El 49° Período Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos,
28 febrero – 1 abril 2022
Debate urgente sobre la "situación de los derechos humanos en Ucrania derivada de la agresión rusa"
3-4 de marzo de 2022
Por Sanzhar Aitkulov / GICJ
Traducido por Jennifer Tapia Boada/ GICJ
Resumen ejecutivo
Los días 3 y 4 de marzo de 2022, el Consejo de Derechos Humanos celebró un debate urgente sobre la situación actual en Ucrania. La reunión se llevó a cabo en respuesta a una solicitud formal presentada por Ucrania el 25 de febrero sobre la invasión de sus fronteras por parte de Rusia y las posteriores violaciones contra los derechos humanos perpetrados por el ejército ruso. Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), abrió el debate urgente expresando su preocupación por el impacto que tendrá la agresión rusa en los derechos humanos de quienes aún se encuentran en Ucrania. La Alto Comisionada habló sobre el alto número de bajas y muertes de civiles como resultado del conflicto, pero, enfatizó que la cifra real probablemente sea mucho mayor. Además, se cree que 1 millón de personas han sido desplazadas internamente, mientras que más de 1 millón han huido a lugares seguros en los países limítrofes. Las delegaciones de de Francia, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y muchos otros países expresaron su apoyo y solidaridad hacia Ucrania. El orador de Rusia defendió las acciones de su país y culpó a los países occidentales por escalar la gravedad del conflicto. Mientras tanto, el delegado de Ucrania pidió todas las medidas para detener la invasión militar y acusó a la Federación Rusa de violar los derechos humanos más fundamentales del pueblo ucraniano. Varias instituciones de derechos humanos y ONGs reafirmaron su apoyo a Ucrania y expresaron su preocupación por los civiles sobre el terreno. El debate urgente resultó en la adopción de la Resolución 49/1, con 32 votos a favor y 2 en contra. A su vez, 13 países se abstuvieron de votar.
Antecedentes
El 24 de febrero, el presidente Putin anunció una "operación especial" en el territorio de Ucrania. Tras su anuncio, los militares rusos lanzaron una invasión masiva en el norte, oeste y este de Ucrania. Poco después, los periodistas informaron de explosiones en las ciudades de Kyiv, Kharkiv, Odesa y Kramatorsk. Debido a los ataques a las ciudades, los habitantes se han visto obligados a esconderse en búnkeres antimisiles y en el metro. El Ministerio de Defensa de Rusia informó de ataques dirigidos específicamente a bases militares ucranianas, sin embargo, se han documentado ataques realizados contra edificios civiles, lo que representa una clara violación del derecho internacional humanitario. Desde el comienzo del conflicto, 752 civiles han muerto a causa de los bombardeos, entre ellos varios niños. Muchos se han visto obligados a huir al oeste del país en busca de seguridad. Rumanía, Moldavia y Polonia se han ofrecido a dar asilo a los refugiados. La operación militar rusa ha sido ampliamente condenada por la comunidad internacional. El 2 de marzo, la Asamblea General de la ONU votó a favor de una resolución en la que se exigía a Rusia "la retirada inmediata, completa e incondicional de todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas". Teniendo en cuenta todas las circunstancias, Ucrania solicitó oficialmente al Consejo de Derechos Humanos que tomara medidas para garantizar la seguridad de los civiles.
Paneles de discusión
Declaraciones de apertura
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR/ACNUDH), afirmó que el ataque militar ruso abrió un capítulo nuevo y peligroso en la historia mundial y ha tenido un impacto masivo en los derechos humanos de millones de personas en toda Ucrania. La Alta Comisionada discutió los daños a gran escala causados por los bombardeos rusos. Ciudades como Cherkasov, Kharkiv, Herson, han estado bajo un intenso fuego militar y han sufrido un gran número de bajas. También, se han producido daños considerables en bienes de carácter civil, incluidos hospitales, escuelas y jardines de infancia. La infraestructura esencial ha sufrido graves daños, cortando suministros y servicios básicos, incluidos la electricidad, el agua y el acceso a la atención médica. La Sra. Bachelet confirmó que ocurrieron 752 bajas civiles, 15 de las cuales fueron niños. Al menos 525 resultaron heridos, incluidos 28 niños. La Alta Comisionada expresó su solidaridad con todas las personas que están sintiendo miedo, dolor y privaciones insoportables debido a la destrucción sin sentido causada por el conflicto.
Víctor Madrigal-Borloz, Presidente del Comité de Coordinación de Procedimientos Especiales (CC), saludó la decisión del Consejo de Derechos Humanos de realizar el debate urgente. Hizo hincapié en que la promoción de los derechos humanos depende del respeto de las normas fundamentales del derecho internacional, agregando así, que la violencia infligida por Rusia viola flagrantemente el derecho internacional y golpea el corazón mismo del espíritu y el objeto de la Carta de las Naciones Unidas.
El Representante Permanente de la Federación Rusa ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov, acusó a Ucrania de diezmar la parte de habla rusa del país y comparó su gobierno con el de la Alemania nazi. Gatilov criticó a los países occidentales y al ACNUDH por su decisión de denunciar las acciones de Rusia. Así mismo, criticó a la Unión Europea por importar armas militares a Ucrania. Además, culpó a los Estados Unidos y los países europeos por la matanza masiva de civiles durante sus operaciones en Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia y Siria.
Emine Dzhaparova, Primera Viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, reveló que luego de enviar la solicitud para el debate urgente, se vio obligada a refugiarse en su sótano debido a las sirenas que alertaban de un posible ataque en su área. Destacó ante el Consejo que los civiles en Kiev se han visto obligados a soportar condiciones inseguras y volátiles desde que comenzaron las hostilidades. La Sra. Dzhaparova enfatizó que el Consejo se había reunido para discutir la amenaza existencial a los derechos humanos como principio, causada por la violación del derecho internacional por la Federación Rusa. Además, la atención se centró en la membresía de Rusia en el Consejo de Seguridad y su fracaso general para garantizar la seguridad de Ucrania. Agradeció al Consejo de Derechos Humanos por proporcionar una evaluación objetiva de la situación y alentó a la Asamblea General de la ONU, la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional a contribuir al cese de la violencia.
Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Organizaciones No Gubernamentales
Lyudmila Denisova, comisionada parlamentaria de derechos humanos de Ucrania, afirmó que el ejército ruso ha atacado a civiles ucranianos y destacó el creciente número de víctimas en el país desde que comenzó el conflicto. Además, enfatizó la necesidad de que la comunidad internacional continúe sancionando a la Federación Rusa por sus acciones. Oradores de diferentes ONG de todo el mundo denunciaron la intervención militar y pidieron que se tomen medidas inmediatas para detener la guerra. Algunos de ellos pidieron la remoción de la Federación Rusa del Consejo de Derechos Humanos.
Resolución
El tema principal de la agenda fue la adopción de la Resolución sobre la Situación de los Derechos Humanos derivada de la agresión rusa. La delegación de Ucrania presentó la Resolución para la consideración del Consejo de Derechos Humanos. La delegación de Ucrania enfatizó que el objetivo de la Resolución es que el Consejo ejerza su mandato principal y ponga fin a la crisis de Derechos Humanos en Ucrania causada por la agresión militar injustificada y provocada por parte de la Federación Rusa. La delegación rusa respondió criticando a la comunidad internacional, alegando que no se tenía una comprensión clara del tema. El delegado argumentó que la Resolución estaba sesgada contra Rusia, ya que ignoraba las violaciones de derechos humanos infligidas por Ucrania, las cuales se han cometido en la región de Donbas desde 2014. El delegado bielorruso Andrei Taranda apoyó la declaración de su homólogo ruso. Condenó las acusaciones de que Bielorrusia está participando en el conflicto. No hay soldados bielorrusos en Ucrania y Bielorrusia proporciona el territorio neutral para las negociaciones, concluyó el Sr. Taranda. Los delegados de Países Bajos, Francia, Alemania, EE. UU. y el Reino Unido votaron a favor de la Resolución que condena las violaciones de derechos humanos cometidas durante la invasión de Ucrania por parte de Rusia y establece una comisión para investigar dichos abusos. La Resolución fue posteriormente adoptada con 32 votos a favor. 13 países se abstuvieron de votar mientras que sólo Rusia y Eritrea votaron en contra.
Posición de Geneva International Centre for Justice (GICJ)
Geneva International Centre for Justice (GICJ) condena todas las violaciones al derecho internacional y al derecho internacional humanitario. GICJ apoya los esfuerzos de la sociedad civil para poner fin a las violaciones de derechos humanos. GICJ pide a Rusia que cese su agresión militar en Ucrania y avance hacia negociaciones pacíficas, insta además a la comunidad internacional a tomar todas las medidas posibles para poner fin a la guerra, proteger al pueblo de Ucrania y evitar más sufrimiento humano. GICJ apoya las medidas tomadas por el Consejo de Derechos Humanos para responsabilizar a Rusia por sus acciones en Ucrania, incluida la adopción de la Resolución 49/1 que condena las violaciones de Rusia al derecho internacional humanitario y establece una comisión de investigación internacional independiente para investigar los abusos contra los derechos humanos cometidos en el contexto de la agresión de Rusia hacia Ucrania.
Russia, Ukraine, Russian invasion, Human Rights Council, 49th HRC, Urgent Debate On Ukraine, Geneva4Justice, GICJ, Geneva International Centre For Justice, Justice