Informe del 30 ° período extraordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos sobre la grave situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, incluida Jerusalén Oriental

 

Escrito por: Irene Sacchetti / GICJ

Tras la escalada de tensiones entre Israel y Palestina, que estalló el 10 de mayo de 2021, el Consejo de Derechos Humanos convocó el trigésimo período extraordinario de sesiones especiales para abordar urgentemente la situación y debatir la grave situación de los derechos humanos en el Territorio Palestino Ocupado. La reunión se celebró en Ginebra el jueves, 27 de mayo de 2021, a partir de las 10.00 horas.

El período extraordinario de sesiones fue solicitado conjuntamente por carta oficial el 19 de mayo, por el Representante Permanente del Pakistán, Coordinador de la Organización de Cooperación Islámica en Derechos Humanos y Cuestiones Humanitarias, y el Observador Permanente del Estado de Palestina, tras los recientes abusos de derechos humanos en el TPO. Pakistán, el 25 de mayo de 2021, presentó al Consejo un proyecto de resolución A / HRC / S-30 / L.1 "Garantizar el respeto del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos", en el que se proponía el establecimiento de una Comisión internacional permanente e independiente de Investigación, a ser designado por el Presidente del Consejo de Derechos Humanos.

La reunión comenzó con declaraciones de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Sra. Bachelet, y el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Sr. Lynk. Ambos pidieron la rendición de cuentas por las violaciones del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos cometidas por todas las partes en el conflicto y exigieron que Israel respetara sus obligaciones internacionales bajo ocupación militar. Lynk pidió además que la rendición de cuentas ocupe un lugar destacado en la agenda internacional e instó a que la Corte Penal Internacional (CPI) lleve a cabo una investigación. Luego, los representantes palestinos de la situación en Gaza y Jerusalén Oriental tomaron la palabra, relatando diversas violaciones y abusos contra el pueblo de Palestina, incluidos los desalojos y desplazamientos forzosos, la restricción de movimiento, la represión violenta de las protestas, los ataques aéreos indiscriminados y desproporcionados contra Gaza, dirigidos a edificios y objetos civiles, con cientos de muertos, incluidos niños, y miles de heridos.

Durante el siguiente debate, cinco oradores de alto nivel, los representantes en nombre de Namibia, Bangladesh, Pakistán y Libia, formularon declaraciones en apoyo del derecho de los palestinos a la autodeterminación. También condenaron los ataques israelíes contra civiles en Gaza, pidiendo así responsabilidad por los crímenes de guerra cometidos y remarcando la necesidad de poner fin a la ocupación del territorio palestino.

Además, varios países, incluidos los países interesados, y grupos regionales formularon declaraciones, junto con organizaciones no gubernamentales. En general, los grupos regionales, los Estados miembros y los Estados observadores parecían bastante divididos sobre el apoyo al establecimiento de la Comisión de Encuesta (COI) y pocos de ellos justificaron el derecho de Israel a la autodefensa en respuesta a los ataques de Hamas desde Gaza, como señaló Portugal en nombre de la Unión Europea. Al contrario, la mayoría de los Estados y grupos regionales como el Grupo Africano, la Organización de Cooperación Islámica, el Movimiento de Países No Alineados, así como China y la Federación de Rusia respaldaron el establecimiento de la COI para investigar los crímenes de guerra cometidos, subrayando que la rendición de cuentas es una prioridad para permitir un proceso de negociación pacífica. También condenaron los ataques israelíes contra Gaza por ser desproporcionados e indiscriminados, violando así el derecho internacional humanitario.

Al final de la segunda sesión, la resolución A / HRC / S-30 / L.1 presentada por Pakistán (en nombre de la Organización de Cooperación Islámica) fue aprobada -con 24 votos a favor- por el Consejo, revisada oralmente por voto y titulada “Garantizar el respeto del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en Israel”.

Geneva International Centre for Justice (GICJ) junto con International-Lawyers.org, International Organization for the Elimination of All Forms of Racial Discrimination (EAFORD), y Association Ma’onah for Human Rights and Immigration (AMHRI), creemos que las atrocidades recientes se suman a décadas de discriminación, intimidación y violencia demostradas por las autoridades israelíes contra los palestinos en su propia tierra. Una vez más, mientras el mundo entero miraba impotente ante las imágenes de cohetes en llamas que inundaban los medios de comunicación, la comunidad internacional no tomó medidas rápidas para detener la masacre en Gaza y el interminable desprecio israelí por los derechos humanos y el derecho humanitario. Además, algunos actores internacionales clave continúan defendiendo las graves violaciones israelíes.

Por tanto, pedimos a la Comunidad Internacional a que presione a Israel que respete el cese al fuego y detenga de inmediato su ocupación y sus violaciones prolongadas del derecho internacional y las normas de derechos humanos. Los ataques de Israel contra Gaza deben ser condenados, ya que su narrativa de autodefensa no puede mantenerse. La comunidad internacional debe reconocer y apoyar a Palestina como víctima de crímenes de guerra inhumanos que deben ser enjuiciados con urgencia e imparcialidad.

Finalmente, esperamos con interés la investigación de la Corte Penal Internacional y hacemos un llamado a la Fiscalía para que comience a tomar medidas con respecto a los graves crímenes cometidos durante años en los territorios ocupados de Palestina.

.

Click here to access the full report in English

GICJ Newsletter