El 50º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Del 13 de junio al 8 de julio de 2022

Statement of Association Ma’onah for Human Rights and Immigration and Geneva International Centre for Justice

Tema 1: Debate urgente sobre los derechos humanos de las mujeres y las niñas en Afganistán 

1 de julio de 2022

Por Anyssa Boyer / GICJ

Traducido por Natalia Venegas / GICJ

Gracias Presidente,

Agradecemos la convocatoria de este debate urgente sobre la preocupante situación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en Afganistán. Tras la violenta toma del poder por parte de los talibanes en agosto de 2021, los derechos humanos de las mujeres y las niñas afganas se han visto continuamente socavados, lo que ha obstaculizado sus libertades y su dignidad. 

Las mujeres y niñas afganas han estado expuestas a diferentes formas de violencia estructural, como la trata de niños, el matrimonio forzado y la explotación sexual. Aunque la necesidad de centros de supervivientes adecuados sigue creciendo, estos servicios se han visto obligados a reducir su capacidad operativa. Los proveedores de servicios que quedan son objeto de constantes ataques y amenazas por apoyar los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas. Además, el 3 de diciembre de 2021, el gobierno talibán de facto anunció un "Decreto Especial sobre los Derechos de la Mujer", que reconoce a las mujeres como "seres humanos nobles y libres". El Decreto afirma que las mujeres y las viudas no deben ser obligadas a casarse y que tienen derecho a una parte de los bienes de su marido. Pero, estos compromisos no se están cumpliendo. 

Ma'onah y Geneva International Centre for Justice están del lado de las mujeres y niñas afganas. Condenamos enérgicamente las violaciones sistemáticas de los derechos humanos e instamos al Gobierno a que aplique la Ley sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la resolución 2405 del Consejo de Seguridad de 2018, todas ellas ampliamente ignoradas por el sistema de justicia penal afgano. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que exija al gobierno talibán de facto a rendir cuentas de sus actos y poner fin inmediatamente a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Read in English

GICJ Newsletter