46° sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (12 de Marzo de 2021)

Por: Nora Futtner/GICJ

Resumen y traducción: Laura Calderón Pachón/GICJ

 

La Década Internacional para los Afrodescendientes, ahora en adelante “El Decenio Internacional”, se estableció mediante la Resolución 68/237 de la Asamblea General en el reconocimiento de las personas de ascendencia africana alrededor de todo el mundo. Los afrodescendientes a lo largo de la historia han experimentado diversas formas intersectoriales y complejas de discriminación que han violado sus derechos humanos fundamentales. El tema que abarca el Decenio Internacional entre el 2015-2024, es: "Personas de ascendencia africana: reconocimiento, justicia y desarrollo", y el programa de actividades asociado se aplicará a nivel nacional, regional e internacional. A nivel nacional, se espera que los Estados instituyan programas y políticas para combatir el racismo y la discriminación racial, con un enfoque específico en las esferas del reconocimiento, justicia, desarrollo y discriminación múltiple o agravada. La acción a nivel regional e internacional debería difundir la Declaración y el Programa de Acción de Durban (DDPA), la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD), recopilar datos estadísticos pertinentes, incorporar los derechos humanos en los programas de desarrollo y proteger la memoria histórica de las personas de ascendencia africana.

Las medidas contra el Covid-19 se hicieron notar durante la presetación del panel  (captura de pantalla, UN Web TV)

El pasado 12 de marzo, en la sesión 46ª del Consejo de Derechos Humanos se celebró un panel sobre los progresos realizados hacia el Decenio Internacional, con un enfoque específico en el papel de la juventud en la realización de los objetivos. El debate sobre el Decenio Internacional tomó forma de una conversación holística con panelistas los cuales compartieron sus experiencias personales y perspectivas específicas de cada país. Los representantes y las organizaciones de los países tuvieron la oportunidad de compartir sus perspectivas y acercarse a la realización de los objetivos del Decenio Internacional.

 

Declaraciones introductorias del Alto Comisionado Adjunto de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Sra. Nada al-Nashif, inició el debate con una visión general de las preocupaciones actuales que impiden la plena realización de los objetivos para el Decenio Internacional y enunció que nos encontramos en un "momento crítico" hacia su consecución. Dos décadas después de la aplicación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, la discriminación sistémica contra las personas de ascendencia africana continúa sin descanso como violación directa a la Carta de las Naciones Unidas.

La Sra. Al-Nashif llamó la atención sobre la violencia, la injusticia y los abusos a los que se enfrentaron los manifestantes de Black Lives Matter en los Estados Unidos durante el verano del 2020, creando conciencia sobre los asesinatos de hombres y mujeres negros en manos de la policía. Con respecto al COVID-19, la Sra. Al Nashif subrayó que las tasas de infección, hospitalización y mortalidad de los estadounidenses negros se triplicaron y se duplicaron cinco veces más que las de los estadounidenses blancos. La esperanza de vida de los estadounidenses negros disminuyó en 2,7 años durante la pandemia. En el Reino Unido, las personas de ascendencia africana han tenido cuatro veces más probabilidades de morir de COVID-19 que otros grupos. En todo el mundo, la pandemia COVID-19 ha amplificado los actos violentos basados en el odio, especialmente contra personas de ascendencia asiática y africana, migrantes, miembros de la comunidad de Roma y personas pobres.

Alta Comisionada Adjunta da comienzo a la discusión (captura de pantalla, UN Web TV)

Dentro de las declaraciones de los expertos panelistas se hizo hincapié en la importancia de las voces jóvenes para crear resiliencia y afirmó que sin líderes jóvenes, no habría habido la resistencia organizada que se produjo. Adicional a esto, se recalcó la importancia de reconocer las formas de racismo y discriminación, la distribución del poder y las oportunidades económicas para representar las voces de las personas de ascendencia africana en posiciones de autoridad. Asimismo, subrayó que el genocidio, la limpieza étnica y la discriminación siguen ocurriendo hoy en día y que las minorías deben trabajar juntas para luchar contra el odio y la discriminación.

 

Posición del GICJ

De arriba a abajo: Rozena Maart, Pradip Pariyar, Alicia Quevedos Canales y Marie-Sarah Seeberger formulando sus respectivas presentaciones (captura de pantalla, UN Web TV)

El Geneva International Centre for Justice (GICJ) se complace de la participación activa de los Estados participantes en el debate y se siente agradado por escuchar las formas en las que se destaca la participación de los jóvenes en esta cuestión. GICJ ha sido testigo del poder transformador del compromiso de los jóvenes para poner fin a la injusticia y sostiene que la resistencia a la opresión es más efectiva cuando aquellos que han sido oprimidos reciben roles principales. Como han mencionado varias delegaciones, los jóvenes de ascendencia africana han estado experimentando formas de opresión social y económica en capas durante décadas que se han agudizado durante la pandemia del COVID-19. Es por estas razones que los jóvenes de ascendencia africana deben recibir las herramientas adecuadas y el acceso para convertirse en líderes en la realización de los objetivos para el Decenio Internacional. Sin embargo, como ha mencionado la Sra. Canales, panelista del Perú, es importante garantizar que la participación de los jóvenes de ascendencia africana sea sustantiva y duradera.

GICJ también quiere mencionar el hecho de que este Decenio Internacional actual correspondió con el auge de todo el tema de las redes sociales. En el párrafo 91, la Declaración y programa de acción de Durban señala que el "uso de nuevas tecnologías de la información, como Internet", se ha utilizado con "fines contrarios al respeto de los valores humanos... incluyendo propagar el racismo, el odio racial, la xenofobia, la discriminación racial y la intolerancia relacionada." Ahora, en 2021, se ha convertido en una amarga realidad. Las plataformas de redes sociales proliferan el discurso de odio a un ritmo impensable.

Este tema se aborda en nuestro reciente informe "Hate Speech is On the Rise". En el informe, el GICJ instó a los Estados miembros a regular las plataformas de redes sociales a través de legislación con métodos tales como: comprobación de hechos de contenidos virales; revelar por qué se recomienda el contenido a un usuario; recomendar contenido más diverso a los usuarios y la prohibición de la publicidad micro-dirigida. GICJ desea reiterar estas recomendaciones, especialmente teniendo en cuenta que es relativamente poco común que los países debatan sus políticas en vigor para abordar la discriminación en línea durante sus declaraciones. Es fundamental no descuidar el contenido en línea que tiene el poder de propagar el odio e incitar a la violencia.

.

Haga click aquí para acceder al informe completo en inglés

GICJ Newsletter