Por Natalia Venegas / GICJ

El 3 de mayo se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa, para  recordarle a todos los gobiernos que deben respetar y apoyar a los periodistas y comprometerse con la libertad de prensa. Los profesionales de los medios de comunicación y los periodistas también aprovechan este día para reflexionar sobre la libertad de prensa y las cuestiones relacionadas con la ética laboral. Este día también apoya a las organizaciones y al personal de los medios de comunicación que han sido objeto de restricciones o de la abolición de la libertad de prensa. También, es un momento para recordar y destacar el trabajo a los periodistas que han perdido la vida en su búsqueda de historias[1]. 

Historia

El 3 de mayo se celebra el aniversario de la Declaración de Windhoek, la cual subraya la importancia de los medios de comunicación libres, independientes y pluralistas como parte esencial de la democracia. En 1991, los periodistas de periódicos africanos presentaron la Declaración de Windhoek, que recoge los principios de la prensa libre, durante un seminario de la UNESCO celebrado en Windhoek sobre la "Promoción de una prensa africana independiente y pluralista" en Namibia. La Conferencia General de la UNESCO aprobó la Declaración de Windhoek en su 26ª sesión, en 1991. En 1993, la Asamblea General de la ONU proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa tras seguir la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO [2]. 

Tan relevante hoy, como cuando se firmó la declaración, la concexión histórica entre la libertad de buscar, difundir y recibir información, se ha mantenido en firme después de más de 30 años. En todo el mundo, las publicaciones y los medios de comunicación social son censurados, multados y suspendidos, mientras que los periodistas, directores y editores son acosados, atacados e incluso asesinados. Este día es una excelente oportunidad para informar a los ciudadanos sobre las violaciones de la libertad de prensa.

El 3 de mayo de 2022, la UNESCO concederá el "Premio Mundial de Libertad de Prensa Guillermo Cano". El premio lleva el nombre del periodista colombiano Guillermo Cano Isaza, quien fue asesinado frente a la oficina de su periódico "El Espectador" el 17 de diciembre de 1986. Cada año, el premio se concede a una persona, organización o institución que haya contribuido a la defensa y promoción de la libertad de prensa en cualquier parte del mundo, especialmente cuando están en peligro [3]. 

Situación internacional de la libertad de prensa

Según el índice elaborado por la organización "Reporteros sin Fronteras", la libertad de prensa es muy preocupante. El índice mide el nivel de libertad del que disponían los periodistas en 2021. Se utilizan cinco colores para indicar características como muy bueno (blanco), bastante bueno (amarillo), problemático (naranja), malo (rojo) y muy malo (negro). Según este índice, se observa que una gran mayoría del mapa es de color naranja, rojo o negro, lo que significa que la libertad de expresión no se respeta bien en la mayoría de las naciones, y que una gran parte del mundo se enfrenta a amenazas a la libertad de prensa.

Protección internacional de los periodistas

La libertad de prensa está amparada por el derecho a la libertad de expresión, protegido en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) y en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). Este artículo establece que los Estados deben garantizar el derecho de toda persona a la libertad de expresión, incluida la "libertad de buscar, recibir o difundir informaciones o ideas de toda índole", sin consideración de fronteras, y a través de cualquier medio de comunicación de su elección, incluso en línea. Varios tratados vinculantes, como la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, incluyen obligaciones específicas para los periodistas cuyo trabajo es retribuido por las desapariciones forzadas [7]. 

Además, el artículo 79 del Protocolo Adicional I, que regula el derecho internacional humanitario, establece que los periodistas, los profesionales de los medios de comunicación y el personal asociado están protegidos explícitamente por el derecho internacional humanitario como civiles, siempre que no perjudiquen su condición. En otras palabras, cualquier delito contra un periodista cometido por una parte de un conflicto armado constituye un crimen de guerra, y sus autores deben rendir cuentas [8]. 

Han habido varias resoluciones relativas a su protección bajo el microscopio de las Naciones Unidas. En concreto, resoluciones del Consejo de Seguridad (S/RES/2222 de 2015), resoluciones de la Asamblea General (A/RES/75/101 de 2020) y resoluciones del Consejo de Derechos Humanos (A/HRC/45/L.42/Rev.1 de 2020).

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022

Este año, del 2 al 5 de mayo, la UNESCO y la República de Uruguay acogerán la conferencia mundial anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa. "Periodistas bajo el asedio digital" es el tema de la conferencia de este año, que examinará cómo la era digital afecta a la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad. La conferencia se celebrará en Punta del Este, Uruguay. 

La UNESCO eligió este tema porque en vista de la creciente vigilancia a través de la tecnología, la cual es una forma de perjudicar la seguridad de los periodistas, esto a través de la divulgación de información privada que puede ser utilizada para acosarlos o atacarlos arbitrariamente.

Geneva International Centre for Justice (GICJ) condena la violencia perpetrada contra los periodistas y los profesionales de los medios de comunicación, especialmente contra aquellos que han perdido la vida en busqueda de la verdad y la defensa de la libertad de prensa. GICJ, también, apoya a los medios de comunicación que han sido sometidos a restricciones o a la abolición de la libertad de prensa y se siente profundamente desalentada por el hecho de que en grandes partes del mundo la libertad de prensa está gravemente amenazada, y no hay suficiente protección internacional para garantizar la libertad de prensa. 

GICJ anima a todos los gobiernos a respetar y apoyar a los periodistas y a comprometerse con la libertad de prensa. Los países deben adoptar una legislación interna para proteger a los periodistas y garantizar la libertad de prensa. Por último, GICJ apoya la creación de un instrumento internacional específico que garantice los derechos de los periodistas a la libertad de prensa.

Read in English

IDPF 2022, Press Freedom, Journalist Protection, Press Protection, Media Protection, May 3rd, M3, Justice, Human Rights, United Nations, UNESCO, Guillermo Cano Award, World Press Freedom Day 2022, Geneva, Geneva4justice, GICJ, Geneva International Centre For Justice


Image source: pexels 

Map source: Reporters without borders

[1] https://en.unesco.org/commemorations/worldpressfreedomday/2020

[2] https://www.un.org/en/observances/press-freedom-day

[3].https://www.unesco.org/en/prizes/cano/about

[4] https://www.un.org/en/civil-society/world-press-freedom-day-2021

[5] https://www.europarl.europa.eu/document/activities/cont/201104/20110429ATT18422/20110429ATT18422EN.pdf

[6]https://rsf.org/en/ranking/2021

[7] https://fpc.org.uk/the-safety-of-journalists-a-matter-of-international-human-rights-standards-and-soft-law/

[8] https://ihl-databases.icrc.org/customary-ihl/eng/docs/v2_rul_rule34



GICJ Newsletter