Por GICJ

Traducido por Natalia Venegas

El 8 de marzo de 2022, en la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), Michelle Bachelet (Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) expresó su preocupación por la persistente impunidad de las violaciones de los derechos humanos y su contribución a socavar los derechos humanos en Irán. Además, mencionó dos casos que ocurrieron en el 2021 sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades iraníes contra los manifestantes en las provincias de Khuzestan y Esfahan. Desde el inicio de la República Islámica de Irán en 1979, las violaciones a los derechos humanos han sido continuas. En los últimos tres años, la crisis económica ha provocado cientos de huelgas y manifestaciones, lo que ha provocado una escasez de profesores en las escuelas, jubilados y trabajadores de empresas. El gobierno respondió a las acciones utilizando un poder masivo para frenar la protesta. 

Restricciones a los derechos humanos

El 1 de marzo de 2022, los relatores especiales de la ONU instaron al gobierno iraní a reconsiderar la nueva ley sobre proyectos de ley restrictivos de Internet [1]. Según los expertos, el Parlamento iraní está estudiando una nueva ley conocida como "Proyecto de ley de protección del usuario" para dar más control al Gobierno y al ejército sobre la conexión de Irán a la red mundial de Internet y exigirá a las personas el uso de identificaciones para acceder a Internet.

Los expertos de la ONU expresaron su preocupación por el proyecto de ley y destacaron que las leyes del país ya son restrictivas con respecto a muchos derechos fundamentales. Según lo indicaron, la nueva ley no sólo podría limitar el acceso a la información, sino que también impedirá las operaciones comerciales, la tecnología de la información, la ciencia, la educación y la medicina. Los expertos añaden que "también interfiere con el derecho de las personas a participar en la vida cultural y tener acceso a esos recursos culturales". Aunque los expertos han transmitido al gobierno iraní su preocupación por el nuevo proyecto de ley, éste aún no ha respondido a estas observaciones.

Crisis Económica

El país se enfrenta desde hace años a una grave crisis económica, agravada por las sanciones impuestas por EE.UU., lo que ha provocado la caída del cambio de divisas y el aumento de la inflación. Entre abril y noviembre de 2021, el Banco Mundial estimó la tasa de inflación en Irán en un 43% [2]. 

El aumento de los precios y las difíciles condiciones económicas repercuten en la vida cotidiana del pueblo iraní, en medio de protestas y huelgas se reclaman continuamente cambios y reformas. En el pasado cercano, Irán fue testigo de una serie de protestas por parte de diversos sectores profesionales, los cuales se manifestaron en contra de las precarias condiciones de vida. 

Manifestaciones en curso

El 19 de febrero del 2022, miles de profesores participaron en manifestaciones en más de 100 ciudades iraníes, protestando contra la lenta aplicación de la reforma salarial y de las pensiones [3]. En las ciudades de Isfahan, Shiraz y Mashhad, miles de profesores se concentraron ante la sede del Parlamento en Teherán y las oficinas del Ministerio de Educación. Los profesores manifestantes exigieron la liberación de 15 colegas que fueron detenidos en protestas el sábado pasado. 

El 13 de febrero de 2022, un gran número de jubilados de Irán se manifestaron en todo el país contra sus precarias condiciones de vida. Se reunieron en Teherán y en otras ciudades como Rasht, Khorramabad, Isfahan, Mashhad, Shiraz y Ahwaz. Con la propagación de las protestas de los sindicatos profesionales, la seguridad y el sistema judicial se han intensificado las campañas contra profesores, trabajadores, jubilados y activistas sindicales. Según los informes, los profesores de las ciudades iraníes se han suicidado debido a la extrema pobreza.

El 10 de febrero de 2022, fecha del 43º aniversario de la revolución contra el Sha, los jóvenes iraníes se reunieron en varias ciudades de Irán para pedir el fin de la represión del régimen actual. Los jóvenes quemaron las entradas de los centros de detención (en los que se practica la tortura), establecieron grandes pancartas con imágenes de Ali Jamenei (Líder Supremo de Irán) y Qasem Soleimani (militar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, fallecido en 2020). Entre estos centros se encontraba la Fiscalía de Teherán, en donde se deciden la mayoría de las detenciones, torturas y condenas a muerte.

La huelga nacional de los profesores iraníes, que comenzó contra las deplorables condiciones de vida el 2 de diciembre de 2021, dio lugar a repetidas protestas los días 11, 12, 13, 23 y 28 de diciembre[4]. En la actualidad, el salario de los profesores con logros académicos, como el título de doctor, es de unos 4,5 millones de riales (unos 160 dólares) al mes.

Las protestas continuaron los días 29, 30 y 31 de enero de 2022, donde miles de personas se manifestaron contra la lenta aplicación de las reformas salariales y de las pensiones. Los manifestantes exigieron la equiparación de los salarios de los profesores con los de otras áreas del sector público, y la liberación inmediata de sus colegas detenidos en protestas anteriores. 

El tercer día de manifestaciones, los participantes anunciaron una declaración final de su protesta, en la cual pedían al parlamento que su trabajo fuera a favor de la gente, no del gobierno. Criticando así, al gobierno por su "deflacionario, antipopular y antimaestro presupuesto", y criticando el encarcelamiento de activistas.

Manifestaciones previas

Cabe mencionar que una de las manifestaciones masivas contra el gobierno iraní en noviembre de 2019, en donde las protestas comenzaron como una respuesta al aumento de los precios de la gasolina.  Pero, pronto se convirtieron en demandas para la eliminación total del sistema de gobierno iraní. El movimiento incluyó a la clase más pobre de la sociedad. El anterior ministro del Interior de Irán, Abdolreza Rahmani-Fazli, admitió por primera vez, en mayo de 2020, que 225 personas habían muerto en la manifestación de 2019, mientras que la oposición afirma que los muertos fueron miles [5].

Las autoridades iraníes respondieron a las protestas de 2019 con una severa represión, y un bloqueo casi total de Internet en el país. Las acciones del gobierno fueron más violentas que las de cualquier movimiento anterior. El anterior ministro del Interior iraní, Rahmani-Fazli, dijo: "Hemos bloqueado Internet en beneficio del pueblo iraní." Las noticias y la información fueron objeto de manipulación para adaptarse a la visión del gobierno, ya que todas las perspectivas de los medios de comunicación, desde los periódicos, la televisión, la radio y las agencias de noticias, están bajo el control del gobierno”. A pesar del llamado de la ONU para que las autoridades no utilicen munición real contra los manifestantes, los vídeos de las plataformas sociales demuestran lo contrario. El gobierno sigue insistiendo que las acciones del gobierno iraní no ha causado víctimas. No obstante, al día de hoy, aún se desconoce el destino de miles de manifestantes que han sido detenidos. 

Según Amnistía Internacional, el mayor número de manifestantes muertos en las manifestaciones de 2019 se produjo en los barrios pobres de la periferia de Teherán, Ahwaz y Kermanshah, con la pérdida de 167, 57 y 30 manifestantes respectivamente [6].

Asimismo, en 2021 se produjo una increíble cantidad de protestas en todo el país. De nuevo, muchas de ellas fueron huelgas y protestas de trabajadores, protestas por las terribles condiciones de vida y las injusticias sociales.  

El 23 de febrero de 2021, se iniciaron protestas y huelgas en todas las provincias de Sistán y Baluchistán después de que la Guardia Revolucionaria iraní disparara contra varios camiones cisterna de combustible, causando la muerte de diez personas e hiriendo a otras cinco [7]. Entre otras, Irán fue testigo de al menos 271 protestas durante febrero de 2021, y 99 protestas durante enero de 2021, las cuales fueron organizadas por pensionistas en 30 ciudades.

Además, varios sectores de Irán fueron testigos de protestas, como el petrolero, el eléctrico, el ferroviario y el sanitario. El 20 de junio de 2021, miles de empleados de las industrias del petróleo, el gas y la petroquímica iniciaron huelgas que se prolongaron durante días. Trabajadores de más de 60 empresas de Ahwaz, Bushehr, Hormozgan, Teherán, Isfahan, Azerbaiyán, Kerman e Ilam participaron en las huelgas, exigiendo un aumento de sueldo, salarios atrasados y seguridad en el lugar de trabajo [8].

El 15 de julio de 2021, según la Agencia de Noticias de la República Islámica tres manifestantes murieron en manifestaciones en la provincia de Juzestán, Los manifestantes pedian acceso al agua y reclamaban la falta de esta. Según Human Rights Watch, las autoridades iraníes han hecho un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en la provincia de Juzestán [9]. Ante cualquier tipo de crítica por parte de los civiles, las autoridades responden con fuerza excesiva y detienen a cientos de manifestantes, los derechos humanos en general, especialmente los derechos de reunión van de mal en peor en Irán.  

Geneva International Centre for Justice (GICJ) hace un llamado a la comunidad internacional para que preste más atención a las violaciones de los derechos humanos que ha realizado el régimen iraní contra la población civil, y pide justicia para las víctimas del derecho de reunión. GICJ está en contra de todas las sanciones dirigidas a la gente común y pide soluciones urgentes para la injusticia social de los pagos a empleados, trabajadores y jubilados en Irán. GICJ comparte la preocupación del Relator Especial sobre el creciente control del gobierno iraní mediante leyes que tienen un efecto directo sobre los derechos humanos. El nuevo proyecto de ley conlleva el riesgo de limitar seriamente los derechos inalienables de los ciudadanos iraníes, como el acceso a la información al limitar el acceso a Internet.

Read in English

49th session, HRC, Human Rights, Demonstration, Protest, Iran, Rights of Assembly, Human Rights Violation, Geneva International Centre for Justice, GICJ


[1] OHCHR, 2022. UN human rights experts urge Iran to abandon restrictive internet bill https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=28176&LangID=E

[2]  إيران.. تظاهرات المعلمين مستمرة في أكثر من 100 مدينة. https://www.alarabiya.net/iran/2022/02/20/%D8%A7%D9%8A%D8%B1%D8%A7%D9%86-%D8%AA%D8%B8%D8%A7%D9%87%D8%B1%D8%A7%D8%AA-%D8%A7%D9%84%D9%85%D8%B9%D9%84%D9%85%D9%8A%D9%86-%D9%85%D8%B3%D8%AA%D9%85%D8%B1%D8%A9-%D9%81%D9%8A-%D8%A3%D9%83%D8%AB%D8%B1-%D9%85%D9%86-100-%D9%85%D8%AF%D9%8A%D9%86%D8%A9

[3] Ibid

[4] Women’s Committee of the NCRO, 2022. Another nationwide strike by Iranian teachers in 100 cities.Available at:  https://women.ncr-iran.org/2022/01/29/nationwide-strike-by-iranian-teachers-in-100-cities 

[5] والدة إيراني قتل باحتجاجات نوفمبر: حولوا ابني صورة معلقة. https://www.alhadath.net/2021/06/11/%D9%88%D8%A7%D9%84%D8%AF%D8%A9-%D8%B6%D8%AD%D9%8A%D8%A9-%D8%A8%D8%A7%D8%AD%D8%AA%D8%AC%D8%A7%D8%AC%D8%A7%D8%AA-%D8%A7%D9%8A%D8%B1%D8%A7%D9%86-%D8%AD%D9%88%D9%84%D9%88%D8%A7-%D8%A7%D8%A8%D9%86%D9%8A-%D8%AC%D8%AB%D8%A9-%D9%88%D8%B5%D9%88%D8%B1%D8%A9-%D8%B9%D9%84%D9%89-%D8%AD%D8%A7%D8%A6%D8%B7

[6] Ibid

[7] الفيديو: اضطرابات وقطع طرق في إيران والأمور تتصاعد. https://www.annahar.com/arabic/say7at/23022021025315461

[8] إضراب عمال النفط.. إيران تدخل نفق الاحتجاجات. https://www.skynewsarabia.com/world/1448162-%D8%A7%D9%95%D8%B6%D8%B1%D8%A7%D8%A8-%D8%B9%D9%85%D8%A7%D9%84-%D8%A7%D9%84%D9%86%D9%81%D8%B7-%D8%A7%D9%95%D9%8A%D8%B1%D8%A7%D9%86-%D8%AA%D8%AF%D8%AE%D9%84-%D9%86%D9%81%D9%82-%D8%A7%D9%84%D8%A7%D8%AD%D8%AA%D8%AC%D8%A7%D8%AC%D8%A7%D8%AA

[9] Human Rights Watch, 2021. Iran: Deadly Response to Water Protests. Available at: https://www.hrw.org/news/2021/07/22/iran-deadly-response-water-protests 

Fuente de la imagen: Pexels

GICJ Newsletter