Por Tiril Andresen / GICJ
Traducido por Natalia Venegas / GICJ
“Memorial International” es la organización internacional de derechos humanos más antigua de Rusia. Fue fundada en 1989 con el fin de documentar la represión política en la época soviética. El objetivo de la organización es "estudiar las represiones políticas en la URSS y actualmente en Rusia, promoviendo así la rehabilitación moral y legal de las personas sometidas a represiones políticas"[1]. En las últimas décadas la ONG ha desempeñado un papel esencial en la promoción y protección de los derechos humanos. La organización es actualmente la segunda más grande de Rusia.
El 28 de diciembre de 2021, la Corte Suprema de la Federación Rusa ordenó el cierre de la organización. El Tribunal declaró a “Memorial International” culpable de violar la controvertida ley rusa de "agentes extranjeros". Esta establece que si una organización recibe financiación extranjera o se dedica a actividades políticas poco definidas, esta debe etiquetarse como "agente extranjero". Lo que lleva a que se les considere como trabajadores de gobiernos extranjeros.
La organización “Memorial” recibía fondos del extranjero, no obstante, se negaba a aceptar la etiqueta de "agente extranjero". La Corte Suprema indicó que las sanciones eran producto de la negativa de la organización a cumplir la ley. El Fiscal General acusó a la organización de "actividades indeseables por parte de ONG`S extranjeras e internacionales". Sin embargo, diferentes grupos de la oposición creen que la sentencia es un intento de suprimir la labor de la ONG. Es más, la oposición afirma que la prohibición se debe a la desaprobación del gobierno por la difusión de la represión política y los crímenes cometidos durante la era soviética. Al prohibir la presencia de la organización, Rusia se encuentra restringiendo la libertad política de los defensores de derechos humanos y la posibilidad de documentar los crímenes históricos.
La posición de la Corte Suprema es preocupante teniendo en cuenta el peso de las sentencias para los tribunales menores. El impacto ha sido tal, que el 29 de diciembre de 2021, un día después de la prohibición de “Memorial International”, el Tribunal Municipal de Moscú ordenó el cierre de la ONG “Memorial Human Rights Center”, acusándola además, de violar la ley de "agentes extranjeros". Esta ONG presta asistencia a presos políticos, entre otras cosas. Esta prohibición es especialmente preocupante, ya que el número de presos políticos en Rusia ha aumentado a 420 en octubre de 2021, frente a 46 en 2015 [2].
En 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la "Declaración sobre los defensores de derechos humanos". Esta declaración proporciona a los defensores de derechos humanos un conjunto de principios y derechos, los cuales están destinados a apoyar su labor de protección de derechos humanos. Así mismo, reconoce que los defensores de derechos humanos tienen un papel esencial para garantizar las obligaciones consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).
En la Hoja de Datos 29, "Defensores de los Derechos Humanos: Proteger el derecho a defender los derechos humanos" de 2004, el Relator Especial aborda la situación de los defensores de los derechos humanos. Este informe hace hincapié en cómo la legislación que persigue y restringe el trabajo de los defensores, representa una grave amenaza para la democracia. Esto se puede evidenciar en las recientes sentencias de los tribunales rusos, en aplicación de la ley de "agentes extranjeros", complicando así, el trabajo de las ONG`S, al impedirles recibir fondos extranjeros destinados a actividades de derechos humanos, si no se declaran como trabajadores extranjeros.
Entre 2014 y 2016, la Comisión de Venecia evaluó la legislación sobre "agentes extranjeros", a petición de la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo. La Comisión criticó la ley por ser vaga y utilizar términos amplios. Además, criticó las sanciones por no ser proporcionales al acto ilícito. La Comisión indicó que debería haber una relación razonable entre la sanción y el objetivo perseguido. Es así como, la disolución de una ONG debe reservarse para los casos graves de organizaciones que violan los valores de la democracia, y no como sanción por infracciones menores de carácter administrativo. La Comisión expresó su profunda preocupación por el hecho de que "esta legislación permite a las autoridades ejercer un control significativo sobre las actividades y la existencia de las asociaciones, así como sobre la participación de los individuos en la vida cívica" [3].
Desde Geneva International Centre for Justice (GICJ), trasladamos nuestra preocupación por la forma en que la ley de "agentes extranjeros" está restringiendo y disolviendo las organizaciones de derechos humanos en Rusia. De acuerdo con la Declaración de la ONU sobre los defensores de los derechos humanos, se pide a la Federación Rusa que respete el trabajo de las organizaciones de derechos humanos. GICJ condena la legislación de la ley de "Agentes Extranjeros" por no estar a la altura de las normas internacionales. Por esto, pedimos a Rusia que derogue la legislación que restringe a los defensores de los derechos humanos e instamos a la ONU y a la comunidad internacional a que presionen a Rusia para que ajuste de una mejor manera sus obligaciones en materia de derechos humanos.
Justice, Human Rights, Geneva, geneva4justice, GICJ, Geneva International Centre For Justice