Alejandro Fernández/GICJ

El  Consejo de Seguridad se reunió el pasado 14 de diciembre del 2020, en una videoconferencia cerrada para discutir la situación humanitaria en Yemen. Dentro del grupo que se reunió para reportar al concejo está el enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, el Subsecretario General de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, y el jefe de la Misión de la ONU en Apoyo del Acuerdo de Hodeidah (UNMHA), el General Abhijit Guha, entre otros.

Si bien se vienen desarrollando negociaciones desde marzo con miras a obtener una declaración conjunta sobre un cese al fuego a nivel nacional, la adopción de medidas económicas y humanitarias para construir confianza y el reinicio de las conversaciones de paz es poco probable. Griffiths informó sobre un progreso significativo al respecto.

Se espera que Lowcock se refiera al agravamiento de la crisis alimentaria en Yemen. El último análisis integrado sobre clasificación de fases de seguridad alimentaria (IPC) muestra un resurgimiento de bolsones de hambruna (IPC fase 5) y advierte que el número de personas bajo catastrófica inseguridad alimentaria puede incrementarse de 16,500 a 47,000 entre enero y junio de 2021. Asimismo, el número de personas bajo inseguridad alimentaria de emergencia (IPC fase 4) probablemente se eleve de 3.6 a 5 millones en el primer semestre de 2021. El escalamiento de las hostilidades; el derrumbe económico; una plaga de langostas; y un decrecimiento de las donaciones han llevado al país a una nueva crisis de hambre, que podría poner a 16.2 millones de personas bajo una crisis de inseguridad alimentaria equivalente a fase 3 o peor para mediados de 2021. Lowcock también ha manifestado preocupación sobre el reciente incremento de bajas civiles. De acuerdo con un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dado a conocer el 3 de diciembre, octubre ha registrado el récord anual de bajas civiles, con 228, de las cuales 50 fueron fatales (incluyendo nueve niños y nueve mujeres), y 178 heridos (incluyendo 33 niños y 23 mujeres). Septiembre ya había marcado un pico, con 190 bajas civiles.

Guha podría brindar información sobre el bombardeo Houthi en Hodeidah, incluyendo el ataque del 29 de noviembre en Ad Durayhime, que resultó en cinco niños y tres mujeres muertas, y cinco niños y tres mujeres heridas. El 3 de diciembre, otro bombardeo sobre una instalación industrial en Thabit (que estaba siendo considerada como una posible locación para abrir una oficina de la UNMHA)  mató a ocho trabajadores e hirió a trece.

Las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro estadounidense sobre el embajador de Irán en Saná y sobre cinco oficiales Houthi dan cuenta de la determinación del los Estados Unidos de seguir adelante con la designación de algunos miembros de los Houthis como una organización terrorista extranjera.

Además, es probable que la reunión incluya puntos clave sobre como incluir un enfoque de derechos humanos en la agenda del Consejo. Lowcock, a su vez, tal vez haga referencia a las preparaciones realizadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos en donde se enviaría un equipo técnico al anclado buque petrolero Safer, que podría provocar un importante derrame de crudo sobre la costa de Hodeidah. La ONU informó que los Houthis habían consentido oficialmente al despliegue de un equipo de Naciones Unidas que podría iniciar operaciones a finales de enero o comienzos de febrero del 2021.

El GICJ apoya los esfuerzos de la ONU para contener la crisis humanitaria que ha sobrecogido a Yemen. La ONU debería instar a todas las partes involucradas en el conflicto armado, incluyendo tanto a actores estatales como no estatales, a considerar sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario y cooperar plenamente con las agencias internacionales que buscan aliviar el sufrimiento de la población civil. Finalmente, el GICJ exhorta a todos los miembros de la comunidad internacional a abstenerse de adoptar cualquier medida que pueda agravar la guerra o acarrear mayores penurias al pueblo de Yemen.

Link al original en inglés: https://www.facebook.com/GIC4J/photos/a.168967633266100/1741666665996181/

GICJ Newsletter