"Cada país tiene un enfoque diferente para abordar la esclavitud contemporánea", dijo el Relator Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, Tomoya Obokata, "Todos son alentados siempre y cuando se apliquen". 

La novena sesión del 51º período de sesiones del CDH se celebró el 15 de septiembre de 2022. En ella se relacionó la continua prevalencia de las formas contemporáneas de esclavitud con las empresas y los derechos humanos. El Sr. Obokata abordó la creciente brecha entre las políticas y su aplicación en las empresas, así como la falta de regulaciones para frenar la discriminación en la economía informal. Más del 50% del trabajo mundial es informal. La ausencia de políticas estrictas para prohibir las prácticas de discriminación racial normaliza la intolerancia. Por ello, recomendó una mejor educación y formación profesional que refleje una accesibilidad más fácil y una mayor asequibilidad. Además, instó a una mejor y proporcionada representación de los grupos minoritarios en los órganos legislativos del Estado, así como en los sindicatos, para materializar dichas recomendaciones.

Las delegaciones de los Estados miembros subrayaron las causas profundas de la esclavitud moderna, entre las que destacan la pobreza y el racismo sistémico que fomenta la exclusión. Varias delegaciones vincularon las posibles soluciones para eliminar dichos restos de esclavitud a la ruptura del ciclo de pobreza que se autoperpetúa y a la creación de espacios seguros para las minorías, para evitar la discriminación interseccional.  Estados como Sri Lanka y Mauritania incluso invitaron al RE a realizar investigaciones independientes en sus respectivos estados.


Geneva International Centre for Justice (GICJ) condena enérgica y plenamente todas las formas de esclavitud contemporánea y la califica de grave crimen contra la humanidad. Estamos alarmados por el estancamiento de los esfuerzos globales para frenar dichas explotaciones. La GICJ insta a los Estados miembros a reforzar sus disposiciones que prohíben el odio basado en la diferencia.


GICJ Newsletter