Por Martin Browne / GICJ

Traducido por Natalia Venegas / GICJ

El 19 de septiembre de 2022, la 12ª reunión del 51º CDH acogió el informe actualizado del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, en el que se recogía su labor, que incluía la emisión de dictámenes sobre 175 personas detenidas en 42 países diferentes, así como el envío de cartas a los gobiernos en nombre de 682 personas identificadas. Un total de 15 personas sometidas a intervención han sido liberadas en los últimos 12 meses.

Entre las cuestiones temáticas planteadas se encuentran la preocupación por el aumento de las detenciones secretas y las nuevas orientaciones sobre cómo los Estados pueden incorporar técnicas de entrevista eficaces y considerar la adecuación a la edad de los distintos tipos de detención. Las personas nunca deben ser incomunicadas con fines de investigación o por períodos prolongados, ya que este tipo de situaciones siempre serán arbitrarias.

El Grupo de Trabajo pidió una mayor cooperación por parte de los Estados, especialmente en relación con las solicitudes de visitas a los países y las respuestas a sus comunicaciones -en la actualidad sólo el 53% recibe respuestas-. Hoy en día siguen pendientes las solicitudes de visita a El Salvador, Comoras, Canadá, Cuba, India y Arabia Saudí.

Geneva International Centre for Justice (GICJ) pide a todos los Estados que se abstengan de llevar a cabo detenciones secretas que eluden el debido proceso y hacen caso omiso de las salvaguardias contra la detención arbitraria, contra la que existe una prohibición absoluta. El acceso a un recurso efectivo y a la reparación es vital para las personas detenidas ilegalmente y los Estados deben llevar a cabo una revisión continua de la necesidad de la detención.




GICJ Newsletter