El 50º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Del 13 de junio al 8 de julio de 2022

Statement of International Organization for the Elimination of All Forms of Racial Discrimination (EAFORD) y
Geneva International Centre for Justice

Tema 6 : Examen Periódico Universal - Adopción del examen del EPU de Sudán del Sur

4 de julio de 2022

Por Anyssa Boyer / GICJ

Traducido por Natalia Venegas / GICJ

Gracias Presidente,

Agradecemos a la República de Sudán del Sur por su compromiso con el Examen Periódico Universal y acogemos con satisfacción el informe del Grupo de Trabajo. Aunque acogemos con satisfacción las medidas adoptadas para abordar los derechos humanos de las mujeres, nos gustaría hacer hincapié en las continuas violaciones que amenazan las libertades, los derechos humanos fundamentales y la vida de las mujeres.

Seguimos profundamente preocupados por las continuas violaciones de los derechos humanos a las que se enfrentan las mujeres en el país. El informe de la OACDH sobre Sudán del Sur destacó que, desde el conflicto de 2013, la exposición a la violencia sexual bajo la que se encuentran las mujeres, ha permanecido asombrosamente alta. Esta incluye casos de violencia sexual como, secuestro, esclavitud sexual, mutilación sexual y tortura sexual. Los culpables siguen violando los derechos de las mujeres y no rinden cuentas de sus actos, por lo que gozan de una impunidad flagrante. 

Sudán del Sur carece de mecanismos e instituciones apropiados para abordar la violencia contra las mujeres, lo que coincide con el proyecto de ley contra la violencia de género que aún no se ha presentado al Parlamento. Por lo tanto, animamos a que se aplique la recomendación 113.218, la cual pide que se mejore la protección de las mujeres y las niñas contra la discriminación, el matrimonio forzado y la violencia de género, reforzando el marco jurídico y aplicando plenamente las disposiciones legales sobre igualdad de género y violencia sexual.

Aunque reconocemos que el gobierno ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, pedimos a Sudán del Sur que ratifique instrumentos clave para proteger a las mujeres, entre los que se incluyen el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

EAFORD y Geneva International Centre for Justice (GICJ) , instan a Sudán del Sur a implementar marcos legales adicionales para promover y proteger los derechos de las mujeres. Pedimos a Sudán del Sur que incluya a las mujeres en los procesos participativos de toma de decisiones tanto en la esfera política, como en la social. Sudán del Sur debe poner fin a todas las prácticas nocivas que atentan contra la dignidad de las mujeres y tienen efectos duraderos en sus traumas físicos, sociales y psicológicos que persisten durante generaciones.

Gracias.

Read in English 

GICJ Newsletter