Tema: "Voces para la acción contra el racismo"
Por Jamel Nampijja / GICJ
Traducido por Natalia Venegas/ GICJ
El 1 de marzo es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial; un día para reafirmar la voluntad mundial de combatir el racismo y todo tipo de discriminación racial en el mundo. Un día proclamado por las Naciones Unidas en 1966 para honrar a las víctimas de la brutalidad del apartheid. El tema de 2022: Voces para la acción contra el racismo, llega en un momento en el que el mundo necesita un recordatorio para unirse y utilizar nuestras voces para acabar con el racismo y la discriminación.
El origen histórico del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial tuvo lugar bajo el sistema institucionalmente racista del apartheid en Sudáfrica, que segregaba a los blancos de los no blancos, especialmente a los negros: una condición que provocó que la población negra protestara y luchara por la igualdad de derechos. El 21 de marzo de 1960, en Sharpeville, un municipio negro de Sudáfrica, unos 7.000 sudafricanos negros se reunieron en una marcha de protesta pacífica contra las leyes del apartheid aprobadas por un gobierno totalmente blanco que restringían la circulación de los africanos negros en las zonas blancas. Pero, los manifestantes fueron recibidos por la brutal policía blanca que abrió fuego y mató a 69 personas, entre ellas mujeres y niños, mientras que 100 resultaron heridas por el simple hecho de alzar la voz pacíficamente contra el régimen del apartheid.
El artículo 1 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial define el término discriminación racial como toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.
Sin embargo, la discriminación racial no es una cuestión del pasado y sigue estando presente en muchas de nuestras comunidades y continúa afligiendo a la gente. Los inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo se enfrentan a menudo a violaciones de los derechos humanos, así como a la violencia en su camino buscando la seguridad, como en los países de acogida. Algunos políticos y altos funcionarios siguen propagando el racismo y la intolerancia. También, en internet siguen proliferando los discursos de odio hacia las minorías y los pueblos indígenas.
El 24 de febrero de 2022, Rusia envió a su ejército a invadir Ucrania, lo que provocó un éxodo masivo de refugiados, la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Durante el éxodo, se documentaron acciones de discriminación y racismo por parte de los controles fronterizos y otras autoridades hacia los refugiados ucranianos no blancos/no nativos, la mayoría de los cuales eran estudiantes internacionales de África y Asia, a los cuales se les obligaba a hacer cola y se les impedía subir a los trenes. Algunos de ellos también alegaban que los guardias les golpeaban y les rompían la ropa; los vídeos de estas acciones inhumanas se compartieron en todas las plataformas de medios de comunicación. Un recordatorio de los esfuerzos que aún son necesarios para hacer frente a los prejuicios raciales.
En comparación con las pasadas crisis de refugiados en Europa y América, el mundo ha sido testigo de aparentes discrepancias en el trato a los refugiados. Los países occidentales se apresuraron a elaborar políticas legales que permitían a los refugiados ucranianos blancos permanecer legalmente en sus 27 estados miembros hasta 3 años sin solicitar el estatus de asilo, Francia ofreció transporte público gratuito a estos refugiados mientras que Airbnb estableció una oferta de alojamiento gratuito para miles de refugiados.
Sí, esto es lo correcto, sí, esto es lo que la humanidad debería defender, pero el mundo fue testigo del doble rasero y del duro trato y las restricciones impuestas a los refugiados de África, Oriente Medio y Asia, que se han enfrentado a condiciones hostiles, retrasos en la tramitación del asilo, detenciones y desprecios, entre otras cosas.
Geneva International Centre for Justice (GICJ) está indignado por el doble rasero de los países occidentales y de los medios de comunicación en la forma en que se ha gestionado esta crisis de los refugiados, estas acciones y actitudes van en contra de todo lo que representa la declaración de derechos humanos de las Naciones Unidas.
"Voces para la acción contra el racismo"
El objetivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial es poner fin a todas las formas de racismo y discriminación, una medida que da esperanza a un futuro en el que nadie sea juzgado o discriminado por su tono de piel. Un día que nos recuerda que debemos usar nuestras voces para oponernos a todo tipo de injusticias raciales que presenciamos en el mundo, así como para enfrentarnos a los prejuicios raciales implícitos y explícitos dentro de nosotros mismos.
Esta es la dirección correcta para lograr la igualdad para todos, utilizando la equidad como un elemento importante para lograr y sostener diferentes tipos de igualdad; la equidad reconoce que cada individuo o comunidad tiene diferentes circunstancias y requiere oportunidades específicas para alcanzar un resultado igualitario.
En Geneva International Centre for Justice (GICJ) nos comprometemos a alzar la voz contra todas las formas de discriminación racial y hacemos hincapié en la importancia de mantener un diálogo constructivo, de educar sobre el racismo en el hogar, en el lugar de trabajo y en las escuelas, ya que esto será increíblemente beneficioso para hacer frente a nuestros prejuicios.
La enseñanza de temas relacionados con la raza en la escuela, en cualquier nivel educativo, se considera un tema delicado y difícil de enseñar o abordar. Abordar este tema ha provocado divisiones entre diferentes personas, comunidades, el sector educativo y los padres con hijos escolarizados, que creen que este tema es demasiado delicado para ser enseñado en la escuela, especialmente a los niños pequeños. Otros creen que es un tema crucial para enseñar y abordar el problema del racismo en nuestras sociedades.
En GICJ honramos a las víctimas que perdieron la vida luchando por la democracia y los derechos humanos durante el apartheid en Sudáfrica, este sacrificio de hace 62 años ha dado poder no sólo a Sudáfrica sino a todo el mundo. Un día que recuerda al mundo que la igualdad humana es el núcleo de los derechos humanos. Que las palabras del ex secretario general de la ONU, el difunto Kofi Annan, sigan dando esperanza a las personas, a las organizaciones y a los jóvenes que se dedican a la lucha contra el racismo.
"La ignorancia y los prejuicios son las siervas de la propaganda. Nuestra misión, por tanto, es enfrentarnos a la ignorancia con el conocimiento, a la intolerancia con la tolerancia y al aislamiento con la mano tendida de la generosidad. El racismo puede, quiere y debe ser derrotado".
International Day for the Elimination of Racial Discrimination, Voices for Action Against Racism, End Racism, End Discrimination, Let Your Voice Be Heard, Stand Up for Rights, Human Rights, Equal Rights For All, Equality, Equity, Peace, World Peace, GICJ, Geneva 4 Justice, Geneva International Center For Justice