EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS

Presentación del Informe sobre el Foro de Empresas y Derechos Humanos

7 de julio de 2021

47º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

 21 de junio -15 de julio de 2021

Ítem de la Agenda º5 - Órganos y Mecanismos de Derechos Humanos

Por: Buba Ceesay / GICJ

Traducción: Lian Martínez

Resumen Ejecutivo

En el 47º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas comerciales presentó su informe sobre el 9º Foro Anual sobre las Empresas, celebrado entre el 16 y el 18 de noviembre de 2020, bajo el lema “Prevención de los abusos de los derechos humanos relacionados con la actividad empresarial: La clave para un futuro sostenible para las personas y el planeta”. En el informe se destacan las sesiones del foro y las cuestiones que se examinaron en este. El presidente del grupo de trabajo presentó el informe al Consejo, ofreciendo una visión general de las sesiones del foro y de los participantes.

El presidente destacó las cuestiones consideradas por el foro, incluyendo los pasos que los Estados y las empresas deben tomar para prevenir y abordar los abusos de derechos humanos relacionados con las empresas y sus actividades a lo largo de la cadena de valor, en línea con los Principios Rectores. Asimismo, abordo maneras en la que los Estados, las empresas y los inversores deben responder a la pandemia de la COVID-19 de manera respetuosa con los derechos humanos y ayudar a una recuperación resiliente; la relación entre los derechos humanos y la crisis climática; el papel de las instituciones nacionales de derechos humanos y los defensores de los derechos humanos; y la conexión entre la agenda de las empresas y los derechos humanos con la agenda anticorrupción.

El presidente señaló otras consideraciones del foro, incluyendo el acceso a la reparación de las víctimas de abusos de derechos humanos relacionados con las empresas; el racismo y la xenofobia en las empresas; la rendición de cuentas por abusos de los derechos humanos relacionados con las empresas y cómo los Principio Rectores podrían utilizarse para evitar impactos negativos sobre los derechos humanos. Indicó que el foro también sirve de plataforma para el intercambio de buenas prácticas entre los Estados.

Geneva International Centre for Justice acoge con beneplácito las consideraciones del foro, particularmente las maneras cómo los Estados, las empresas y la comunidad de inversores deben responder a las demandas de la pandemia de la COVID-19 con el fin de que se tomen más medidas para garantizar la prevención de abusos contra los derechos humanos.

Contexto

El Consejo de Derechos Humanos (CDH), en su resolución 17/4, relativa a empresas y derechos humanos, estableció el Foro sobre las Empresas y los Derechos Humanos con el fin de debatir tendencias y desafíos que se plantean en la aplicación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas (PRNU) y para promover un diálogo y cooperación en cuestiones relacionadas con empresas y derechos humanos, incluidos los desafíos que se plantean en determinados sectores o entornos operativos, o en relación con derechos o grupos específicos; y para identificar buenas prácticas. El Foro realiza sus tareas bajo la dirección del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de empresas y derechos humanos.

El foro se llevó a cabo desde 2012 bajo los auspicios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). El CDH, en su resolución 44/15 del 44º período de sesiones de junio de 2020, decidió ampliar el mandato del Grupo de Trabajo y preparar sus reuniones anuales. El Consejo invitó al Grupo de Trabajo a presentar su informe sobre procedimientos y recomendaciones temáticas del Foro para su consideración por el Consejo.

Del 16 al 18 de noviembre de 2020, se organizó un foro virtual bajo la dirección y presidencia del Grupo de Trabajo. El tema del foro fue la “Prevención de los abusos de los derechos humanos relacionados con la actividad empresarial: La clave para un futuro sostenible para las personas y el planeta”. De acuerdo con la resolución 44/15, el Grupo de Trabajo presenta sus informes al Consejo. De acuerdo con la declaración del presidente PRST OS/14/1, emitida en la sesión de organización celebrada el 7 de diciembre de 2020, no se celebrarán debates generales durante la sesión de junio del Consejo. Por lo tanto, el debate general sobre el informe de los trabajos se ha aplazado hasta la 48.ª sesión.

Esta reseña resumirá el informe del Grupo de Trabajo y destacará la presentación del informe que tuvo lugar el 7 de julio de 2021 en la 47ª sesión del CDH.

Resumen del Informe del Grupo de Trabajo

El informe del Grupo de Trabajo (GT) se basa en el foro organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) bajo la dirección del GT. El foro incluyó 2 sesiones plenarias y 26 sesiones paralelas organizadas por el Grupo de Trabajo, el ACNUDH y socios externos. Reunió a diferentes partes interesadas bajo el tema de la “Prevención de los abusos de los derechos humanos relacionados con la actividad empresarial: La clave para un futuro sostenible para las personas y el planeta. El informe muestra que el foro llevó a cabo las siguientes discusiones y consideró los siguientes temas.

Coherencia de Políticas a Nivel Internacional

El GT informó de la celebración de una sesión de panel sobre la gobernanza global y la coherencia política a nivel internacional con el objetivo de reforzar el llamamiento a los gobiernos y a las empresas para que cumplan con sus obligaciones y responsabilidades en materia de derechos humanos, en el marco de la crisis por la COVID-19, así como también a largo plazo. El panel destacó los retos a los que se enfrenta debido a la COVID-19 y señaló los avances de las empresas más allá del compromiso político, subrayando la existencia de brechas entre las aspiraciones empresariales y la verdadera acción empresarial en materia de derechos humanos. El panel pidió la adaptación de una combinación inteligente de políticas y medidas reglamentarias voluntarias y obligatorias a nivel nacional e internacional para garantizar una recuperación responsable y resiliente.

Unión Europea y Gobiernos

Tras el debate, intervinieron altos representantes de organizaciones regionales y de gobiernos de distintas regiones (Costa Rica, Alemania, Japón, Países Bajos, Qatar, Ucrania y la Unión Europea), quienes fueron convocado para compartir experiencias y lecciones aprendidas en la aplicación de los Principios Rectores, incluso en el contexto de la COVID-19 y medidas de recuperación.

El informe destacó que el Comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, indicó que las personas sin redes de seguridad en el sector informal se ven duramente afectadas por la pandemia. El Comisario destacó que la UE ha adoptado una estrategia de derechos de las víctimas con una dimensión internacional en 2020 y adoptará una propuesta que introducirá la diligencia debida obligatoria en toda la UE en 2021 para garantizar que las empresas pongan en marcha procesos de identificación y mitigación de los riesgos medioambientales, sociales y de derechos humanos en su cadena de suministro.

Otros representantes destacaron los efectos de la pandemia en el sistema sanitario, los trabajadores vulnerables, las mujeres, los mayores y los trabajadores migrantes, las condiciones laborales, etc. Reafirman su compromiso con los Principios Rectores.

Diálogo entre Múltiples Partes Interesadas

El informe muestra que se convocó una conversación entre múltiples partes interesadas sobre los esfuerzos para prevenir los abusos relacionados con las empresas. El informe indica que las partes interesadas destacaron las consecuencias de la pandemia en los grupos vulnerables y pidieron una diligencia debida en materia de derechos humanos más sólida, rendición de cuentas y acceso a la reparación a través de medidas obligatorias y opcionales.

Aspectos destacados de las acciones estatales relacionadas con la crisis de la COVID-19: ¿cómo "reconstruir mejor"?

El informe ilustra las diferentes acciones tomadas por los Estados, incluidas las leyes con una amplia disposición de diligencia debida, leyes sobre la mejora de la transparencia, planes sobre la intrusión de la debida diligencia obligatoria con el mecanismo de monitoreo y la publicación de planes de acción de los Estados. Se enfatizó en que tanto las medidas obligatorias como las opcionales, a nivel nacional como internacional, serían mejores para la aplicación de los Principios Rectores.

El informe destaca que el foro consideró la propuesta legislativa de 2021 de la UE y los participantes expresaron sus expectativas de la siguiente manera: que la propuesta debería:

  1. Abarcar las empresas y todos los derechos humanos reconocidos internacionalmente.
  2. Ser aplicada a todos en la cadena de suministro.
  3. Garantizar que las empresas adopten mecanismos de reclamación eficaces a nivel operativo y que aborden la responsabilidad por la falta de diligencia debida y por los daños causados.
  4. Disponer de monitoreo por parte de organismos públicos competentes.
  5. Disponer de sanciones efectivas para las infracciones.
  6. Tener una carga probatoria a favor del titular del derecho.

Los participantes expresaron su preocupación por el alcance de la cobertura de los derechos humanos.

El informe también indica que el foro examinó el segundo borrador del instrumento jurídicamente vinculante sobre empresas y derechos humanos que está elaborando Naciones Unidas, preparado por el grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta, y acordó que el futuro instrumento jurídicamente vinculante debería complementarse con los Principios Rectores. El foro también hizo sugerencias, como la necesidad de regímenes reguladores flexibles para responder a la naturaleza cambiante de los derechos humanos, y el apoyo del instrumento jurídicamente vinculante a los Principios Rectores.

El informe muestra además que los participantes en el foro estuvieron de acuerdo en que las referencias a los derechos humanos en los acuerdos internacionales de inversión deben ir más allá de las responsabilidades sociales de las empresas. Sin embargo, difieren en cuanto al alcance de los derechos humanos que deben integrarse.

El informe indica que el foro destacó los desafíos del acceso de las víctimas a la reparación, incluidas las represalias y la intimidación, y tras la presentación de diferentes vías de rendición de cuentas, los participantes subrayaron la importancia de herramientas mixtas de rendición de cuentas alineadas con los derechos humanos reconocidos internacionalmente y la participación de los titulares de derechos, que en su mayoría se quedan fuera en el diseño de mecanismos de reclamación no estatales, en las consultas de las partes interesadas.

El foro subrayó la necesidad de diálogos sociales y entre las múltiples partes interesadas, así como de asociaciones empresariales para abordar los retos de los derechos humanos relacionados con las empresas en el contexto de la COVID-19. Se hizo hincapié en que, para avanzar, es necesario cambiar la mentalidad, pasando del riesgo para las empresas al riesgo para las personas. Se sugirió un marco cotidiano de diligencia debida en materia de derechos humanos como medida preventiva para equipar mejor a las empresas a la hora de abordar los riesgos para las personas en la época de la COVID-19 y de futuras crisis.

Cuestiones Examinadas por el Foro

El informe mostró que el foro puso de relieve los retos a los que se siguen enfrentando las personas indígenas, las mujeres, las niñas y otros grupos vulnerables, e hizo hincapié en la necesidad de una aplicación mejor y más amplia de los Principios Rectores, incluyendo una combinación inteligente de medidas voluntarias y obligatorias, así como la participación de las personas indígenas en la toma de decisiones.

En cuanto a la economía informal, el foro señaló los retos que se plantean para quienes trabajan en este sector, especialmente las mujeres. Pidió a los gobiernos que establezcan un entorno legal propicio mediante la formalización de la economía informal, basándose en la Recomendación 2015 (n.º 204) de la OIT.

En referencia al racismo y la xenofobia en el contexto empresarial, el GT muestra que los participantes reconocieron que las empresas han desempeñado tradicionalmente un papel en la construcción de este tipo de discriminación así como en la explotación de las personas con fines de lucro y expresaron que la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos debe ir más allá de las meras declaraciones contra el racismo, asimismo debe abordar la discriminación racial a nivel interno también.

Sobre el cambio climático y los desafíos medioambientales, el GT indica que la sesión fue dirigida por el Relator Especial sobre las implicaciones para los derechos humanos de la gestión y eliminación ambientalmente correctas de sustancias y residuos peligrosos, quien después de destacar cómo el cambio climático plantea un riesgo existencial para los derechos humanos, pidió que se tomen decisiones informadas para proteger el medio ambiente de mayores daños. Los participantes expresaron su preocupación por la legislación promulgada en algunos países como parte de las respuestas de los gobiernos a la COVID-19, que tuvo un grave impacto en el medio ambiente. Los participantes insistieron en la necesidad de estructurar las economías de los países de una manera más sostenible desde el punto de vista medioambiental y de adoptar la economía verde.

En cuanto a las empresas y los derechos humanos en situaciones de conflicto, se planteó la preocupación por los problemas que plantean, como los negocios ilegales, la falta de acceso a los agentes no estatales y el sector informal. El GT informó de que los participantes coincidieron en la necesidad de reforzar las instituciones nacionales de derechos humanos y la sociedad civil para apoyar a las partes interesadas afectadas y promover la rendición de cuentas.

El GT informó del debate sobre la agenda empresarial y de derechos humanos y la agenda anticorrupción. El GT expuso presentaciones sobre mecanismos de rendición de cuentas que podrían abordar casos en los que se cometieron abusos contra los derechos humanos y corrupción, y se hizo hincapié en la necesidad de contar con campañas activas, litigios estratégicos y sanciones específicas y mecanismos de aplicación.

El informe destaca la consideración del foro sobre el papel de las instituciones nacionales de derechos humanos en la prevención de abusos de derechos humanos relacionados con las empresas. Se mostraron ejemplos de cómo las instituciones nacionales de derechos humanos han abordado los abusos de los derechos humanos relacionados con las empresas. Estos ejemplos van desde el seguimiento de las políticas laborales y prácticas de esclavitud moderna en las empresas privadas, la adopción de planes de aplicación de una visión de los derechos humanos y las empresas en las empresas públicas y estatales para producir un efecto de arrastre en las empresas privadas, hasta el seguimiento del impacto de los proyectos mineros en los derechos humanos en América Latina.

El GT informó sobre el rol de los defensores de los derechos humanos durante la pandemia y su importante papel en el proceso de recuperación. El Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos destacó los ataques vinculados a actividades empresariales contra defensores de derechos humanos y llamó a los Estados y empresas a priorizar a los derechos humanos y a los defensores de derechos humanos en el proceso de recuperación. Los defensores de los derechos humanos destacaron que las medidas gubernamentales durante la pandemia restringen las actividades de la sociedad civil.

El foro mostró el papel vital que la tecnología puede desempeñar en la gestión de la salud pública. Los participantes también destacaron los desafíos que plantean las soluciones tecnológicas. El foro hizo un llamamiento a la alineación entre las responsabilidades de las empresas tecnológicas y el deber del Estado de proteger contra los abusos de los derechos humanos.

Presentación del Informe del Grupo de Trabajo

Ginebra, 7 de julio de 2021, el presidente del Grupo de Trabajo, el Sr. Surya Deva, presentó el informe del GT en la 25ª sesión del 47º período de sesiones. El Sr. Deva declaró que el foro es el mayor encuentro de empresas y derechos humanos que reúne a múltiples partes, incluidos los organismos de la ONU, instituciones, inversores, defensores de los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, instituciones nacionales de derechos humanos, empresas y medios de comunicación. 

Además, afirmó que, en el marco del tema de la 9ª sesión, el foro estudió qué medidas prácticas deberían adoptar los Estados y las empresas para prevenir y abordar los abusos de derechos humanos relacionados con las empresas y sus actividades en la cadena de suministro, de acuerdo con los Principios Rectores. Además, indicó que el foro siguió estudiando cómo deben responder los Estados, las empresas y las comunidades de inversores a la pandemia de la COVID-19 de manera que se protejan y respeten los derechos humanos y se contribuya a una mejor reconstrucción. El presidente del GT indicó que el foro también sirvió de plataforma para informar a los participantes del proyecto del Grupo de Trabajo de desarrollar una visión y una hoja de ruta para la acción sobre empresas y derechos humanos durante la próxima década. 

En la misma línea, el Sr. Deva explicó que el foro ha reconocido las consecuencias perjudiciales de la pandemia que magnifican las prácticas comerciales sin principios para las personas en situaciones marginales. Además, destacó que el foro ha subrayado el papel vital que la tecnología puede desempeñar en la salud pública, pero también ha planteado la preocupación por los retos que esta presenta y que requieren una gestión responsable. El Sr. Deva señaló que los participantes en el foro procedían de varios países y de diferentes ámbitos. Indicó que se organizaron 30 sesiones, entre ellas una plenaria, sesiones temáticas y un diálogo regional, en las que las diferentes partes interesadas compartieron su experiencia sobre cómo prevenir y abordar los abusos de los derechos humanos, especialmente durante la pandemia, centrándose específicamente en los grupos y personas que corren un mayor riesgo, como las mujeres, los niños y niñas, los trabajadores migrantes, los pueblos indígenas, los defensores de los derechos humanos y los trabajadores de la economía informal. Además, destacó que las cuestiones temáticas consideradas por el foro fueron la relación entre los derechos humanos y la crisis climática y las empresas y los derechos humanos, el papel de las instituciones nacionales de derechos humanos, y los defensores de los derechos humanos, la conexión entre la agenda de las empresas y los derechos humanos y la agenda anticorrupción. También, afirmó que el foro proporcionó una plataforma sobre la mejor manera de prevenir y abordar los abusos de los derechos humanos relacionados con las empresas en un contexto que afecta a los conflictos, los desafíos y el camino a seguir para las empresas en la prevención de la lucha contra el racismo, la xenofobia y los esfuerzos para mejorar el acceso a recursos efectivos y con perspectiva de género para las víctimas de abusos de los derechos humanos relacionados con las empresas.

Asimismo, el Sr. Deva señaló que el foro es consciente de cómo los Principios Rectores pueden ser decisivos para evitar los impactos negativos sobre los derechos humanos y construir una sociedad más resiliente. En cuanto al intercambio de ejemplos positivos de políticas legislativas que han demostrado ser eficaces para promover una conducta empresarial responsable, el Presidente afirmó que los participantes respaldaron la aplicación de medidas de combinación inteligente con la participación de los titulares de derechos. Enumeró las iniciativas políticas destacadas por el foro que incluyen la ley de diligencia debida vinculante de la UE, la negociación de instrumentos internacionalmente vinculantes sobre EDH y otras iniciativas para desarrollar planes de acción nacionales sobre EDH.

El Presidente también destacó que el foro consideró la cuestión de la responsabilidad y la rendición de cuentas de los inversores, las instituciones financieras y los bancos comerciales. El foro reflexionó sobre cómo alinear los acuerdos internacionales de inversión y las obligaciones estatales en materia de derechos humanos. Además, afirmó que el foro consideró la cuestión de la intimidación y el GT presentó informes sobre las instituciones nacionales de derechos humanos y los defensores de los derechos humanos.

Al mismo tiempo, el Sr. Deva afirmó que se celebraron sesiones sobre el papel de la responsabilidad empresarial efectiva en la prevención de los abusos de los derechos humanos relacionados con las empresas, especialmente en las facetas transnacionales. Señaló que más del 90% de los ODS están ahora vinculados a los derechos humanos internacionales y, por tanto, es fundamental que las empresas y los bancos respeten los derechos humanos para crear un mundo sostenible.

Concluyó recordando a los delegados el papel de los Principios Rectores como guía en tiempos de crisis. Señaló que la crisis climática, la crisis de la COVID-19 y el desafío del racismo y desigualdad en todo el mundo han mostrado la fragilidad de los sistemas que no ponen a las personas y al planeta en el centro, dirección que se debería seguir si se quiere que el mundo esté realmente preparado para el futuro. Subrayó que "si el mundo quiere estar realmente preparado para el futuro, tiene que seguir centrándose en el avance y progreso de los derechos humanos".

Postura de Geneva International Centre for Justice 

Geneva International Centre for Justice aprecia los esfuerzos del Grupo de Trabajo y acoge todos los resultados positivos del 9º Foro sobre Empresas y Derechos Humanos informados por el mismo. Apoyamos la iniciativa de adoptar medidas mixtas, tanto obligatorias como voluntarias, para hacer frente a los abusos de los derechos humanos relacionados con las empresas.

Acogemos con especial satisfacción la idea de soluciones mixtas inteligentes para abordar las prácticas empresariales desmedidas que afectan a los grupos e individuos vulnerables y marginales. Apoyamos el llamamiento del foro a las empresas para que pongan en marcha medidas para prevenir y abordar el racismo y la xenofobia.

Recomendamos instrumentos jurídicos internacionales vinculantes sobre cuestiones entre empresas y derechos humanos que proporcionen a las víctimas de abusos de los derechos humanos relacionados con las empresas un acceso efectivo y eficaz a la reparación.

GICJ hace un llamamiento a otros países para que adopten una legislación que convierta en obligatoria la debida diligencia en materia de derechos humanos. También hacemos un llamamiento a los Estados que no han adoptado planes de acción nacionales sobre empresas y derechos humanos para que lo hagan que estos derechos humanos ocupen un lugar central.

Asimismo, recomendamos que se preste apoyo inmediato a los países en desarrollo que están lidiando con el devastador impacto de la COVID-19 y pedimos una mayor apertura en la distribución de vacunas a las comunidades desfavorecidas.

Read in English 

Justice, Human rights, Geneva, geneva4justice, GICJ, Geneva International Centre For Justice

GICJ Newsletter