Por Loïc Dorthe / GICJ

Traducido por Natalia Venegas / GICJ

El trabajo de los periodistas que informan sobre los acontecimientos en regiones en crisis es esencial para el derecho de acceso a la información y la protección de los derechos humanos en todo el mundo. Para ello, los periodistas deben ser independientes y tener acceso a un entorno de trabajo seguro. Sin embargo, hoy en día los periodistas son perseguidos y asesinados por los gobiernos más que en el frente de guerra, y no existen mecanismos concretos para combatir la impunidad de los Estados que quieren ocultar la verdad y cometer asesinatos. 

La urgencia de aplicar una convención internacional para proteger a los periodistas se expuso en un acto paralelo organizado conjuntamente por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Aljazeera. Juntos pidieron a todos los Estados y a la ONU que apoyen el establecimiento de una convención de este tipo para inspeccionar y castigar los casos de periodistas asesinados cuando los Estados no puedan o no quieran hacerlo. Este mecanismo obligaría a los Estados a respetar el trabajo de los periodistas, permitirles el acceso a la información independiente en las regiones en crisis y salvaguardar los derechos humanos.  

Geneva International Centre for Justice (GICJ) se une al llamado de la Federación Internacional de Periodistas y de Aljazeera. El trabajo de los periodistas es de suma importancia para garantizar el acceso a la información y la responsabilidad por las violaciones de los derechos humanos. Los periodistas deben poder trabajar de forma independiente y en un entorno seguro. En la era de la desinformación unida a la hostilidad contra los periodistas, una convención con mecanismos concretos de sanción contra los gobiernos es hoy de la máxima importancia.




GICJ Newsletter