48º Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos

13 de septiembre - 8 de octubre de 2021

TEMA  2 - Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos e informes de la Oficina del Alto Comisionado y del Secretario General

Diálogo Interactivo sobre la presentación oral sobre la situación de derechos humanos en la región etíope de Tigray

(13 de septiembre)

 

Por: Beatrice Serra/GICJ

Traducción por: Marc Gancedo y Aimara Pujadas

 

Resumen ejecutivo 

En el 48º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, la Alta Comisionada realizó durante el diálogo interactivo una presentación oral sobre los derechos humanos en la región etíope de Tigray 

Michelle Bachelet inauguró la sesión expresando su preocupación sobre el persistente conflicto en la región de Tigray el cual continúa empeorando y amenaza con expandirse más allá de las regiones colindantes hasta alcanzar el cuerno de África. Las detenciones masivas, los asesinatos, los saqueos y la violencia sexual han creado un ambiente de miedo y la erosion de las condiciones de vida ha resultado en el desplazamiento forzoso de la población civil de Tigray. El sufrimiento de civiles es extenso y la impunidad se ha generalizado. 

A continuación, el señor Bekele señaló que la escalada de hostilidades está afectando la comunicación, los servicios públicos y la asistencia humanitaria con los enfrentamientos militares dirigidos contra rutas de transporte, la población civil y la infraestructura. También hay una gran preocupación sobre la desesperada situación humanitaria. Se insta al gobierno federal, las autoridades locales y las agencias humanitarias a aumentar sus esfuerzos para asegurar una provisión mejorada e ininterrumpida de ayuda humanitaria a civiles en la región de Tigray y las regiones vecinas. Además, el Sr. Rémy Ngoy Lumbu reiteró el compromiso de la Comisión Africana a cooperar con todos las partes interesadas en el conflicto respetando los derechos humanos de la gente y la soberanía de Etiopía. Para concluir, el Sr. Hessebon reiteró el compromiso del gobierno de Etiopía en trabajar para sobreponerse al desafío que presenta la región de Tigray al establecer un diálogo con las partes interesadas a fin de mejorar la situación humanitaria.  

En el debate subsiguiente, las delegaciones tomaron la palabra expresando su preocupación sobre las graves violaciones de derechos humanos y abusos perpetrados por todas las partes involucradas en la región de Tigray y las áreas colindantes.  Los Estados imploraron a Etiopía acabar con la impunidad haciendo responsables a los perpetradores y solicitando la inmediata retirada de tropas de Eritrea. Estas declaraciones han sido reiteradas por parte de organizaciones de la sociedad civil para las cuales el cese de hostilidades y la desescalada de tensiones en aras de lograr un alto al fuego duradero continúan siendo las principales prioridades. 

Antecedentes

En la resolución A/HRC/RES/47/13, el Consejo de Derechos Humanos expresó una gran preocupación sobre las violaciones de derechos humanos y abusos perpetrados por todas las partes involucradas en la región etíope de Tigray desde el comienzo del conflicto el 4 de noviembre de 2020.  

Las principales causas de preocupación involucran violaciones de derecho internacional humanitario y derecho internacional de los refugiados. Estas violaciones incluyen bombardeos indiscriminados, asesinatos extrajudiciales, matanzas masivas de civiles, el uso extendido de violencia de género, detenciones arbitrarias, fichaje étnico y discriminacion, desplazamientos forzosos, secuestros y devoluciones forzosas de refugiados, saqueos y la destrucción de ayuda humanitaria. Asimismo, el Consejo de Derechos Humanos expresó preocupación sobre la participación de tropas eritreas en la región de Tigray puesto que está exacerbando el conflicto llevando a cabo graves violaciones de derechos humanos y derecho internacional humanitario y de los refugiados. 

El Consejo llama a todas las partes del conflicto a cumplir con sus obligaciones humanitarias así como proteger a todos los civiles, incluido el personal médico y humanitario.  También destaca la necesidad de hacer responsable a aquellos violadores de derechos humanos y derecho internacional humanitario involucrados en el conflicto de Tigray. En este respecto, el Consejo de Derechos Humanos solicitó a la Alta Comisionada presentar una presentación oral sobre la situación de derechos humanos en la región etíope de Tigray durante el diálogo interactivo en el 48º y 49º periodo de sesiones del Consejo. 

Diálogo Interactivo sobre la presentación oral sobre la situación de derechos humanos en la región etíope de Tigray               

Declaraciones Iniciales

La Sra. Michelle Bachelet (Alta Comisionada de Derechos Humanos) inauguró la sesión insistiendo en que la lucha en la región de Tigray ha continuado sin cesar expandiéndose a las áreas circundantes amenazando con extenderse por todo el cuerno de África. 

En los últimos meses, detenciones masivas, asesinatos, saqueos y violencia sexual han continuado creando una atmósfera de miedo, y una erosión de las condiciones de vida que resultaron en el desplazamiento forzoso de la población civil de Tigray. El sufrimiento de la población es generalizado y la impunidad prevalece. Bachelet señaló que aún con las dinámicas del conflicto cambiando, numerosos informes de supuestas violaciones de derechos humanos, y derecho internacional humanitario y de los refugiados han sido perpetradas por todas las partes involucradas. 

La Alta Comisionada expresó su preocupación sobre las alegaciones de violaciones de derechos humanos que continúan implicando a las fuerzas gubernamentales y los aliados. Los informes revelaron detenciones arbitrarias masivas de civiles étnicos de Tigray en sitios no oficiales en Tigray Occidental y las pruebas sugieren que antes de los asesinatos, las víctimas fueron detenidas y torturadas. 

Las fuerzas de Tigray han causado el desplazamiento de más de 200,000 personas y se estima que unos 200 individuos han sido asesinados en los enfrentamientos más recientes en la región y 88 han sido heridos, niños y niñas incluidos. El 5 de agosto, las fuerzas de Tigray supuestamente atacaron y mataron personas desplazadas, incluyendo mujeres, niños y personas refugiadas en campamentos en la región de Afar. Adicionalmente, el reclutamiento de niños se ha perpetrado en violación del derecho internacional. 

La Alta Comisionada agradeció al gobierno etíope por su cooperación con ACNUR  y el Consejo de Derechos Humanos etíope por sus investigaciones conjuntas, implorando que continuarán con sus esfuerzos. También mostró su agradecimiento hacia el gobierno por su compromiso con la rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos, incluyendo el enjuiciamiento de la violencia de género y la violencia sexual, y se mostró optimista por las perspectivas de progreso.  Bachelet instó a Etiopía a aceptar las recomendaciones del informe de las investigaciones conjuntas como parte de su empeño para rendir cuentas. Los actores humanitarios internacionales, regionales y nacionales deben ser concedidos acceso total. Sumado a esto, la violencia intercomunal debe llegar a su fin a través de procesos de paz y reconciliación para evitar que Etiopía se suma en el caos: la solución al conflicto tan solo puede ser encontrada a través de un proceso político y un diálogo que permita un alto al fuego duradero.  

A continuación, el Sr. Daniel Bekele (Comisario Jefe del Consejo de Derechos Humanos etíope) recordó que el Consejo de Derechos Humanos etíope y la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas han concluido sus investigaciones conjuntas sobre supuestas violaciones cometidas por todas las partes en el terreno en Tigray. Aunque compartir información recabada y alcanzar conclusiones todavía no es posible puesto que el equipo continúa con su análisis, las supuestas violaciones de derechos humanos incluyen: ataques contras civiles, objetos civiles y otras personas bajo protección; matanzas extrajudiciales, desplazamientos forzosos, violencia sexual y de género, tortura y otros tratos inhumanos; detenciones arbitrarias, secuestro, desapariciones forzadas y violaciones contra refugiados.  En este respecto, el Sr, Bekele instó a los miembros del Consejo a esperar al informe final de las investigaciones conjuntas que será publicado el 1 de noviembre con los descubrimientos, conclusiones y recomendaciones del equipo. 

El Comisario jefe declaró que el alto al fuego anunciado por el gobierno etíope el 28 de junio brindaba esperanza para la mejora de la situación humanitaria así como un camino a la paz. Sin embargo, tres semanas más tardes desafíos significativos fueron emergiendo: PTLF adelantó las precondiciones para el alto al fuego, lanzó una ofensiva militar en las regiones vecinas, se entorpeció el movimiento de convoyes aéreos seguido de la reagrupación de fuerzas militares en en las regiones circundantes, movilización nacional y contraofensivas militares. La escalada de tensiones afecta la comunicación, los servicios públicos y la asistencia humanitaria con enfrentamientos militares con rutas de transporte, población civil e infraestructuras en el punto de mira.  Existe una gran preocupación por la desesperada situación humanitaria, particularmente de los IDPs. De este modo, el gobierno federal, las autoridades locales y las agencias humanitarias deberían hacer todo lo posible para asegurar el abastecimiento ininterrumpido de ayuda humanitaria a civiles en la región de Tigray y regiones vecinas. Sin embargo, las partes que pretenden dar respuesta a la crisis humanitaria deberían trabajar con un completo entendimiento de la historia y el contexto de una crisis política tan compleja. 

Mr. Rémy Ngoy Lumbu (Vicepresidente de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos) evocó las numerosas iniciativas llevadas a cabo por la Comisión, incluidas las resoluciones para crear comisiones y autoridades capaces de investigar las presuntas violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, de manera imparcial, rápida y eficaz. El Vicepresidente también reiteró el compromiso de la Comisión Africana de cooperar con todas las partes interesadas en el conflicto respetando los derechos humanos de la población y la soberanía de Etiopía.

Para concluir, el Sr. Gedion Timothewos Hessebon (Fiscal General de la República Democrática Federal de Etiopía) destacó que los órganos estatales competentes del Gobierno de Etiopía han puesto en marcha investigaciones sobre las acusaciones de graves violaciones de los derechos humanos y han adoptado medidas para garantizar la rendición de cuentas y exigir responsabilidad a los autores. Además, recordó que Etiopía ha facilitado la puesta en marcha de la investigación conjunta de las Comisiones de Derechos Humanos de Etiopía y de la ONU, y que se ha comprometido a examinar cuidadosamente las conclusiones y recomendaciones de dicha investigación. La misma, podría complementar el trabajo de los fiscales federales y militares, que ya han presentado cargos y adoptado otras medidas legales y disciplinarias contra personas sospechosas de haber cometido diversas violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, el alcance temporal de la investigación conjunta es tal que las conclusiones serían incompletas y podrían no ofrecer un panorama completo. El Sr. Hessebon reiteró el compromiso del Gobierno de Etiopía en su esfuerzo por superar el reto planteado en la región de Tigray mediante un compromiso constructivo con todas las partes interesadas para la mejora de la situación de los derechos humanos.

Declaración de las delegaciones participantes

En el debate posterior, las delegaciones tomaron la palabra para expresar su preocupación por las graves violaciones de los derechos humanos y los abusos perpetrados por todas las partes implicadas en la región de Tigray y sus alrededores.

La Unión Europea y sus Estados Miembros  expresaron su profunda preocupación por el conflicto en la región de Tigray y su extensión a las regiones vecinas. La UE hizo un llamamiento a todas las partes para que cumplan sus obligaciones de garantizar un acceso humanitario pleno, seguro y sin restricciones, así como el pleno respeto del derecho internacional humanitario y de los refugiados. Se reitera el exhortación al cese de las violaciones graves de los derechos humanos y los abusos, incluida la violencia sexual y de género, la violencia étnica, las discriminaciones y la incitación al odio. La UE y los Estados miembros también instaron a la retirada permanente de las fuerzas eritreas, invitando a todas las partes implicadas a iniciar un proceso de diálogo político para alcanzar un alto al fuego sin condiciones previas. Adicionalmente señalaron que todas las denuncias de violaciones y abusos de los derechos humanos deben ser investigadas, perpetradas y llevadas ante la justicia mediante procesos transparentes, independientes y creíbles, y debe restablecerse el estado de derecho.  

Camerún, en nombre del grupo de Estados Africanos, agradeció la voluntad del Gobierno de Etiopía de participar en el Diálogo Interactivo y su compromiso de facilitar la investigación conjunta en curso y aplicar medidas de rendición de cuentas para acabar con la impunidad. El Grupo Africano subrayó la necesidad de un compromiso constructivo con el Alto Comisionado, el Representante de la Unión Africana para la región del Cuerno de África, todos los actores políticos, así como la comunidad internacional para poner fin al sufrimiento de los civiles. Expresando su apoyo al alto el fuego unilateral declarado por Etiopía, el Grupo Africano pide al Gobierno que prosiga las reformas políticas e institucionales.

Etiopía, en nombre de un grupo de países,  agradeció a la OACDH y a la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía por la investigación conjunta, señalando que su finalización será de gran importancia para garantizar la justicia y la rendición de cuentas por las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante el conflicto. Señaló que se observa con preocupación que los recientes acontecimientos, como el asesinato masivo de civiles, el reclutamiento de niños soldados y otras atrocidades en las regiones de Afar y Amhara, no serán cubiertos por la investigación. A este respecto, el grupo de Estados alentó a las instituciones nacionales competentes de Etiopía a adoptar las medidas pertinentes para que los autores de graves violaciones de los derechos humanos rindan cuentas de sus crímenes. En conclusión, se insta al Consejo de Derechos Humanos a reforzar su apoyo a la investigación conjunta evitando obstruir acciones que son de suma importancia para el éxito de la cooperación.

ONU Mujeres expresó su profunda preocupación por la comisión generalizada y sistemática de violaciones y actos de violencia sexual que afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas, causando daños graves y duraderos a las supervivientes, así como a sus familias y comunidades. El servicio fragmentado y limitado relacionado con la prevención, la mitigación del riesgo y la respuesta es una causa principal de preocupación. Por lo tanto, se debe garantizar el acceso seguro y sin obstáculos de las organizaciones humanitarias para que puedan prestar la asistencia necesaria para salvar la vida de las mujeres y las niñas. Para concluir, ONU Mujeres espera que la próxima investigación conjunta aporte más claridad sobre la magnitud de la situación para adaptar su respuesta en consecuencia.

Sudán reiteró su gran interés por el conflicto en curso en la región de Tigray debido a varias razones, entre ellas los estrechos vínculos históricos y culturales. En este sentido, Sudán ha abierto su frontera para acoger a más de 90.000 refugiados etíopes de Tigray y Amhara que huyen de estas regiones desde noviembre de 2020. A pesar de la situación económica, el país declaró que seguirá cooperando con la comunidad internacional para proporcionar ayuda humanitaria a Etiopía.

Organizaciones de la sociedad civil agradecieron a la Alta Comisionada y a otros oradores por haber presentado un panorama general de la situación en la región de Tigray. Asimismo, reconocieron que el complejo conflicto que involucra a múltiples actores se está expandiendo en áreas vecinas, y el riesgo de extenderse por todo el país. Por lo tanto, la prioridad sigue siendo la cesación de las hostilidades y la reducción de las tensiones. Una ONG expresó su preocupación por los informes de violaciones en masa y la utilización del hambre como arma de guerra para exacerbar la grave situación humanitaria, con millones de personas al borde de la hambruna, mientras ya se estaban produciendo asedios y muertes. Además, para controlar la información en la región se realizan bloqueos y cierres críticos de internet y comunicaciones. A este respecto, las ONG instaron al Gobierno de Etiopía a que siguiera ocupándose de las conclusiones de la investigación conjunta y a que aplicara las recomendaciones de otros expertos.

Comentario Final de los Panelistas

La Sra. Bachelet reiteró su agradecimiento a la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía por la colaboración en la investigación conjunta, que debería allanar el camino para una mayor colaboración con la Comisión. La Alta Comisionada también señaló que el informe se publicará, a más tardar, el 1 de noviembre, esperando que el Gobierno de Etiopía esté dispuesto a aplicar las recomendaciones, independientemente de los autores. En cuanto a la participación de las tropas de Eritrea, la Sra. Bachelet observó con pesar que el Gobierno no había enviado ninguna información sobre las presuntas violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas eritreas en Tigray. Para concluir, la Sra. Bachelet consideró necesario seguir investigando y documentando las violaciones cometidas por todas las partes, independientemente de su afiliación, para establecer la responsabilidad y acabar con la impunidad. Sigue siendo crucial abordar las causas profundas del conflicto, así como el llamamiento a una resolución pacífica y duradera del mismo.

El Sr. Daniel Bekele agradeció el apoyo global de la comunidad internacional y la cooperación del Gobierno etíope a la investigación conjunta, que seguirá guiándose por los más altos estándares de objetividad, independencia e imparcialidad. Por otro lado, las situaciones de derechos humanos que no estén cubiertas por la investigación conjunta serán competencia de la Comisión Etíope de Derechos Humanos, que continúa ayudando a supervisar la situación en el país. A pesar del gran compromiso de la comunidad internacional, deberá ser el pueblo etíope el que tenga que poner fin al sufrimiento de sus compatriotas.

 

Posición de Geneva International Center for Justice

Geneva International Center for Justice (GICJ) acoge con satisfacción la actualización oral y la atención prestada por el CDH a la situación de los derechos humanos en la región de Tigray en Etiopía. El gobierno de Etiopía debe tomar todas las medidas necesarias para que los autores de las violaciones de los derechos humanos rindan cuentas para acabar con la impunidad, mientras que las tropas eritreas deben retirarse inmediatamente de la región. En este sentido, alentamos firmemente a Etiopía a que aumente su compromiso de considerar y aceptar el informe y las recomendaciones formuladas por las investigaciones conjuntas.

Las hostilidades militares llevadas a cabo por las partes implicadas en el conflicto se están exacerbando, poniendo así en peligro la vida de los civiles, incluido el personal humanitario y médico. Por lo tanto, GICJ hace un llamamiento a todas las partes del conflicto para que cumplan con las obligaciones internacionales humanitarias y de derechos humanos, así como para que garanticen que las organizaciones de la sociedad civil y el personal humanitario puedan llevar a cabo su trabajo. Igualmente, conscientes del complejo conflicto en curso, consideramos necesario poner fin a las hostilidades militares entre las partes implicadas y negociar un cese al fuego duradero y sin condiciones.

Read in English 

Justice, Human rights, Geneva, geneva4justice, GICJ, Geneva International Centre For Justice

GICJ Newsletter