El 50º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 

Del 13 de junio al 8 de julio de 2022

 Meezan Center for Human Rights and Geneva International Centre for Justice

Tema 4: Diálogo Interactivo sobre la Actualización Oral de la Comisión de Investigación sobre la República Árabe Siria 

29 de junio de 2022

Por Sarah Tayara /GICJ

Traducido por Natalia Venegas / GICJ

Gracias Presidente, 

Compartimos la preocupación de la Comisión por las detenciones arbitrarias en Siria. Decenas de miles de civiles siguen detenidos ilegalmente en las "famosas" prisiones y centros de detención de Siria. 

Estar detenido en Siria es estar desaparecido. Es ser sometido a tortura y a un trato inhumano y degradante con pocas esperanzas de ser encontrado. Las detenciones arbitrarias se utilizan como medio para prolongar el sufrimiento de cientos de miles de familiares al ocultar información sobre la suerte de sus seres queridos. 

En palabras de Mohammad, un refugiado que conocí cuando viajaba a los campos de refugiados de Trípoli, Líbano, en julio de 2021, cuyo padre, hermano y sobrino de 4 años estaban detenidos: "Saber que estaban detenidos significaba saber que estaban sufriendo".

En mayo de 2022, miles de personas esperaban con dolor en las calles de Damasco con la esperanza de encontrar a sus seres queridos con vida tras la última amnistía del gobierno. Otros miraban agonizantes vídeos de asesinatos para descubrir si habían sido asesinados, tras la publicación de las imágenes que mostraban ejecuciones de civiles en Tadamon en 2013. 

Meezan y Geneva International Centre for Justice (GICJ) piden a todas las partes que liberen inmediatamente a todos los civiles detenidos arbitrariamente. Apoyamos la recomendación de la Comisión de establecer un mecanismo internacional para localizar a los detenidos arbitrariamente y reunirlos con sus seres queridos. Las detenciones arbitrarias son una mancha en la conciencia tanto de las autoridades sirias como de la comunidad internacional. Debemos actuar ahora en nombre de decenas de miles de víctimas sirias que han quedado al margen del brutal conflicto.

Read in English

GICJ Newsletter