El 50º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Del 13 de junio al 8 de julio de 2022

 Association Ma’onah for Human Rights and Immigration and Geneva International Centre for Justice 

Tema 6 : Examen Periódico Universal - Aprobación del examen de la República Árabe Siria

30 de junio de 2022

Gracias Presidente, 

Ma'onah y Geneva International Centre for Justice agradecen al grupo de trabajo su informe. 

Aunque hemos revisado cuidadosamente el informe nacional realizado por la República Árabe de Siria, y reconocemos la respuesta proporcionada a las recomendaciones anteriores sobre las garantías judiciales y el derecho a un juicio justo, no podemos ignorar la brecha entre la afirmación del gobierno y la realidad. 

El informe nacional indica que la protección de los derechos humanos, incluido el acceso a la justicia, está efectivamente garantizada sobre la base de la Constitución y la Ley Penal. Lamentablemente, el sistema judicial independiente sigue estando comprometido por la flagrante cultura de la impunidad que miles de sirios han denunciado como norma imperante, en todos los niveles de la sociedad.  

Junto con un sistema judicial eficaz, instamos al Estado examinado a que aplique efectivamente las recomendaciones reiteradas constantemente desde el anterior EPU. Estas, abordan las diferentes deficiencias legales, especialmente en lo que respecta a las mujeres, los niños y las personas vulnerables. Aunque acogemos con satisfacción las primeras medidas adoptadas para empoderarlas, como la revisión del artículo que prohíbe los "crímenes de honor", y la actual revisión de la Ley del Estatuto Personal, pedimos al gobierno que garantice un sistema judicial independiente y la reparación de las víctimas, como se recomienda.

Además, con 88 casos judiciales denunciados en 2019 que enjuician a los autores de desapariciones forzadas, estamos lejos de la rendición de cuentas por los 100.000 que siguen desaparecidos. Por ello, apoyamos firmemente el llamado de los Estados miembros para la creación de un mecanismo internacional que coordine las reclamaciones relativas a las personas desaparecidas y la adopción de la convención sobre las desapariciones forzadas.

Ma'onah y GICJ quieren recordar al gobierno sirio que la única manera de garantizar la seguridad de su pueblo, especialmente de los más vulnerables, es garantizarles un sistema judicial justo e independiente, con un cuerpo legal adecuado. Hasta entonces, no se podrá alcanzar una paz sostenible.

Gracias.

Read in English

GICJ Newsletter