Por Jamel Nampijja / GICJ

Traducido por Natalia Venegas / GICJ

El 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Paz, también conocido como Día Mundial de la Paz. Este día tiene como objetivo promover la solidaridad universal hacia la construcción y el fortalecimiento de los principios de paz para un mundo pacífico y sostenible. Este día se honra en todo el mundo observando 24 horas de no violencia y de alto el fuego. 

La paz se entiende universalmente como la calma y la tranquilidad, la ausencia de preocupaciones o estrés. El profesor Johan Galtung, fundador de los Estudios sobre la Paz, definió la paz como una relación entre dos o más partes. Las partes pueden estar dentro de una persona, un estado o nación, una región o una civilización, tirando en diferentes direcciones. La paz no es propiedad de una sola parte, sino una propiedad de la relación entre las partes. [1]

2022 Tema: "Acabar con el racismo. Construye la paz"

Las Naciones Unidas dedicaron el tema de 2022 "Poner fin al racismo. Construir la paz" para hacer frente a los discursos de odio y a la violencia dirigida a las minorías raciales para promover un mensaje de antirracismo a través de la educación.

Racismo

El racismo se manifiesta en formas como el racismo distintivo, que incluye la discriminación, la intolerancia y el odio que a veces se expresan de forma abierta o encubierta a través de microagresiones. No se trata sólo de prejuicios en el pensamiento o la acción; el racismo está inscrito en sistemas, políticas, acciones y actitudes que crean oportunidades y resultados desiguales para las personas en función de la raza.

Las políticas, prácticas, leyes, procedimientos e ideologías prejuiciosas dentro de las instituciones y los sistemas impiden que las personas, especialmente las minorías, experimenten la justicia, la dignidad, la equidad y el disfrute de sus derechos humanos debido a su identidad racial.

El crecimiento y la popularidad de Internet también han propiciado el aumento de grupos de odio extremo que difunden peligrosas creencias racistas, incluidos el discurso y la propaganda del odio. Las plataformas de medios sociales como Facebook, YouTube y Twitter han incrementado el "ciberracismo". A menudo, el ciberracismo conduce al racismo fuera de línea, incluyendo los tiroteos masivos y otros tipos de terrorismo relacionados.

La "teoría del reemplazo", una ideología racista que afirma que existe un complot para disminuir la influencia de los blancos, ha ido ganando popularidad dentro de los grupos de supremacía blanca en Internet y en los principales medios de comunicación, como Fox News.

El 4 de mayo de 2022, en Buffalo (Nueva York), Payton S. Grendon llevó a cabo un tiroteo masivo en un supermercado que dejó diez muertos, la mayoría de ellos negros. Los informes afirmaron que su ataque tuvo una motivación racial por la teoría de la sustitución basada en un documento racista publicado en Internet por Grendon.

El racismo se adapta y evoluciona hacia nuevas esferas y puede afectar a las comunidades de forma diferente. Las tecnologías digitales en desarrollo, como la Inteligencia Artificial (IA), presentan una amenaza potencial de empeorar las prácticas discriminatorias, reforzando así los sistemas históricos de racismo y desigualdad anteriores a la IA Los investigadores de la Fundación del Instituto Nacional para la Gestión de la Atención Sanitaria (NIHCM), así como los médicos de Estados Unidos, han advertido de que los algoritmos de IA en la atención sanitaria utilizados para determinar qué paciente debe recibir un trasplante de riñón, una operación de corazón y un diagnóstico de cáncer de mama han mostrado prejuicios raciales contra los pacientes negros.

Estos algoritmos están diseñados para imitar los procesos de pensamiento de los especialistas médicos a la hora de diagnosticar y tomar decisiones para tratar a los pacientes. El objetivo de los algoritmos médicos es tomar decisiones rápidas y precisas que ayuden a los médicos a diagnosticar y tratar a los pacientes con mayor rapidez y eficacia. Dado que los humanos construyen algoritmos, pueden inscribir sesgos y discriminación en las predicciones y resultados de la IA.

El 2 de diciembre de 2020, Timnit Gebru, codirectora del equipo de IA ética de Google, fue despedida por la empresa por negarse a retirar un informe de investigación sobre los peligros de los grandes modelos lingüísticos conocidos como algoritmos de aprendizaje automático que predicen y generan el reconocimiento facial y las lenguas humanas. El informe de la Sra. Gebru demostraba la inexactitud de los algoritmos de reconocimiento facial a la hora de identificar a las mujeres y a las personas de color, lo que conduce a la discriminación. 

Además, el informe del Relator Especial sobre el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, entregado el 5 de julio de 2022, puso de manifiesto la falta de sinceridad de los Estados a la hora de abordar y poner fin al racismo. Aunque los Estados solicitan recomendaciones para hacer frente al racismo, no toman ninguna medida y, en cambio, silencian a las comunidades que abogan por la justicia social y racial.

La educación como herramienta para desmantelar el racismo

Sólo a través de la educación tiene el mundo una oportunidad de desmantelar los sistemas que sostienen el racismo en nuestras instituciones, estructuras sociales y vida cotidiana. Los Estados y los sistemas educativos de todo el mundo son responsables de proporcionar todos los recursos necesarios para los programas educativos y la investigación para entender cómo y por qué los sistemas de racismo siguen existiendo en nuestras comunidades.  

La Teoría Crítica de la Raza (TCR) es un tema importante que debería añadirse como asignatura a los programas escolares de todo el mundo porque pone de manifiesto las desigualdades actuales. Acuñada por la jurista estadounidense Kimberley Crenshaw en la década de 1970, la TRC sostiene que las estructuras de poder aplicadas por el sistema jurídico son prejuiciosas desde el punto de vista racial y que existe una relación directa entre el poder jurídico y el poder social en las instituciones estadounidenses. [4]

La CRT reconoce que los legados de la esclavitud y la segregación de los afroamericanos y otras personas de color siguen infiltrándose en el tejido social de la nación. Por lo tanto, la CRT pretende comprender cómo, cuándo y por qué el marco y los sistemas legales de Estados Unidos siguen manteniendo la opresión y la exclusión.

Geneva International Centre for Justice (GICJ) celebra el Día Internacional de la Paz. Este día recuerda al mundo que todos tenemos un papel que desempeñar en el desarrollo y mantenimiento de las culturas de paz. La GICJ recomienda que los Estados proporcionen todos los recursos necesarios para diseñar e implementar iniciativas de educación para la paz que aborden el racismo dentro de sus escuelas/sistemas educativos para apoyar a los jóvenes en la adquisición de habilidades que puedan mejorar su papel positivo en la construcción de la paz. 

En la GICJ insistimos en la necesidad de que todos los individuos, Estados y organizaciones realicen esfuerzos colectivos para cooperar en la lucha contra la lacra del racismo que amenaza la paz mundial. Como declaró el ex Secretario General Ban Ki-moon (2007-2016) 

"Sabemos que la paz no puede decretarse únicamente a través de tratados: debe nutrirse de la dignidad, los derechos y las capacidades de cada hombre y mujer".

La lucha contra el racismo requiere el esfuerzo y el compromiso de cada individuo, cada nación y cada organización. La lucha contra el racismo comienza individualmente. Por lo tanto, la GICJ desafía a todos a reflexionar sobre nuestros prejuicios raciales implícitos y explícitos para identificar los estereotipos negativos sobre los demás y superar los prejuicios. 


[1] https://www.galtung-institut.de/wp-content/uploads/2014/11/Mini-Theory-of-Peace.pdf

[2] Merriam-Webster. (2022). Retrieved from https://www.merriam-webster.com/dictionary/race

[3] https://press.un.org/en/2022/sgsm21189.doc.htm

[4] https://www.humanrightspulse.com/mastercontentblog/why-critical-race-theory-is-essential-to-an-honest-education-in-america

GICJ Newsletter