Por: Marc Gancedo

El Diálogo Interactivo con el Relator Especial sobre Verdad, Justicia y Reparaciones se produjo en el octavo encuentro de la sesión 48 del Consejo de Derechos Humanos. Fabián Salvioli, en su intervención, recordó al consejo de la impunidad que habían dejado muchos procesos de justicia transicional y recordó la obligación de los Estados de investigar graves violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales.

A lo largo de la sesión, se resaltó la necesidad de asegurar que la justicia no sea sacrificada a cambio de la verdad y que las víctimas no sean afrontadas con tal decisión. La Justicia Transicional se sostiene sobre cinco pilares: verdad, justicia, reparaciones, garantías de no repetición y memoria.

La mayoría de las delegaciones participantes expresaron la importancia de llevar a cabo procesos judiciales justos e imparciales con las víctimas como su foco de atención principal. Además, se rechazó conjuntamente la adopción de normas de prescripción y leyes de amnistía, así como otros mecanismos que conducen a la impunidad. Delegaciones de países africanos como Camerún, Uganda, Gambia y Sudán del Sur expresaron su compromiso con la justicia transicional y presentaron los progresos realizados en este respecto.

El Reino Unido y Sri Lanka protagonizaron gran parte del diálogo. El Relator Especial expresó su preocupación sobre la situación en Sri Lanka que continúa empeorando y el inquietante panorama del plan del gobierno británico para conceder amnistías incondicionales respecto a los casos Troubles relativos a los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares en Irlanda del Norte. Respecto a este último caso, Amnistía Internacional condenó el plan ilícito del gobierno británico y solicitó al Consejo de Derechos Humanos que se continuara con el seguimiento del caso.

En sus declaraciones finales, el relator insistió en la importancia que guarda la reconciliación como medio para la restauración de la confianza depositada en el estado y el establecimiento de una paz duradera que no será posible si emplean solo medios judiciales. Finalmente, el Relator Especial tomó nota de las sugerencias de prestar atención a las violaciones de derechos humanos cometidas por actores no estatales y anunció que este tema sería objeto de su próximo informe.

GICJ apoya las conclusiones del Relator Especial. Así mismo, exige que los Estados con procesos de justicia transicional en curso tomen una aproximación restauradora centrada alrededor de las víctimas y basada en los cinco pilares mencionados anteriormente. De este modo, se asegurará que las voces de las víctimas sean escuchadas y sus derechos protegidos.  

 

Read in English 

Justice, Human rights, Geneva, geneva4justice, GICJ, Geneva International Centre For Justice

GICJ Newsletter